El Black Friday ha llegado a Quondos, descubre nuestras ofertas aquí

¿Alguna duda? llámanos al 965 65 82 49

Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

6 lecciones aprendidas tras analizar 101 post virales de Marketing Digital

  • 0
  • 16 septiembre, 2014
Francisco Acuña

Hoy te traemos un post invitado muy interesante y que te puede ayudar a dar un empujoncito a tus post en el camino, muchas veces incierto, de la viralidad. Su autor es Francisco Acuña, que se ha currado su propia investigación sobre los factores que potencian la viralidad de un artículo y que ha querido compartir con nosotros sus conclusiones después de analizar ni más ni menos que 101 post de Marketing Digital.

Francisco Acuña Inbound Hacker

Te dejamos con Francisco Acuña, autor del blog Inbound Hacker, para que se presente brevemente:

“Estudié Psicología, pero pronto decidí no continuar mis estudios para lanzarme a emprender por mi cuenta. Rechacé una oferta para empezar una carrera en FEMSA (una de las empresas más importantes de México) por la misma razón. Actualmente ayudo a pymes y a microempresas a encontrar a sus clientes en Internet”.

Y ahora sí, vamos con su post. Prepárate para tomar nota, porque no tiene desperdicio.

Cómo potenciar la viralidad de un post

¿Sabes cómo elaborar el post perfecto para potenciar su viralización en redes sociales? Obtener visitas para los artículos de un blog joven que tiene pocos seguidores en redes sociales y poco (o nada de) SEO es sumamente difícil. Cada vez existen más blogs y cada vez hay más ruido en las redes sociales. Encima de eso, ya existen muchas fuentes que aportan contenido de calidad. ¡Esto complica aún más las cosas!

Por esta razón, me dí a la tarea de analizar 101 posts virales de Marketing Digital que han sido compartidos más de 500 veces en redes sociales (son pocos los posts en esta industria que cruzan este límite).

El objetivo de esta investigación es que puedas tener un patrón claro a seguir cuando escribas un artículo nuevo para tu(s) blog(s). Así podrás mejorar la visibilidad de tus artículos en redes sociales.

Hay que tener claro que el hecho de seguir estos patrones no te conseguirá visibilidad automática, si no que potenciará tus esfuerzos para la promoción de tu contenido. Comenzamos.

1. Las reglas de viralización son diferentes en cada industria

Este año, BuzzSumo realizó una investigación para determinar qué es lo que hace que el contenido se haga viral.

Analizaron 100 millones de artículos y concluyeron que las infografías y las listas son el contenido más viralizado dentro de internet.

Sin embargo, es importante destacar que gran parte de los sitios dentro de internet se dedican a la industria del entretenimiento y prensa. Por lo que es seguro que los resultados se vieron influenciados por este hecho.

La pregunta es: ¿Será lo mismo para todas la industrias que utilizan internet? ¿Será igual para las industrias que tienen un enfoque educativo? ¿Y para las de moda? ¿O las de negocios?

La respuesta es NO.

Mi investigación arrojó resultados diferentes. Y puede deberse a que cada público dentro de internet tiene distintas necesidades y, por ende, cada pieza de contenido que comparten en las redes sociales conecta con sus emociones/necesidades de forma distinta.

Lección #1:

Son distintos los resortes que disparan la viralización en cada industria.

Nota: Los resultados de la investigación de BuzzSumo fueron publicados en español por Bruno Rodríguez en 40deFiebre.com.

2. Guías y listas: Los grandes emperadores

Dentro del nicho del Marketing Digital, el contenido más viral son las guías y está seguido de cerca por las listas.

Estudio de post virales

Esto nos señala dos cosas MUY importantes:

  1. La gente (dentro de este nicho) está sedienta de aprendizaje. Quieren que se les enseñe a hacer cosas.
  2. La gente digiere más fácil el contenido estructurado numéricamente en forma de lista y/o prefiere los posts en los que se listan recursos para hacer su vida más fácil.

Seguramente es similar en otras industrias que también tienden a compartir contenido desde un enfoque educativo.

Lección #2:

  • Crea contenido en el que expliques cómo realizar cierta tarea.
  • Trata de que tu contenido tenga una estructura numérica en forma de lista. Puedes crear listas de recursos, de consejos, de lecciones, etc.

 

3. Explícalo con 2 imágenes o más

¡La gente ama las imágenes!

Estudio sobre el uso de imágenes en post virales

Algo que hay que destacar en esta gráfica es que estos números no sólo nos dicen que deberíamos utilizar muchas imágenes en nuestros artículos. ¡Nos dicen que a la gente le gusta que le expliquen gráficamente!

Hay que saber utilizar las imágenes correctamente. No caigas en el error de sólo agregar imágenes que estén relacionadas con el artículo.

