¿Alguna duda? llámanos al 965 65 82 49

Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

¿Estás empezando con tu Blog? Esta es la Guía que necesitas

  • 3
  • 23 marzo, 2017

¿Quieres montar tu propio blog pero no sabes por dónde empezar? ¿Qué tienes que tener en cuenta antes de abrirte tu propio blog? ¿Empezar primero con la creación de la plataforma o hacer una pequeña planificación?

Si has llegado hasta aquí es porque en tu cabeza lleva un tiempo rondando la idea de crear tu propio blog. Lo cierto es que son muchas las personas que se preguntan por dónde empezar y cuáles son los primeros pasos a dar para que su proyecto sea realmente interesante para sus futuros lectores. Así, nos hemos lanzado a escribir una breve guía que te ayudará a adentrarte en la vertiginosa aventura de crear un blog. ¿Comenzamos?

¿Qué es un blog?

Antes de nada, es importante que tengas claro el concepto de blog. ¿Qué es exactamente? Un blog es un espacio social en el que su autor, o autores en muchos casos, comparten regularmente sus conocimientos, intereses o pasiones acerca de una temática concreta. Este tipo de página web de carácter personal se ha convertido en uno de las herramientas de información más potente y altruista de la era digital.

En términos románticos, un blog es ese lugar único en el que puedes expresarte y lanzar al mundo tus inquietudes, saberes e incluso pasiones. Si eres de los que siempre está ideando y soñando con aportar algo al mundo, ¡te animamos a que sigas leyendo!

Beneficios de tener un blog

Muchos bloggers consiguen que su blog se termine convirtiendo en una fuente de ingresos; sin embargo, hay otros muchos beneficios personales o profesionales que harán que crear tu propio blog se convierta en un proyecto vital inolvidable. Te lo contamos a continuación:

  • Tu blog puede convertirse en tu marca personal. Compartir tu experiencia y conocimientos es un fantástico modo de transmitir quién eres.
  • ¡Harás contactos nuevos! El mundo del blogging te permitirá establecer contacto con tus lectores y con personas que comparten tus intereses.
  • Mostrarle al mundo tu valía profesional. Puede ser un excelente modo de dejar claro cuáles son tus valores diferenciales respecto a otros profesionales de tu sector.
  • La satisfacción personal de compartir conocimiento no tiene precio. Intercambiar información, pensamientos e intereses generará un círculo de interacción que te ayudará a tener nuevas ideas y a conocer qué es lo que le interesa a tus lectores.

¿Por dónde empezar? 

Tanto si tu blog tiene un fin comercial como si se trata de un blog personal debes tener muy claros una serie de aspectos:

  • ¿Cuáles son tus objetivos? Es muy importante que definas qué es lo que pretendes con tu nuevo espacio y que sigas una línea de trabajo acorde a ese objetivo principal.
  • ¿Qué te diferenciará del resto? Desarrolla una lista personal con aquellas cosas que crees que tú puedes aportar al mundo y exprime tu aspecto más diferenciador.
  • Piensa a quién vas a dirigirte. Tener claro para quien vas a escribir te será muy útil para estructurar tus contenidos y establecer un tono de diálogo adecuado. ¡Conoce a tu público antes de que él te conozca a ti!
  • ¿Cada cuánto tiempo podrás publicar? Es muy importante que establezcas, desde el principio, una frecuencia de contenidos. Te invitamos a que seas realista y a que no te pongas metas que no puedas cumplir.

Elige la temática de tu blog

Una vez aclarado lo anterior, ¡ya estarás listo para establecer un listado de los temas principales que vas a tratar en tu proyecto!

Este paso es el más importante. Muchos bloggers, con el tiempo, comienzan a difuminar su contenido y confunden al lector. No dejes que las prisas por comenzar a escribir te lleven a crear contenido poco relevante y fuera de lugar. Define tus temas, investiga y nútrete de información antes de ponerte en marcha.

¿Qué plataforma de blogging es la más recomendada?

wordpress

En el mercado hay multitud de alternativas para crear una blog. Seguramente ya has oído hablar de plataformas como Wix, Tumblr, Blogger o WordPress. Lo cierto es que todas ellas permiten crear un blog desde cero sin tener conocimientos de programación. Además, estas herramientas han evolucionado hacia sistemas de maquetación envidiables.

Entre todas ellas, nosotros elegimos WordPress. Y queremos contarte por qué.

  • Es muy intuitiva y sus posibilidades de diseño de plantillas te permitirán personalizar tu blog fácilmente.

  • Tiene una versión gratuita muy completa. Más tarde, podrás optar a su versión de pago si quieres comenzar a monetizar tu blog.
  • Está orientada para posicionarse bien en los buscadores. Ofrece multitud de plugins que te ayudarán a posicionar tu blog en Google. ¡Ojo! Tendrás que invertir tiempo en crear contenidos de calidad que respeten los caprichos del buscador.

¿Cómo conseguir tus primeros lectores?

Comencemos por algo evidente. Tus contenidos deben estar a la altura. Esto promoverá su viralización y que la gente quiera volver a visitarte.

Que conozcas a tu audiencia también es de vital importancia. No relegues del Social Media y abre perfiles en las redes sociales en las que se encuentre tu audiencia. ¡Comparte tu contenido e interactúa! Crea contenido de calidad y muévelo. Ten paciencia, sé constante y tus lectores irán llegando.

Mucha suerte. Si acabas lanzándote a crear tu propio blog, te invitamos a compartir con nosotros tu experiencia 😉

7 Comentarios

  • Oscar dice:

    Gracias por este post Isabel.
    En mi caso he abierto una sencilla página web, la verdad es que en algún momento pondré un apartado de blog, pero por ahora no quiero tener la presión de escribir con regularidad.
    No sé si con una web bastante estática podré conseguir un buen posicionamiento y un branding aceptable, ¿tú que crees Isabel? ¿Qué me aconsejas?
    Muchas gracias

    • Hola Oscar.

      Si tienes una web con la que has trabajado bien el SEO puedes conseguir tráfico perfectamente. Ahora bien, con el blog puedes darle fuerza gracias a las palabras clave long tail. Además, tener un blog también te ayudará a resolver dudas que tenga el usuario, a darle contenido de valor, y que finalmente éste lo difunda en las distintas redes sociales.

      Pero mi consejo es que si ahora no cuentas con tiempo para cuidar el blog, es mejor que no te lances a la aventura con él, ya que es importante actualizarlo, como mínimo, una vez a la semana.

      Espero haberte ayudado 😉

  • Oscar dice:

    Muchas gracias Isabel!!
    Me has ayudado mucho!

  • Gracias Isabel por los consejos!

    Cuando en casa del herrero toca cuchara de palo, y por el trabajo diario no se tiene tiempo para tener el blog actualizado semanalmente… ¿Recomiendas algún servicio para contratar post? ¿O finalmente eso es relleno y mejor hacer los post en casa? 🙂

    Un saludo,

    • Hola Israel.

      Mi consejo es que lo mantengas actualizado. Si no puedes hacerlo tú mismo, encárgaselo a un redactor de confianza. Eso sí, para que el redactor pueda reflejar todo lo que le pides tienes que facilitarle un excel con los contenidos que te interesan tocar o posicionar, así como tu estudio de palabras clave.

      Espero haberte ayudado. Si necesitas una recomendación para redactar tus contenidos solo tienes que escribirme por privado 😉

  • David dice:

    Uno de los puntos en contra de un blog personal es que, normalmente, hablas de cualquier cosa y google no te considera como una autoridad especializada en un tema.

    Pienso que es mejor tener un blog para cada temática que no sólo un blog que hable de todo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Share This