El Black Friday ha llegado a Quondos, descubre nuestras ofertas aquí

¿Alguna duda? llámanos al 965 65 82 49

Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

Cómo subir en los rankings de Google de forma impresionante optimizando el CTR de los resultados de búsqueda

  • 7
  • 28 abril, 2015
como influye en el posicionamiento el CTR

Hoy Matías Peral, uno de los creadores de EcoSeo, nos explica la importancia del CTR como estrategia dentro del posicionamiento SEO de cualquier proyecto online. Qué es el CTR y cómo influye sobre los resultados de Google, dos preguntas que quedarán solventadas al final de este artículo. Vamos al lío 🙂

herramienta para mejorar el CTR

Descubre qué es EcoSeo y lo que puede hacer para ayudarte a subir posiciones en Google

 

Vamos a comenzar por el principio, qué es y qué significa esto del CTR en el posicionamiento web, el CTR es la abreviatura en ingles de “Click Through Rate” que en castellano seria la proporción de clics o ratio de cliqueo dentro de los resultados de búsqueda.

Esta es una métrica usada por los motores de búsqueda, con la que se mide el interés de un resultado, es el porcentaje que nos indica la frecuencia con que los usuarios ven un resultado y acaban haciendo clic en él.
Ahora vamos con la importancia creciente del CTR como factor determinante para mejorar el posicionamiento de una página web.

Dentro del SEO es tremendamente importante optimizar los resultados de búsqueda para las palabras clave que deseamos posicionar para un determinado resultado, con el objetivo de obtener el clic del usuario que realiza dicha búsqueda, invitándole con ello a que entre en nuestro sitio web.

El snippet o resultado ofrecido por el motor de búsqueda a los usuarios que la realizan será el primer contacto de nuestro sitio web con el usuario antes de que acceda a ella, por eso la necesidad e importancia de optimizar bien nuestros resultados de búsqueda.

Por eso la importancia del CTR como factor SEO en el posicionamiento web y la creciente importancia que últimamente le da Google tras querer hacer más humano su motor de búsqueda y mostrar los resultados más relevantes.

Imaginaros por un momento que podéis ver las entrañas de Google y estáis tras su gigantesco motor de búsqueda y los usuarios realizan la búsqueda por ejemplo de “CTR en el posicionamiento web”.

EcoSeo

Ejemplo del resultado de búsqueda “CTR en el posicionamiento web” en Google

 

Muestra tu resultado 100 veces y de esas 100 veces que es mostrado, nadie hace clic en dicho resultado, por lógica su algoritmo pensara que ese resultado no es merecedor de estar bien posicionado y lo ira dejando caer.

Sin embargo, si de esas 100 veces que se muestra, 30 usuarios dan clic en ese resultado, obtendría un CTR de 30% y al detectar su algoritmo ese alto CTR, por logica pensara es un resultado relevante para los usuarios y tendera a mejorar su posicionamiento web.
Tras esto, viene la pregunta del millón:

Cómo puedo mejorar mi CTR

Vale, si, mucho bla bla bla, pero….. ¿cómo se puede mejorar eso? Bueno, que yo sepa existen 2 maneras de poder lograrlo, así que vamos con la primera, la más común de ellas y la que todos tendrían que implementar, si o si.
Optimización de los snippets para mejorar el CTR.

Antes de nada, para los que desconozcan de que hablamos voy a explicaros lo que es el Snippet de los resultados de búsqueda y que mejor que sobre una imagen con la búsqueda que anteriormente os mostré.

CTR Snippets

Los elementos de un snippet de Google

 

Pues bien, según podéis observar en la imagen, el snippet de Google, es ni más ni menos que el elemento que muestra Google al realizar una búsqueda, está compuesto por un enlace mas un texto y la URL de un sitio Web y puede llevar o no los Rich Snipperts.

El enlace es la etiqueta que es el texto del título de la página o artículo de la web. Las 2 líneas de texto justo debajo es la etiqueta que viene a ser lo más indicativo del articulo o la pagina del que trata. La es la dirección web de destino en la página web, aunque por extraño que parezca no enlaza a la web, si no que esa peculiaridad le corresponde solamente al título. También en algunos resultados de búsqueda podréis observar los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos, que son un conjunto de etiquetas con el que dar más relevancia y lograr atraer a los usuarios hacia tu resultado. Si os fijáis en el resultado de muestra podréis ver el más utilizado y conocido que son las estrellas amarillas que muestran la valoración realizada por los usuarios sobre una página o post, eso se logra principalmente mediante plugins, en este video de Alex podéis ver cómo hacerlo.

