¿Alguna duda? llámanos al 965 65 82 49

Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

Cómo hacer marketing online con un equipo reducido

  • 0
  • 28 agosto, 2018

Un negocio o empresa, ya sea mediana o pequeña, necesita de servicios básicos para funcionar y en el área de marketing esto no es diferente. Sin embargo, cuando se trata de una PYME o de una startup es complicado mantener un organigrama extenso en el que cada persona se encargue de hacer una cosa a la vez, como sucedería en una empresa grande y establecida.

Por el contrario, entre las manos disponibles dentro de un equipo, a veces es necesario que una persona ayude a soportar el peso de más de una tarea para poder alcanzar los objetivos.

Este tipo de “contratiempo” sucede en muchas empresas y no está mal; se trata de abarcar la mayor parte del trabajo con pocos recursos, para así poder concentrarse en crecer el negocio. Eventualmente la compañía obtendrá más ingresos, que se convertirán en contrataciones que quitarán el peso a los empleados existentes para que así puedan concentrarse en una sola tarea.

Ejemplo real en una startup

En el caso de quien escribe estas líneas, formé parte de una startup especializada en la compra de autos seminuevos. Siendo un mercado tan extenso y en el que se mueve tanto dinero, la propuesta de valor es simple: Carmatch.mx te compra el auto en 1 hora de manera segura.

Pero lograr tal rapidez es un trabajo que involucra a todas las áreas, tanto operativas como administrativas. Hay que contar con personal capacitado que realice las inspecciones a los coches, así como con vendedores experimentados que conozcan lo suficiente la industria para poder encontrar una agencia que busque ese auto y así poder ofrecerle el mejor precio al cliente final.

El equipo de marketing en este caso ocupa un lugar importante en las compras, ya que para que los mecánicos tenga coches para revisar, las campañas de marketing que traen leads deben ser exitosas.

En este ejemplo en específico, se habla de un equipo de marketing conformado únicamente por 6 personas, cuando en el último año, la empresa registró ingresos de 20 millones de dólares, lo que denota que el trabajo no es sencillo a realizar.

Entre este equipo reducido se reparte la realización de contenido, creativos, anuncios de Google, etcétera, más la gestión de redes sociales, email y plataformas pagadas.

Cómo hacer funcionar un equipo pequeño

Existen dos claves para hacer funcionar un equipo de marketing con poco personal.

Motivación

Busca personas con hambre de crecer, que siempre estén pensando en dar un paso más allá de sus tareas y que se involucren en los objetivos del otro para brindar ayuda y poder ser un complemento útil.

En este caso, es una reciprocidad entre empleado y empresa, ya que crecen a la par.

No sólo en este ejemplo, si no de otras startups de las que he escuchado, los empleados guardan cariño y agradecimiento a la empresa que los vio crecer. Y un sentimiento similar surge de quien dirige la empresa, ya que confía en sus empleados y les otorga retos profesionales cada vez más ambiciosos, logrando un círculo virtuoso en el que ambos ganan.

Esto a su vez genera un ambiente laboral agradable, esencial para que los empleados trabajen adecuadamente y logren sus objetivos. De esta manera, los empleados se sienten satisfechos con los logros que han tenido en la empresa y continúan trabajando de manera eficiente y con ganas de alcanzar el siguiente objetivo.

Con el tiempo se pueden ir agregando más personas al equipo con diferentes especialidades, y gracias a ello ir conformando un equipo mucho más sólido.

Autonomía

Otra parte básica para un equipo de marketing con un equipo reducido, es contratar personal que tenga el conocimiento necesario para desempeñar sus tareas de forma autónoma, a la vez que tenga la disposición de aprender sobre otros ramos o tareas.

Esto genera un ambiente en el que, cuando se reúnen a trabajar en equipo, cada integrante pone sobre la mesa sus talentos y colabora con los demás sin descuidar lo propio.

También evita que el equipo mismo pierda dirección, ya que una persona autónoma se rige por ciertas reglas o procesos que se le han impuesto, pero no necesita de supervisión constante para apegarse a ello.

Muchas veces se trata de encontrar una persona que entienda el concepto de cómo funciona la empresa y que tenga la capacidad de discernir entre lo que hace falta y lo que se puede hacer.

¿Qué hacer cuando has crecido?

Ten en cuenta que no eres la única empresa que tiene poco personal o que va empezando y que busca sólo tener lo esencial y cubrir los puestos clave.

Gracias a estas técnicas puedes superar la etapa en la que estás creciendo, y mientras se vayan abriendo las posibilidades de tu empresa, entonces ir contratando a más gente que te ayude a exponenciar tu crecimiento.

Para ello, quien mejor conocerá sobre qué hace falta son tus propios empleados, ya que ellos son quienes de primera mano trabajan con ese déficit. Escúchalos y con ello resuelve tus necesidades más inmediatas.

LINKS

https://carmatch.mx

https://carmatch.mx/articles

AUTOR

Yazmín Reynoso

3 Comentarios

Deja un comentario

Share This