Cómo encontrar un buen dominio para tu blog y un pequeño truco para encontrar uno mejor

  • 1
  • 14 Mayo, 2013

Decidir el dominio con el que se conocerá tu blog no es fácil. Es como poner el nombre a un hijo. Tómate tu tiempo. Piensa en el más adecuado y después comprueba si está disponible. No te desanimes si descubres que no está libre, y menos aún si compruebas que detrás del dominio que habías soñado ni siquiera hay una web activa. La compra de dominios es un mercado rápido…, muy rápido.

Elegir un buen dominio para el blog
Derechos de foto de Fotolia

¿Por qué es tan importante un buen dominio?

Los compradores de dominios, los domainers, saben que estos son un elemento clave para el posicionamiento de una web o un blog, y por ello invierten dinero en comprarlos para después revenderlos.

Un buen dominio hace que tu blog quede en la memoria de todos.

¿Qué tipos de dominios existen?

Básicamente, puedes encontrar cuatro tipos de dominio:

  1. Dominios cortos: los que combinan 4 letras o números.
  2. Dominios imaginativos: se trata de nombres creados al efecto, que simplemente suenan bien o que tienen en su origen la combinación de varias palabras.
  3. Dominios premium: básicamente están conformados por una o dos palabras y la extensión punto com.
  4. Dominios genéricos: combinan 2 o 3 palabras que identifican una actividad comercial o profesional, un producto o un concepto (por ejemplo, personalshopper.com).

¿Debo comprar a terceros un dominio genérico?

Si ya se te han adelantado, y el dominio genérico que habías pensado está ocupado pero a la venta, debes plantearte comprarlo si de verdad describe como ningún otro tu actividad en la red. Hablando de punto es o punto net, la adquisición te puede salir entre 200 y casi 1000 euros. El  punto com aún será más caro.

Pero piensa que, si el dominio genérico define el tipo de actividad a la que te dedicas (seguimos con el ejemplo, personalshopper), será más fácil identificarte y muchos clientes acudirán a ti pensando que ofreces exactamente lo que andan buscando: estás desarrollando tu marca personal.

Por otro lado, si recurres a palabras genéricas, te estás evitando problemas de derechos, pues estas no es posible registrarlas como marca. Además, los nombres genéricos posicionan de una forma fantástica: con una palabra clave genérica en el dominio, un blog puede plantarse en mitad de la primera página de Google en un tiempo relativamente corto.

Conclusión: un buen dominio genérico aumenta el tráfico hacia tu blog.

– Sí. Ya. Pero no puedo invertir tanto dinero…

– No te preocupes. El lado oscuro de la red te ofrece otras posibilidades.

Cómo conseguir dominios caducados de Pagerank elevado

Hay otras formas de conseguir buenos dominios que contribuyan desde el primer instante a mejorar el posicionamiento de tu blog. Aquí va un truco.

Empieza por instalarte una herramienta gratuita, llamada Xenu, que se utiliza para averiguar los enlaces salientes de una web. Xenu lista los enlaces salientes a dominios caducados. Y ahí está la clave.

Pantallazo de Xenu 1.3.8

Pantallazo de Xenu 1.3.8

Si encuentras un dominio que te interesa y ya no está en uso (se indicará el estatus “no such host”), es posible que este mantenga el Pagerank, ya que sigue sumando gracias a las diferentes páginas que lo mantienen enlazado. Si lo descubres, hazte con él cuanto antes, pues Google acabará restándole Pagerank cuando compruebe que está en desuso.

Eso sí, debes mantener la temática del blog para no despertar sospechas en Google y que acabe penalizándolo.

Se pueden encontrar dominios huérfanos que alcanzan un Pagerank 6 y hasta 7, sobre todo en enlaces entrantes a instituciones (universidades, hospitales, ministerios) o periódicos.

Las oportunidades están ahí fuera. Si no encuentras un buen dominio es porque no quieres… 😉

¿Cuáles son tus consejos para encontrar un buen dominio?

El 11 de junio finaliza la preinscripción, si quieres que te avisemos lo puedes hacer suscribiéndote aquí. Los primeros 200 miembros de Quondos tendrán un pequeño regalo de motivación así que merece la pena estar atento… 😉

En breve daremos un webinar sin coste para los suscriptores de Quondos. Si no estás todavía en nuestro boletín y te interesa participar, inscríbete en 20 segundos para recibir la invitación.