¡Utiliza imágenes que realmente ilustren tus palabras!

  • Si estás hablando sobre “cómo utilizar una herramienta”, entonces agrega imágenes de cómo se utiliza correctamente.
  • Si estás hablando sobre tipografías, entonces incluye imágenes de dichas tipografías.
  • Si estás proporcionando una lista de recursos, entonces agrega imágenes de todos y cada uno de los recursos.

¿Me explico?

No utilices imágenes que NO están aportando valor práctico a tus artículos.

Lección #3:

Utiliza 2 o más imágenes que realmente estén aportando valor práctico a tu contenido.

4. El contenido de mediana longitud es mejor

En la muestra de artículos que analicé, más de la mitad de los artículos tiene una longitud de entre 100 y 1.000 palabras. Seguido por artículos de entre 1.000 y 2.000 palabras, que abarcaron poco más del 30%.

Estudio de la viralidad de los post

¿Casualidad? No lo creo.

En este mundo del Marketing Digital tan lleno de gente ocupada, es difícil que una persona lea con regularidad contenido que excede las 2.000 palabras.

Todos los días somos bombardeados con decenas de artículos en las redes sociales. ¿Te imaginas el tiempo que tomaría leerlos todos si tuvieran esa longitud?

Es cierto que la longitud de un artículo tiene beneficios para el SEO, pero no necesariamente para la experiencia del usuario.

Es interesante contrastar estos resultados frente a la investigación de BuzzSumo (antes mencionada). Entre sus hallazgos determinaron que los artículos de entre 3.000 y 10.000 palabras son más compartidos.

Lección #4:

  • Trata de crear artículos condensando lo mejor que puedas la información que deseas transmitir
  • Si puedes hacerlos de un poco más de 1.000 palabras, perfecto. Así no estarás sacrificando demasiado desde el punto de vista del SEO.

 

5. Siempre incluye números y/o la palabra “cómo” en los títulos

De acuerdo con Copyblogger: “En promedio, sólo 8 de cada 10 personas leerán el texto de un título, y tan sólo 2 de cada 10 leerá el resto”.

¿Qué quiere decir esto? ¡Que tenemos que optimizar nuestros títulos correctamente para que nuestros artículos sean leídos!

La investigación arrojó que el 30% de los títulos de los artículos incluye números, otro 30% incluye la palabra “cómo” y el otro 40% no siguió ningún patrón específico.

Los titulos de los post y la viralidad

El título es lo que hace que una persona haga clic en tus artículos a través de las redes sociales. Y todos los días, los títulos de tus artículos compiten contra los de otros.

  • Si tienes datos numéricos que influyan en la ideas de tus posts, ¡menciona dichos números en el título!
  • Si estás escribiendo un tutorial para realizar determinada tarea, escribe un título que diga “cómo” realizar determinada tarea.
  • Si puedes incluir “números” y al mismo tiempo la palabra “cómo”, ¡mejor!

Lección #5:

Siempre incluye números y/o la palabra “cómo” en los títulos.

6. ¿Cuál es la cantidad perfecta de palabras para un título?

El título perfecto no es muy corto y tampoco muy largo.

Tras sumar la cantidad de palabras de todos los títulos y dividirlas entre la cantidad de artículos, pude determinar el promedio de palabras por título.

Estudio de los títulos en el marketing de contenidos

Entonces, en promedio, la cantidad de palabras (perfecta) para un título es de 11,62. No más. No menos. Toma en cuenta ése número.

Si un título es demasiado corto, tiende a no transmitir mucho. Si un título es demasiado largo, se pierde el enfoque del mensaje. Recuerda.

Lección #6:

11.62 es la cantidad perfecta de palabras para un título.

En resumen

  1. Son distintos los resortes que disparan la viralización en cada industria.
  2. Crea contenido en el que expliques cómo realizar cierta tarea. Trata de que tu contenido tenga una estructura numérica en forma de lista. También puedes crear listas de recursos, de consejos, de lecciones, etc.
  3. Utiliza 2 o más imágenes que realmente estén aportando valor práctico a tu contenido.
  4. Trata de crear artículos condensando lo mejor que puedas la información que deseas transmitir. Si puedes hacerlos de un poco más de 1000 palabras, perfecto. Así no estarás sacrificando demasiado desde el punto de vista del SEO.
  5. Siempre incluye números y/o la palabra “cómo” en los títulos.
  6. 11,62 es la cantidad perfecta de palabras para un título.

 

¿Qué te han parecido los resultados de este análisis de post virales de Marketing Digital? ¿Te animas a aportar algún factor más o a compartir tus propias conclusiones?

19 Comentarios

Deja un comentario

Share This