¿Alguna duda? llámanos al 965 65 82 49

Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

¿Cómo y por qué automatizar tu marketing de contenidos?

  • 0
  • 8 septiembre, 2017
marketing contenidos

En este post vengo a hablar de la importancia del Marketing de Contenidos y de su papel en la primera fase del Inbound Marketing. Por otro lado, la automatización del marketing parece imparable y aquí trataré de explicar qué tipo de automatización es deseable, cuáles son sus ventajas y cómo se puede automatizar el Marketing de Contenidos.

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

 

El Marketing de Contenidos es una técnica de marketing digital que busca la creación y distribución de contenido relevante orientando a un determinado buyer persona con el objetivo de atraer a usuarios cualificados a los que impulsar por un funnel de conversión que los transforme en clientes fidelizados.

El concepto de Marketing de Contenidos está muy vinculado al Inbound Marketing, una metodología que combina una serie de técnicas y canales de Marketing Digital (Marketing de Contenidos, Email Marketing, Social Media, etc.) con el fin de atraer y guiar de manera no intrusiva y automatizada a los clientes potenciales a través de un funnel de conversión. Para ello es clave aportarles contenido útil y de valor, adaptado a cada unas de las fases del embudo.

marketing contenidos

Fases.

 

Aunque en todas las fases del Inbound Marketing se provee al usuario del contenido adecuado para lograr objetivos específicos que lo impulsen hacia el final del embudo, nos vamos a centrar en la primera fase del Inbound Marketing, la de atraer tráfico cualificado al sitio web, donde el blog y las redes sociales cumplen un papel crucial.

 

El Marketing de Contenidos en la primera fase del Inbound Marketing

El objetivo del marketing de contenidos en esta primera fase es la de atraer y retener tráfico cualificado. Este concepto de “atraer tráfico” está indisolublemente vinculado al contenido propio generado por la marca. En este sentido, el lugar idóneo para la publicación de ese contenido propio es el blog integrado con el sitio web corporativo y el canal ideal para su promoción y difusión son las redes sociales de la marca.

De esta manera, se busca generar tráfico de las redes sociales al blog, donde el usuario va a estar expuesto a la marca. Por ejemplo, mientras lee el post podemos colocar estratégicamente banners o CTA no intrusivos que despierten el interés por la empresa. A veces algo tan sencillo como el menú principal le permite al usuario “perderse” por la página de servicios o la tienda online. Por ello, es importante que el blog esté integrado con el sitio web.

Para construir una sólida estrategia de contenidos no basta con suponer qué le interesa a nuestros clientes potenciales y ponerse a escribir a lo loco. Para ello es importante seguir una metodología que nos permita identificar qué temas demanda nuestro buyer persona y cuáles de ellos nos van a ayudar a posicionarnos mejor en Google. Estas son las etapas por las que debemos pasar:

  1. Análisis del buyer persona, de la competencia y de las keywords
  2. Establecer un listado de temas sobre los que escribir a partir del análisis anterior
  3. Distribuir los posts en un calendario editorial
  4. Redacción y maquetación SEO on-page
  5. Publicación del post en el blog
  6. Promoción del post en redes sociales

La implementación de esta estrategia de Marketing de Contenidos genera unos beneficios notables para las empresas. Por si te sigues preguntando para qué sirve todo esto, aquí te dejo unos motivos de peso antes de continuar 😉

  1. Mejora la reputación y la notoriedad de la marca
  2. Aumenta la visibilidad de la marca
  3. Incrementa la interacción natural con los seguidores en las redes sociales y el blog
  4. Contribuye a mejorar el posicionamiento SEO
  5. Incrementa el ratio de conversión de leads
  6. Nos posiciona como expertos dentro de nuestro sector
  7. Nos permite estar en el radar de nuestros clientes potenciales

 

El blog y las Redes Sociales en el Marketing de Contenidos

Sin embargo, no solo se trata de promocionar los nuevos posts en las redes sociales. La relación entre el blog y las redes sociales es más compleja.

