¿Alguna duda? llámanos al 965 65 82 49

Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

20 bloggeras españolas de marketing online que no deben faltar en tu feed RSS

  • 0
  • 19 noviembre, 2013

Hace unos días hablando con Carlos surgió la idea de que sería muy interesante hacer un post de este tipo ya que desde luego material no faltaba. Es una gran noticia para la blogosfera el que cada vez sean más el número de mujeres que escriben y enriquecen el conjunto de la comunidad blogger.

Mujeres bloggerasDerechos de foto de Fotolia

Hay que decir que una característica inherente a todas ellas es que hacen gala de una extraordinaria precisión a la hora de conseguir transmitir su personalidad en cada uno de sus escritos.

En temas de marketing online cada vez son más las bitácoras de calidad que ven la luz y consiguen hacerse un hueco entre los blogs de referencia de muchas personas, pero como no todo es marketing en el post de hoy vamos a hablar del buen trabajo que hacen muchas de nuestras compañeras de profesión. Si continuas leyendo encontrarás también alguna que otra de Quondos. Bien, comenzamos.

20 bloggeras de cabecera imprescindibles

Dolores Vela. Su gran trayectoria profesional la avala. Anteriormente profesora de Social Media en la Cámara de Comercio de Sevilla y actual CEO y fundadora de la agencia de marketing online A2 Social Media. Escribe regularmente en su blog SocialMediaCM.com donde nos enseña como ser más efectivos y exprimir el poder de las redes sociales. Aunque confieso que de sus últimos post el que más me gusta es el de Google Hummingbird con el título: el Seo no ha muerto, se humaniza. Muy cierto.

Laura Ribas. Un claro y excelente ejemplo de branding personal que percibes nada más acceder a su Web. Con el eslogan “Marketing y Ventas para tus servicios” nos recibe con una landing de lo más optimizada, tanto por la gran foto como por la la interfaz. La mayoría de sus publicaciones son en formato video lo cual, en mi opinión, la reporta grandes ventajas y ya no solo desde el punto de vista de la marca personal sino también del posicionamiento. Por cierto, un post que me encantó leer de su blog fue este: la ambición y nuestros objetivos.

Vilma Núñez. Para mí uno de los mejores ejemplos de diseño y distribución del contenido. Esta bloggera ha conseguido captar eficazmente la atención del lector a través de su contenido y a través de sus widgets o cornerstones donde ofrece todo tipo de información y complementos de gran interés para profesionales online, tales como modelos de facturas o diversos tipos de plantillas descargables. Un gran ejemplo de trabajo bien hecho.

Maïder Tomasena. No podía faltar en esta lista mi compañera de Quondos. Excelente copywriter ya totalmente profesionalizada. Me parece un ejemplo estupendo de branding, de interfaz y sobre todo de trato. Creo que Maïder sabe tratar con el cliente y con las personas en general. Si buscas ideas para la interfaz de tu blog pásate por el suyo. Por cierto, una de sus iniciativas que más me gustaron recientemente fue la de “Se está buscando una vaca púrpura”. Además cada uno de sus post genera una comunidad enorme de reacciones detrás, sin duda alguien a tener muy en cuenta.

Aleyda Solis. Una de las actuales referentes de Seo a nivel internacional. Siempre muy cercana a todo lo referente a seoMOZ (lo cual ya de por sí dice bien de ella..) y una estupenda ponente en una lista casi interminable de eventos sobre todo enfocados en el posicionamiento Web. Escribe con menos frecuencia en su blog de la que a mi me gustaría pero cuando lo hace su contenido no tiene desperdicio. Además de sus habilidades Seo de Aleyda Solis destacaría su capacidad para comunicar y parecer cercana con su interlocutor.