27 Comentarios

  • Aitor Ruiz dice:

    Ahora, sí que se ve. Voy a echarle un vistazo, a ver que tal.

  • jesus salas dice:

    Yo creo que este truco sirve más para aprovecharlo para encontrar dominios caducados y crear con ellos proyectos secundarios o utilizarlos para seo. Buscar dominios caducados relacionados con “Personal shopper” y encontrar uno caducado con este sistema seria tener mucha suerte…

  • jesus salas dice:

    A mi es que lo más gordo que me ha pasado es que con este metodo consegui un dominio sobre iPhone con pr4 y 20.000 enlaces entrantes…

    Ahora tengo un blog sobre iPhone con más de 200 entradas y eso que no he tenido un iPhone en mi vida XD

  • Aitor Ruiz dice:

    Ahora lo he leído con detenimiento, y aunque Xenu nunca lo he usado para buscar dominios caducados. Sé que hay páginas donde hacen trackings de miles de dominios (empresa donde está registrado,fecha de caducidad, etc) Sí, quereís buscar dominios caducados o a punto de caducar con pr, os recomiendo esta página web http://www.expireddomains.net es muy completa y gratis. Además, tened cuidado con el falso PR, ya que una redirección puede haceros creer en un falso PR.

    Para verificarlo tenéis esta web -> http://www.pagerankverify.com/fake-rank-checker.php Que luego hay gente vendiendo dominios con PR4 por 20€ y la lia.

  • Mariano Fco. dice:

    Jajaja! El de Freeguerrilamarketing.com no será vuestro por casualidad ¿no?

    Gracias por la información, seguiremos estudiandolo…y atentos al viernes, claro!

  • Daniel dice:

    Como usar Xenu es una apuesta segura para recibir visitas, pedazo de herramienta! Eso si, estaria bien ahondar un poco mas y enseñar que opciones de ‘Preferencias’ usar, etc. para que la busqueda no se vuelva ‘infinita’. Tambien como usarla en conjunto con Scrapebox, etc…Eso si, luego nos quejaremos de que no encontramos ningun domain! Asi que dad la informacion a cucharaditas, que si no todo el mundo estara a la caza y captura! 😛

    Buen trabajo.
    Daniel

  • […] Cómo encontrar un buen dominio para tu blog y un pequeño truco para encontrar uno mejor […]

  • Bernard dice:

    A todos los que tengais Mac en quondos.eu os doy 2 alternativas posibles y una web que te puede dar TODOS LOS DIAS en tu buzon una lista de dominios expirados, disponibles para su registro inmediato y algunos con PR todavia vigente !
    Y todo gratis 😉

  • Carlos Prieto dice:

    Buenas tardes. Espero sepáis disculpar mi ignorancia, pero quería preguntar, dado que estuve enredando en http://www.expireddomains.net, si solo es importante, en caso de que algún dominio te interesase, el pageranck, o si por el contrario, hay que tener en cuenta alguna columna más.

    Gracias

    • Aitor Ruiz dice:

      Hola Carlos, pues en un principio son datos informativos. Lo que si que tienes que fijarte es que sea un PageRank real, ya que hay algunas personas que compran sin tener mucha idea y cuando Google actualiza se encuentran con que ese maravilloso PR ha desaparecido.

      Si compras un dominio con PR también tienes que tener en cuenta el idioma y temática que tenía antes. Y eso lo puedes comprobar en http://archive.org

      • jesus salas dice:

        Que opinas de los dominios que aparecen con un buen pagerank comprobado pero sin enlaces entrantes? No crees que ese pagerank desaparecerá más pronto que tarde?

        • Aitor Ruiz dice:

          Define pocos enlaces. Si tiene 3 o 4, posiblemente el PageRank sea falso, si tiene una cantidad pequeña de bl puedes investigar, ver donde están ubicados esos enlaces y decidir si vale la pena comprarlo o no.

