Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

Cómo construir un patrón de enlaces natural para tu nuevo blog

  • 0
  • 31 marzo, 2014

Una de las cosas que estoy advirtiendo últimamente con respecto a mis blogs es que los enlaces (o al menos esa es la sensación que tengo) no funcionan tan bien como deberían funcionar cuando son introducidos a “destiempo” o en una fase donde en teoría no es tan natural que reciban un enlace de esas características.
Rueda de EnlacesDerechos de foto de Fotolia

Todo tiene un proceso y el Seo no debería ser diferente. De este modo, si mañana abriera un nuevo blog de tecnología y le pusiera un enlace de Gizmodo no va a tener el mismo efecto potenciador que si este enlace fuera introducido en su debido momento, con un buen colchón de enlaces de menor rango como base previa.

Construyendo un patrón de enlaces natural

Mis blogs con más fuerza a la hora de rankear son aquellos con los cuales he construido un patrón de enlaces progresivo en cuanto a fuerza y calidad y de manera sostenida.

Alguien que conozco muy bueno en la materia de construir perfiles de enlaces bastante inflados y a la vez hacer que parezca natural es Pablo Vila (uno de los miembros de Quondos) y es en parte responsable de la inspiración a la hora de redactar este post.

Una de las cosas que hablamos en una de nuestras últimas conversaciones es que el perfil de enlaces No Follow es sumamente importante a la hora de inflar de fuerza a una determinada Web, por lo tanto no hagas como una gran parte de Webmaster que huyen de todo lo que contenga la palabra “No Follow” y céntrate en conseguir todo tipo de enlaces.

Rankea lo natural

Vamos a ver una escala de distintos niveles con distintos tipos de enlaces que debería tener un blog con un crecimiento óptimo y que deberíamos tratar de replicar para trabajar nuestra estrategia de linkbuilding desde 0.

Nivel 0 – Foros

Acabas de abrir tu blog y ya quieres ponerte a rankear keywords… ¡Espera un momento, todavía no existes para Google! Esta es una de las prácticas que yo me salté con Animalfiel y que ahora voy a retomar para aportar un patrón de enlaces mucho más rico y variado.

Lo primero que debes hacer cuando abres tu blog (después de instalar el plugin Google XML Sitemap) es comenzar a acudir a foros de temática relacionada y con tacto y poco a poco comenzar a colar una serie de enlaces No Follow.

Nivel 1 – Perfiles en foros

Al margen de los enlaces dentro del propio contenido de los foros (No Follow por defecto practicamente siempre) existen algunos foros determinados donde el enlace de perfil es un bonito enlace Do Follow. Se trata de buscarlos para cada nicho y desde ahí sacar un nuevo enlace hacia tu página.

Nivel 2 – Intercambios triangulares con pequeños blogs

Con esta base previa de links que habrán conseguido que Google al menos ya sepa que existes ahora será el momento oportuno de comenzar a negociar con otros bloggers pequeños de tu misma temática algún intercambio de enlaces (llevado a cabo en condiciones) pero atento, mi consejo es que en esta fase todavía no utilices nunca enlaces de palabra clave sino siempre de marca.

Nivel 3 – Plataformas 2.0

A partir de aquí tu blog es posible que cada día comience a estar más preparado para comenzar a absorber enlaces con mayor calidad. En este punto plataformas 2.0 y otro tipo de sitios disponibles en la Web, como por ejemplo Discapnet (el cual Alex ya comentó en un vídeo hace no mucho) son ideales para abrir tu segundo blog de temática idéntica y comenzar a sacar enlaces (pocos).

Adicionalemente a esto este tipo de blogs son perfectos para ser utilizados como moneda de cambio con otros bloggers para futuros intercambios más potentes.

Nivel 4 – Enlaces poderosos: fase networking

Aquí agruparía todos esos enlaces a los que exclusivamente tendremos acceso llevando a cabo continuas y constantes prácticas de networking con la comunidad online de nuestro nicho. Suelen ser los más valiosos y si los usamos bien para rankear palabras clave estratégicas en nuestro blog pueden ser de enorme ayuda y valor para el Webmaster medio.

Mi consejo en este apartado es que partas de la premisa e idea básica de que siempre hay gente dispuesta a negociar (da igual al nicho en que pertenezcas) por tanto solo céntrate en 2 cosas: qué puedes aportar tú que sea de valor a cambio de un link potente, qué links son los que matarías por conseguir. Después suele ser una cuestión de selección estratégica y perseverancia.

Nivel 5 –  Enlaces de Universidades y periódicos

Los Top 10 en el mundo del linkbuilding. A pesar de que existen enlaces de nivel 4 más fuertes (dependerá del potencial de tus contactos) este tipo de links aportan un plus de seriedad y consistencia al patrón de enlaces de tu Web.

Obviamente en un post no se puede poner “la forma de conseguirlos” pero a modo ilustrativo diré que los contactos suele ser la forma más rápida de llegar a ellos (voy a tener que invertir más tiempo hablando por mi skype y menos escribiendo 😉 )

Y una vez definido un patrón de enlaces de crecimiento óptimo vamos también a tener en cuenta que la dosificación a lo largo del tiempo también es importante, por lo tanto trata de hacer un uso siempre estratégico de los links que gestionas y sobre todo de no mandarlos todos (ni si quiera en su mayor parte) hacia la Home para “posicionar mejor” (algo que a mi me costó bastante entender al principio).

6 Comentarios

  • Dujan dice:

    Por qué en la primera fase hay que añadir enlaces no follow ?

    • Dean Romero dice:

      En la primera fase es más natural recibir enlaces No Follow porque son enlaces más “sencillos”, pequeños o de alguna manera más naturales de recibir a través de foros, comentarios y demás y Google lo sabe..

      Por llevarlo al extremo para que se entienda un poco más, no sería nada natural que la primera semana un blog nuevo recibiera un enlace de un periódico.

      ¿Va a ser malo? Obviamente no, pero con un patrón natural probablemente será más rápido el crecimiento 🙂

  • Wilfrido dice:

    Buen post Dean, como nos tienes acostumbrados.

    Una buena técnica para los de Nivel 1 – Perfiles en foros es inflar el PA de esa pág. del perfil creando links desde el mismo foro a base “me gustas” o “gracias” en otros hilos.

    El PA de la página del perfil ira cogiendo más fuerza y mejor será el enlace hacia tu web que sale de la misma.

    • Dean Romero dice:

      Hola Wilfrido,

      Muchísimas gracias, me alegra recibir un comentario tuyo porque me caíste genial en Valencia 😉

      Se intenta, aunque el listón en Quondos está muy alto.
      Un abrazo.

  • Wilfrido dice:

    El sentimiento es mutuo Dean 😉

    Nos vemos en próximos Q500.

  • […] Cómo construir un patrón de enlaces natural para tu nuevo blog […]

Deja un comentario