Judith Tiral. Es otra de mis compañeras en Quondos. Descubrí su blog hace ya algún tiempo al leer muy buenas referencias tanto del blog como de ella misma. Quiero destacar que tiene un estilo al redactar sus contenidos que la hacen muy (pero que muy) amena de leer y estoy totalmente seguro de que tiene una facilidad asombrosa para conectar con su audiencia. Tiene un blog de viajes y experiencias en el que tengo como tarea pendiente pasarme, ¿Tú ya lo has hecho?

Nuria Parrondo. Bloggera en MarKetingneando y recientemente una de las ganadoras al premio “Los 10 mejores blogs 2013” en temas de marketing. Particularmente me gusta su diseño, muy limpio y con una exposición del contenido bastante clara. Es lo que quiere el usuario, llegar a la información sin tener que pararse a pensar en encontrarla. Una buena apuesta si sientes predilección por las redes sociales y el social media en estado puro.

Susana Morín. Otra compañera del curso. Su blog es muy joven pero a pesar de eso todo lo que he escuchado sobre él no son más que buenas palabras. Su interfaz me gusta mucho, se compone de un diseño muy limpio. Por algo el blog de Susana se centra en el marketing visual. Parece que otro de los puntos fuertes de esta bloggera es Google+… de ser así creo que inevitablemente dentro de poco me volveré un lector puntual. Además, la experiencia de Susana con Google es bastante solvente al haber sido la ganadora del Google Online Marketing Challenge, en el año 2012. Lectura altamente recomendada.

Serrano Molinero. Es otra de nuestras compañeras en Quondos y he de decir que he tenido la suerte de conocerla personalmente. Es community manager y actualmente ya trabaja con varios clientes para ayudarles a dar vida a su marca. Cada vez que publica en su blog lanza contenidos de bastante calidad ya que me consta que el método que sigue para crear dichos contenidos es muy meticuloso, realizando una labor de documentación y contraste de fuentes de varias horas e incluso más de un día en algunos casos (sí, solo para un post). Ha colaborado puntualmente conmigo en algún blog como Tecnologeek. Además de una buena profesional es una buena persona, ¡asi que no te la pierdas!

Lilian. En su blog nada más entrar podrás ver que se define como Quondera convencida. Escribe en Seoparanewbies.com y aborda una gran parte de los temas desde un punto de vista técnico aunque explicado para que los menos entendidos puedan encontrar una guía coherente de la que sacar provecho en todo este inmenso mundo del Seo. Tal y como dice ella “se ha hecho a sí misma” y eso es algo que queda latente a la hora de sumergirte en sus contenidos.

Gemma Muñoz. Especialista en analítica Web y ponente frecuente en eventos de marketing online, desde Fundación Telefónica hasta los organizados por la escuela de negocios ESADE. Autora del libro “el arte de medir” y anteriormente de “Analítica Web en una semana”. El ejemplo de Gemma Muñoz me parece bastante bueno de cara a comprobar que en el marketing no hay normas escritas. Por ejemplo, nos hemos cansado de oír por activa y por pasiva que tener un blog con un dominio propio y a ser posible con nuestro nombre de marca es fundamenta para trabajar el branding y demás. El caso de Gemma Muñoz no cumple ni con una cosa ni con la otra, a través de su web Sorprendida.es y su blog dondeestaavinashcuandoselenecesita.blogspot.com.es .Curioso.

Clara Ávila. A pesar de lo joven que es tiene una trayectoria detrás sencillamente espectacular. Actualmente escribe en su blog personal Claraavilac.com centrado en herramientas para WordPress, redes sociales y social media en general. Clara es el perfecto ejemplo de lo que podríamos llamar una mujer bloggera polifacética. Actualmente es consultora de marketing digital en  The Cocktail, ha sido colaboradora en programas de televisión como “la Nube” (un programa del que confieso que era adicto) y locutora de radio para OndaCRO llevando una sección donde hace las veces de experta en redes sociales. Increíble.

