Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

¿Cómo encontrar la voz de tu blog?

  • 0
  • 19 diciembre, 2013

Ya me dijiste que querías empezar a escribir tu nuevo blog. ¿Cuánto hace de ello? Creo que semanas o quizá meses… Me contaste que estabas revisando blogs de otros profesionales para hacer un estudio del nicho del que querías escribir. ¿Cuantos blogs quieres revisar? Me recuerda a uno de tus escudos para protegerte del miedo a enfrentarte a…. ¡tantas cosas!, es cierto.

Voz de tu blogDerechos de foto de Fotolia

Para ti, en tu zona de confort, estás esperando que llegue alguien y te diga:

“Esta es la voz de tu blog”…. Y tu … atontad@ … le haces caso y …. Ya te vale! En fin. Sabes que me pasa… que esto… que esto… ya me suena a lo de siempre.

Tu especialidad. Una excusa más para no enfrentarte a la pantalla en blanco de tu procesador de textos, para ponerte a escribir.

Tu voz. La proyección de tu voz en tu blog, siempre ha estado en ti. Tu tienes tu forma de escribir. Es algo que te hace único en el mundo. Es como tu identidad digital. Con ello generas tu marca personal y gestionaras tu reputación online.

Ya sé que te puede pasar. Te crees que tu voz no es suficientemente guay y que nadie querrá escucharte… y además, ¿quien va a querer leer lo que tu escribes?

Oye, ¿cuántas quejas mas vas a poner? (La verdad, es que Ruperto y yo, te vamos a ayudar. Ya sabes… desde que el Coaching está integrado en nuestras vidas ya no podemos mirar para otro lado. Bien…

Decisiones a tomar para encontrar tu voz

“Qué” quieres conseguir con tu blog. Quizá el desarrollo de tu marca personal o distraerte para comunicar con los demás. Tú decides.
¿De quien quieres escribir?
Tú decides con “Quien” lo compartes. Tus suscriptores y redes sociales
Saber “Cómo” hacer el blog para tener los resultados óptimos. Aquí tienes libros y cursos que te pueden formar.
Tú tienes el “Por qué” lo haces
Además del “Cuando” lo empiezas. Las excusas un día se acaban.
Y “Donde” quieres poner el foco
Puedes caer en la tentación de escribir en vez de para tus lectores, para Google. Ya sabes… Nos han contado que es una diva. Que va su bola. Que tiene un zoo con pingüinos, colibrís y pandas…. Yo creo que Apple y Google son amigos. Apple también tiene un zoo con Leones, Leopardos… Mavericks… Todo es una estrategia de Steve Jobs….

Tu SEOdices a Google para que SEOntere y te posicione adecuadamente a tus intereses y … puede ser que, tus lectores te dejen por SEOpesao de la leche. Cuidadito, listilloMOZ.

Y ya que tienes tu voz… ¿De qué temas puedes escribir?

Umm, por ejemplo:

  • Sobre temas que domines o te gusten. Te sentirás más seguro.
  • Sobre temas que conozcas lo justo. Al principio, tendrás muchas dudas y según avances…. La de conocimientos que habrás adquirido…
  • Escribir sobre libros que te hayan inspirado o aportado conocimientos en este nicho de materias de las cuales escribes. Ya sabes que pienso de encontrar Tu Elemento.
  • Experiencias personales que aporten valor. Cuando voy a un congreso u evento, tomo notas sobre como se expresan los participantes y, posteriormente, me vale para escribir un par de artículos, además de mi propio aprendizaje.
  • Revisar casos de éxito de tu nicho de referencia. El modelar a otros, seleccionando las partes sobresalientes que poseen y, posteriormente, adaptarlas a tu personalidad…. A mi, me sirve habitualmente.
  • Escribir para mi lector. Imagina que tipo de estilo o escritura le gustaría leer. No escribas para ti… ya sé que eres muy listo… pero deja el ego debajo del teclado de tu ordenata y ponte en los zapatos de tu lector. Se empático.

Un incentivo adicional

Me han hablado de una batalla entre bloggers y SEOs… umm…. Como SEOentere mi gurú particular, Guy Kawasaki, te diría “O eres diferente… o eres barato”…. Te parece una buena motivación ganar 2.500$ en el QGames…. Para sacar definitivamente tu voz a pasear….