  • Eduardo dice:

    Gran post, sin embargo me ha surgido una duda sobre los dominios. Supongamos que he leído un libro de éxito (por ejemplo “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”) y estoy interesado en escribir un blog no sobre ese mismo libro pero sí sobre la temática que en él se trata. Siguiendo con el ejemplo si mi dominio fuese “lossietehabitosefectivos.com”, ¿este nombre me ayudaría o me penalizaría en términos de SEO u otros aspectos?. Es decir si “acortamos” un dominio muy bien posicionado y hablamos de la misma temática que efectos tendrá para el nuevo dominio. Muchas gracias

  • Carlos Prieto dice:

    Gracias Aitor

  • Juan Carlos dice:

    Pues, es cierto que las palabras genéricas no son posibles de registrar como marca (según la normativa) sin embargo, yo he llegado a ver registros como marcas de palabras genéricas… sorprendente!! Normalmente en esos registros le añaden al final el punto com o punto es, etc… Ejemplo (no real): formasdevivir.es el registro figura así tal cual “formasdevivir.es”. No entiendo cómo esto puede registrarse, por otro lado no sé hasta que punto alguien que usara el dominio formasdevivir.es llegaría a tener problemas con el que ha registrado la marca dado que para estar en conflicto con la marca el dominio debería quedar así formasdevivir.es.es

    Si alguien entiende el por qué de esto soy todo oidos. (ojos en este medio).

  • Mohamed dice:

    Muy buenas!

    he conocido hace relativamente poco los 2 bloggers que hay detrás de quondos.com, y la verdad es ambos bloggers me parecen una mina de información por la que la gente que sabemos poco de marketing os damos las gracias.

    He creado mi proyecto hace menos de 1 mes: http://www.oferticon.es Registré el dominio a principios de Abril.

    La elección del nombre me llevó varios dias, y varios brainstormings, y si, frustra muchísimo ver que nombres de dominio que se me ocurrían estaban ya cogidos (o estaba cogido el .com, y libre el .es, etc.) y peor, que no hubiera web en esos dominios.

    Al final se me acabó ocurriendo “oferticon”, que es la unión de “ofertas/ofertica” y “ofertón”. Y tuve la gran suerte de que nadie había comprado el dominio antes.

    Preguntando después a amigos me han dicho que la idea parecía buena, y que el nombre sonaba bien, y era fácil de recordar.

    ¿Qué opináis vosotros?
    Saludos.

  • Borja Sanz dice:

    Hola,

    Una pregunta, creo haber entendido que si “adopto” un dominio de estos caducados, debo meter todo el contenido de mi blog ahí, o por el contrario basta con cambiarle el nombre al mío por este “adoptado”. Tengo blogger.
    http://www.borjasanzweb.blogspot.com
    Gracias!

    • Alex dice:

      Hola Borja!
      Si te encuentras con un dominio caducado, lo que podrías hacer es ponerle un blog (wordpress) y luego irte a archive.org y sacar el contenido que esa página tenía antes de expirar. Intenta replicar la página antigua para que Google no “sospeche” demasiado. Luego puedes dedicarte a escribir algunos artículos nuevos y sacar enlaces hacia tus proyectos..
      Un abrazo

  • Hay algo que creo que se ha pasado por alto y es VITAL.

    Si somos incautos (o no tenemos experiencia) cabe la posibilidad de que compremos un dominio con las palabras clave perfectas para nuestro negocio o desarrollar nuestra marca personal, pero resulta que está en el Google Sandbox o peor aun, que lo han sacado de los resultados de búsqueda por el motivo que sea.

    Es muy importante comprobar esto y para ello podemos encontrar muchas herramientas en la web como http://www.iwebtool.com/google_banned (por ejemplo).

  • Toni dice:

    Hola Alex, gracias por tu información es muy importante para mi, veras tengo una pregunta para ti, yo ya he encontrado un dominio que cumple con todos los requisitos, Google ya me indexo la nueva web, el valor de moz no ha variado es el mismo que cuando encontré el dominio. Para poder empezar a crear enlaces hacia mis webs, ¿tengo que esperar a que google actualice el pagerank y que sea visible para todos, o puedo empezar ya?, ya que tengo valor según la herramienta de MOZ Opensite explorer, también te pregunto esto por que he leído que google asigna automáticamente los valores pagerank de las webs, una vez las haya indexado, otra cosa es que los publica de manera oficial para el público cada tres meses, cuando realice las actualizaciones.

    Muchas gracias.

  • […] Cómo encontrar un buen dominio para tu blog y un pequeño truco para encontrar uno mejor […]

Deja un comentario

Share This