Es importante que los blog posts estén orientados a satisfacer una necesidad de nuestro buyer persona, como por ejemplo:

  1. Resolver una duda. Ejemplo: eCommerce Ecológico – Cómo afecta el aceite de palma a la salud
  2. Enseñar a hacer algo. Ejemplo: Empresa de Servicios de Jardinería – Cómo hacer jardines verticales en 4 pasos
  3. Facilitar una búsqueda. Ejemplo: Consultor de Marketing Digital – 25 Mejores Bancos de Imágenes Gratis de Alta Resolución

Además de aportar valor a sus clientes potenciales, estos tres posts tienen en común que son contenidos evergreen, es decir, que no caducan ni están sujetos a una temporalidad (ejemplo: Conoce la última versión del iPhone 7) o estacionalidad (ejemplo: Recetas para hacer galletas de Navidad).

La importancia de que el contenido generado sea en la medida de lo posible evergreen, no caduco, es que puede generar interés en cualquier época del año y puede atraer tráfico de manera continuada en el tiempo. Es importante evitar que este contenido quede olvidado en el blog. Para ello, hay que reciclar estos posts antiguos en las redes sociales con una frecuencia y planificación adecuada para no spamear a nuestra audiencia con el mismo artículo todo el rato.

Otra cuestión a tener en cuenta es la edición de titulares. Los títulos de los posts publicados en el blog deben estar optimizados para el SEO, lo que hace que estos títulos no siempre sean atractivos para las redes sociales. Por ello, hay que aplicar técnicas de copywriting para la adecuación de los titulares de los posts a las diferentes formas de expresión de cada red social, que en ocasiones deben incluir hashtags o menciones. Además, el empleo de varios titulares diferentes para promocionar un mismo post nos permite extraer datos sobre cuáles tienen más engagement que otros. De esta manera, se pueden hacer tests A/B para ver qué titular genera más visitas al blog y poder orientar el estilo de copywriting a partir de estos resultados.

Para hacer estos tests A/B, y en general para llevar un seguimiento sobre la rentabilidad de nuestro marketing de contenidos, es clave tener acceso a estadísticas que nos permitan medir la interacción que generan nuestros contenidos del blog en las redes sociales. Una métrica crucial es el número de visitas generadas, ya que el fin último de estos posts es llevar tráfico cualificado al blog.

Además, la presencia del contenido generado por nuestro blog debe estar compensado con la presencia de contenido de terceros que sea altamente relevante y de calidad para que nuestros perfiles no sean mero auto-bombo y podamos aportar un valor extra a nuestra audiencia, al tiempo que forjamos relaciones de cooperación con otras figuras destacadas de nuestro sector. Por ello, también es importante curar contenido externo.

 

Automatización del marketing: una tendencia en alza

Actualmente, la automatización de procesos a partir de algoritmos cada vez más inteligentes es una realidad irrefutable y poco a poco se va instalando en las empresas y agencias como una necesidad que permite:

  • Escalar el negocio y posibilidad de ampliar la capacidad de absorber clientes
  • Reducir costes
  • Incrementar la productividad
  • Poner el foco en tareas analíticas y creativas
  • Ahorrar tiempo en la ejecución de procesos mecánicos
  • Optimizar procesos
  • Reducir el margen de error
  • Actividad 24h, más allá de las jornadas laborales de los recursos humanos

Evidentemente, hace ya tiempo que la automatización llegó al marketing. No obstante, la automatización en sí misma no es efectiva si la tarea automatizada carece de inteligencia, estrategia y personalización. El marketing trabaja con personas, por lo que es indispensable que la comunicación automatizada sea siempre percibida como humana.

 

¿Cómo automatizar la distribución del contenido del blog en las redes sociales?

De las tareas que dan forma al Marketing de Contenidos en la primera fase del Inbound Marketing, las acciones vinculadas a la distribución y promoción del contenido del blog en las redes sociales son las más susceptibles de ser automatizadas.

En este sentido, actualmente existen dos tipos de herramientas. Las plataformas de agendación manual de contenido, como Buffer o Hootsuite, y los motores de planificación y difusión automática, como BlogsterApp.

marketing contenidos

Hootsuite vs Buffer vs Blogster App.

Para que nos entendamos, agendar manualmente los posts a las redes sociales es como lavar a mano y automatizar la planificación y difusión es como usar la lavadora. Hay un salto evolutivo en lo que respecta a la distribución del contenido del blog en redes sociales.

Las herramientas como Buffer y Hootsuite te obligan a desarrollar una agendación manual que consume tiempo y esfuerzo. Te obligan a cortar y pegar la URL, subir la imagen, editar el titular y programar su difusión cada vez que quieras compartir tu post. ¡Una y otra vez!