Mi receta: Pon pasión y corazón en tu blog y disfruta de él. Tiene vida propia y te arrepentirás de no haber empezado antes. Comunicar con los otros es la sal de la vida, para mi.

Ahora te hago una pregunta… ¿Cómo encontraste tu voz en tu blog? ¿Ayudáis, por favor?

Angel Luis Navarro es Coach para emprendedores, certificado ACC por ICF, además de Practitioner en PNL y experto en inteligencia emocional. Desde su blog www.elartedelcoaching.com, escribe sobre estos temas que le apasionan y de oratoria, storytelling y productividad. Es Ingeniero Informática y ha trabajado en Metro Madrid, Endesa y Visa. En 1991 fundó su empresa de informática, Siam, s.l. (www.siamsolutions.es). .

33 Comentarios

  • Juanjo Perez dice:

    Buen artículo! 🙂

    Coincido con el tema de la pasión, si empiezas un blog sobre una temática que no te apasiona demasiado, poco a poco irás perdiendo el interés y te costará una eternidad u sufrimiento escribir sobre ello… Si escribes sobre lo que te apasiona sale solo 🙂

  • Aitor Ruiz Rodriguez dice:

    Completamente de acuerdo, aunque hay que tener cuidado y que tu pasión no se convierta en obsesión. (Voy curandome poco a poco)

    Saludos a Ruperto.

  • Tienes razón en que todas esas dudas muchas veces son excusas para no lanzarse a hacerlo, corres el riesgo de querer planear todo tan perfecto que nunca acabes de publicar. Son temas que hay que plantearse sí, pero mejor sobre la marcha, para ir mejorando cada día, mientras encuentras tu voz, mientras das con el diseño perfecto, etc,… vas publicando y creando una base.

    ¿Que te puedes equivocar? ¡Siempre! Yo he cerrado 4 blogs y los que me queden. Pero gracias a eso he aprendido a ir mejorando los que tengo.

    Feliz Navidad coach!! y abrazotes a Ruperto :).

    • Sin duda, Eli.

      Nos generamos excusas para echar balones fuera y no dejamos de Procrastinar…

      Si te parece bien, echale un ojo a este post http://elartedelcoaching.com/coaching-personal-res2/ … Es un resumen sobre Procrastinar…. A lo mejor a alguno nos resulta mas que familiar la accion que significa “Procrastinar”.

      Eli, te comportas como una luchadora y lo transmites. Tenemos suerte de tener a la “moda” de nuestro lado en Quondos.

      Abrazotes saltarines de parte de Ruperto.

      Muy Feliz Navidad Eli!

  • MatCoMa dice:

    Excelente articulo Angel,

    Desde que te escuche en el Q500 de madrid, me as ayudado un montón meditando sobre tu fantástica ponencia.

    Continuo intentando salir de la zona de confort 😉 algunas veces lo consigo, otras no, pero ya estoy mas fuera que dentro.

    Sigue así amigo, esa fuerza que transmites y esa alegría es fantástica.

    Feliz Navidad y también abrazotes para ti, Ruperto y todos los Quonders.

  • Muchas Gracias Mat…. La verdad que el momento “ponencia Q500”, alli tu.. en primera fila … observando todo… tengo q decirte q me transmitio confianza.

    Me alegro un monton de tu inversion en ampliar tu zona de confort. La mejor inversion es en uno mismo… Cuando detectes q estas fuera de tu zona de confort… estudiate el sitio, aprendelo y a poco q te quedes un poco más alli o vuelvas… por arte de magia se convierte en tu zona de confort… ese es el truco. Disfrutalo que estas creciendo. Enhorabuena.

    Me gustan algunos Tuits q escribes y … lo sabes! jejeje.

    Ruperto me dice q habra q sidrear contigo en breve…. y claro, te desea una genial Navidad, los mas ampliamente confortable que puedas…

    un fuerte abrazo, amigo Mat.

  • Creo que para tener un blog solamente hay que arrancarlo y darle contenido.

    Quiero decir; al principio todo son dudas, pero con el tiempo vas cogiéndole el truco.