Clara Soler. Cuando entras en el blog de Clara Soler una de las primeras cosas a las que tienes acceso es a su inmenso currículum. Y cuando decimos inmenso quiere decir que podría contener tantas cosas, aptitudes y capacidades que al leerlo te dices, ¿cuales será la fórmula mágica para parar el tiempo? con una experiencia de más de 15 años en el sector turísmo en 2011 lo dejó todo para crear turistícate. Una de las cosas que más me han gustado de Su Web es el video titulado “No cumplo objetivos, sino sueños”. Os recomiendo verlo, a mi personalmente me ha gustado mucho. ¿Será empatía freelance?

Blanca. Una de las bloggeras más reconocidas a nivel de la plataforma de Blogger.com. Donde tiene una solvente y demostrada experiencia a la hora de elaborar todo tipo de tutoriales que nos ayudan a personalizar nuestros propios blogs hasta límites que en un principio no hubieras podido ni imaginar. Por lo tanto si no eres de los que usa WordPress y te sueles quejar de que casi todo el contenido en una gran cantidad de los casos va dirijido a este CMS ahora con personalización de blogs lo tienes un poco más fácil.

Carmen Santo. Una vez más un ejemplo estupendo de branding personal a todos los niveles. Muy volcada en la actividad online sobre todo relacionada con la publicación en Medios Digitales de renombre como PuroMarketing o TechPuntoCero. Sus puntos fuertes de especialización son el diseño y la comunicación. Se define como inquieta, y su trayectoria formativa anterior la avala: Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también en Periodismo por la Universidad de Murcia, además de un Postgrado en Marketing Online por la Universidad de Valencia, y Máster en Marketing Digital y Redes Sociales por la EEME. Me vuelvo a hacer la misma pregunta ¿Cuál es la fórmula para parar el tiempo?

Gemma Molina. Socialwithit.com es el blog donde escribe Gemma. Renombrada con el premio al mejor blog de Marketing Digital en Español 2013 tiene un blog de lo más colorido y que desprende buenas dosis de optimismo. Otro de los puntos donde su trabajo destaca es en la creación y difusión de infografías a las que puedes acceder desde aquí.

Montserrat Peñarroya. Otra mujer marketiniana con un recorrido brillante. Directora del Directora del “Instituto Internacional de Investigación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento” y una vez más directora de  Quadrant Alfa, empresa dedicada a temas de consultoria 2.0. Escribe en su blog www.montsepenarroya.com donde nos muestra en primer plano sus competencias como profesora y speaker.

Isabel Romero. De Soyisabelromero.com no podía faltar en este post. He de decir que he tenido la suerte de trabajar con ella en algún pequeño proyecto y… es fenomenal. No es necesario repetir las cosas para que se ejecuten rápido, eficaces, comprometidas y sobre todo con profesionalidad. En su blog lo que más podrás encontrar son consejos de SEO-Copywriting explicado de una forma muy amena y cercana. Lectura completamente obligatoria.

Inma Mapachito. Bloggera polifacética. Aunque el blog que a mi me tuvo enganchado desde el principio hara ya un tiempecillo atrás fue SeoParaTorpes. De lectura obligatoria si eres completamente neófito en todo esto del Seo y te quieres iniciar. Inma tiene un estilo muy personal a la hora de escribir el cual he de decir que particularmente me gusta bastante. No te regalará los oídos si realmente no lo piensa (una cualidad bastante escasa) y tiene unos conocimientos sobre Seo de lo más interesantes que combina estudiando de vez en cuando otros buscadores del mundo (como el buscador chino Baidu).

Por si me he dejado a alguien… ¿Me dirias tú la número 20?

😉

Hasta aquí nuestra lista de bloggeras a tener en cuenta. Por supuesto existen muchas profesionales que no están dentro, pero (tan solo de momento) estas son algunas de las que más conozco y a las cuales espero seguir leyendo o empezar a leer. ¿Tú también las sigues? sí no es así después de este post ya no tienes excusa 😉

29 Comentarios

Deja un comentario

Share This