Entonces, ¿cómo funciona BlogsterApp?

 

Automatiza tu Marketing de Contenidos con BlogsterApp

 

BlogsterApp es una herramienta de Content Marketing Automation que permite automatizar la planificación y la difusión hacia redes sociales de todo el contenido relevante del blog (post antiguos y nuevos), páginas web (landing pages, fichas de producto, etc) y enlaces externos, capaz de lanzarte una propuesta diaria de mensajes a partir de una configuración previa y personalizable de cada perfil social en función de las especificidades de cada comunidad.

BlogsterApp permite automatizar este proceso con la inteligencia necesaria para que el resultado sea comparable a la acción humana.

Estas son algunas de las características de BlogsterApp:

  • Automatizar la difusión de todos los posts relevantes publicados ya en tu blog.
  • Planificar sin esfuerzo la promoción de tus nuevas entradas del blog con diferentes titulares.
  • Gestionar varias cuentas de blogs desde una misma interfaz. Si eres una agencia, cada blog puede representar a un cliente.
  • Indexación automática de los nuevos posts a la cuenta de BlogsterApp
  • Difusión por Twitter, Facebook, LinkedIn, LinkedIn Empresa y Pinterest.
  • Automatizar la difusión de páginas web estratégicas para llevar al usuario al punto caliente de la conversión.
  • Añadir hasta 5 titulares a un mismo post y medir cuál tiene un mayor engagement.
  • Agendar fácilmente noticias y artículos de terceros que quieras compartir con la extensión para Google Chrome.
  • Medir el tráfico generado por red social, por post y por titular, y ajustar la difusión de los contenidos.
  • Bandeja de salida, para ver, editar, compartir y eliminar los mensajes propuestos.
  • Facilitar a las grandes empresas la implementación de estrategias de employee branding a través de una red de embajadores de marca gracias a la versión Enterprise
  • Red social My Community que permite aumentar el alcance del blog y automatizar la curación de contenidos.

 

¿Cómo automatizar la curación de contenidos de manera inteligente con ‘My Community’?

My Community de BlogsterApp permite a sus usuarios seguir a aquellos blogs que consideran fuentes fiables de su sector y automatizar la planificación de ese contenido en las redes sociales. Para que nos entendamos, es como si tuviésemos a Feedly y Buffer fundidos en una sola aplicación, con la diferencia respecto a Buffer de que no tienes que agendar manualmente la URL, imagen, título, etc. BlogsterApp ya te lo da hecho para que simplemente te limites a aprobar o rechazar ese contenido.

No obstante, si no te parece atractivo el copy del contenido sugerido siempre podrás editarlo manualmente. Lo que implica que también cuentas con la ventaja que te da un agendador manual.

Además, te permite ganar seguidores y que tu comunidad en BlogsterApp cure tu contenido y lo difunda por sus redes sociales. ¡Imagínate cómo puede aumentar el alcance de tus posts!

Cada vez que publiques un nuevo post y lo compartas con tus seguidores de BlogsterApp, estos serán notificados vía email y podrán curar automáticamente tu nuevo contenido como noticia, para luego ser difundido a través de sus redes sociales.

De esta manera, tus posts no sólo se difundirán a través de tus perfiles de Twitter o Facebook, sino también a través de los perfiles de tus seguidores. Esto te permitirá traspasar las fronteras de tu comunidad y llegar a nuevas comunidades a las que seducir. Pronto verás cómo aumentan también tus fans en Facebook o tus seguidores en Twitter, además de incrementarse las visitas al blog.

 

Conclusiones

 

Como ves, automatizar ciertas tareas del Marketing de Contenido a través de aplicaciones web como BlogsterApp permite multiplicar los resultados y optimizar procesos claves para la escalabilidad de los negocios.

 

Autor: Josué Hernández Suárez

Cargo: Responsable de Marketing & Ventas en BlogsterApp.

Bio: Especializado en Email Marketing, CRM y Funnel Analytics. Pienso siempre en cómo crecer más con menos #GrowthHacking. Me puedes encontrar en www.josuehsuarez.com.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/josue-hernandez-suarez/

Twitter: https://twitter.com/MKT_Josue

Share This