    Cada artículo que escribes te hace mejorar como bloguero, como marca personal, como persona. Además, es un ejercicio importante para asentar tus conocimientos y reflexionar sobre los mismos.

    Si no empiezas ya no tendrás nunca tu blog.

  • Y digo yo: ¿Tan dificil es escribir como hablas!? Todos hablamos, todos temenos voz, luego corriges las faltas, expresiones repetidas, etc… y ya lo tienes!

  • Un artículo muy claro y muy sencilla la forma de explicarlo. Me quedo con la última receta de todas, la pasión es lo que hace mover el blog 🙂 y no las métricas y seoanálisis xd

    • Pasión… Pasion es lo q tu pones en cuantas respuestas nos das en el foro. Un lujo de persona para los Quonders y … para tus modelos… ejem … ejem … ya haré contigo una escapadita con camaras… si cuadran!

      Feliz navidad Sr. Bernal

  • pablo dice:

    Muy bueno Angel Luís! Aprenderemos todos de tus consejos 😉

  • Excelente articulo Angel,

    como en todo en la vida, es mejor no pensarselo dos veces y empezar. Como oi, no recuerdo donde…”Es mejor equivocarse que no decidir”…

    ¡Espero que haya mas articulos tuyos en Quondos!

    Saludos y felices fiestas

    • Gracias Jesus… un lujo de arqueologo en Quondos…. menos mal q no soy de los mas raritos….

      Ya estoy con la tienda de Woocommerce… ya te preguntare cosas q alñguna vez me tiro un poco de los pelos…

      Ten una genial navidad con tu mujer y familia. y bebete un Gin Tonic de los tuyos a mi salud.

  • Estas hablando de mi no ?? jjajajaa .Vale el dia Nochebuena me estreno este como este el blog .Me ha gustado Angel sigue asi 😉

  • Juan José dice:

    Muy motivador, sí señor, hay que tener muy claros nuestros principios, y conseguiremos todo aquello que queramos! Gracias!

  • Ana Sanchis dice:

    Excelente post Ángel!

    Acabo de leer verdades como puños y voy a dejar de poner excusitas!! 🙂 Al final, quien quiere, puede!! Y poniendo ganas y pasión en lo que haces, nada puede salir mal! Y si sale, te llevas el aprendizaje y haber crecido en algún aspecto.

    Te deseo feliz navidad, a ti y a Ruperto.
    Y sigue llenando de positivismo Quondos!!

    • Eyyy, Ana… me encanta tu comentario… aqui tengo a Ruperto que me quiere quitar el teclado… q plasta!… anda toma teclado SEOpesao…

      Hola Ana, muchas gracias por tu felicitacion de Navidad… ya ves el Coach, q no me deja escrbir… es un abuson… Que sepas q me caes muy bien y que en cuanto practiques lo q comentas en tu respuesta.. nada te puede salir mal… le oigo decir a Angel, a veces, que él pone su “plus de corazon” en lo que hace… y parece que le funciona…. Lo dicho besotes y feliz navidad…..

      Bueno, ya soy Angel… q yo tb te deseo una genial Navidad en compañia de tus amigos, familia y todos los aparatejos q tienes a tu alrededor.

      Abrazotes llenos de energia super positiva para ti.

  • Dani Ramos dice:

    Buenos días,

    En mi opinión, hay que encontrar un equilibrio entre el SEO y las emociones, que tenemos que saber controlar para que no se giren en nuestra contra.

    Hay que poner pasión en un blog, pero sabemos que sin el SEO no existimos y al principio sin él no somos nada, ya que estamos naciendo en un mundo muy extenso y le necesitamos para crecer, pero una vez ya maduros podemos poner algo más de pasión y no tanto SEO.

    Saludos.

  • […] tengo la suerte conocerle personalmente, pero a través de conversaciones en el foro de Quondos, algún mail y de leerle en su blog, tengo la sensación de que es realmente interesante la […]

  • […] tengo la suerte conocerle personalmente, pero a través de conversaciones en el foro de Quondos, algún mail y de leerle en su blog, tengo la sensación de que es realmente interesante la […]

Deja un comentario

Share This