Cómo mejorar los snippet de Google

Para los usuarios de WordPress os recomiendo el pluging de Yoast, para los demás CMS también existen plugins de SEO, pues bien, eso lo mejoraremos gracias a los plugins y a nuestra destreza para un correcto uso y configuración.
No quiero extenderme mucho, por lo que os invito a que leáis el resultado que os da el resultado de la búsqueda que puse como ejemplo de cómo mejorar el CTR, que viene mucho más desarrollado, aquí solo os daré las pinceladas principales de cómo lograrlo.

Optimización CTR de los Snippets

Etiqueta title, en ella es necesario encontrar un equilibrio entre el SEO y la llamada a la acción, para ello disponemos de 65 caracteres, aunque recomiendo no exceder de los 50 para que se vea completo, en ella tiene que aparecer la palabra clave principal a posicionar mas una llamada a la acción.

Etiqueta description, esta también tiene un límite de caracteres, que es de 160 aunque también recomiendo usar un máximo de 150 para evitar que salga cortada la descripción, en ella tendremos que resumir de que va el articulo y una buena llamada a la acción por si anteriormente no lo logramos con el title.

La Etiqueta URL, aquí lo más importante es lograr que aparezca la palabra clave y que sea una URL amigable tipo a misitio.es/vendo-lavadoras-economicas/

Optimizando estas 3 etiquetas ya tendremos mucho camino ganado para mejorar nuestro posicionamiento web a la vez que mejoramos el CTR de los resultados de búsqueda.

Antes os decía que conozco 2 maneras de poder mejorar el CTR de los resultados de búsqueda, la que os termino de contar sobre la optimización del snippert, creando una buena descripción de lo que ofrecemos incluyendo una buena llamada a la acción y la que a continuación os mostrare.

Mejorar el CTR para mejorar el posicionamiento web

Esta otra forma que vamos a comentar es lógica pura, ya que se logra aumentar el CTR de un resultado concreto de manera natural. ¿Cómo? Simulando el comportamiento de las personas.

Esta imagen es de Serpbook y en ella se puede ver el seguimiento de posiciones de una palabra clave de alta competencia que por razones obvias oculte, a la que se realizo lo que os voy a contar, su posición inicial era sobre el puesto 50, en su comienzo se logro subir hasta el puesto 40. Tras 4 días y después de otros 20 días sin apenas cambios significativos subió al puesto 9.

CTR

Así ha subido el sitio en los rankings gracias la optimización del CTR con EcoSeo

 

Pues bien, como se logro subir 40 posiciones en los resultados de búsqueda una palabra clave de alta competencia, sin realizar más que una buena optimización Onpage, ahora vamos con ello.
Esto se logro única y exclusivamente gracias a EcoSeo, la nueva plataforma de mejora del CTR para el posicionamiento web, nacida, testada y desarrollada por Quonders y para los usuarios de Quondos.

ECOSEO

Panel de EcoSeo cuando te conectas desde tu cuenta de Quondos.com

 

Qué es EcoSeo

Ecoseo es una plataforma online donde se simula el comportamiento humano al realizar una búsqueda en el buscador de Google con la que se lograr mejorar el CTR de una palabra clave concreta de una URL logrando su escalada en las posiciones de las Serps.

Si varias personas de muy diferentes localizaciones y perfiles hacen una búsqueda logeados desde sus cuentas en Google de una palabra clave concreta situada en la posición 50 como la del ejemplo, hacen click en ese resultado entrado a la página web y navegando e interaccionando con ella durante unos 2 minutos, ¿Qué creéis que ocurre?
Pues ni más ni menos, que Google comienza a ver ese resultado con buenos ojos al considerarlo más relevante que los demás resultados que aparecen, al mejorar su CTR, tiempo de estancia, páginas vistas, etc.

Entre 15 días y un mes, ese resultado salta a primera página de los resultados de búsqueda de manera natural ya que todo se logra por las acciones realizadas por personas reales de muy diversos perfiles, no por bots que automatizan los procesos y el algoritmo de Google puede terminar pillando y penalizando.

Con EcoSeo se logra mejorar el posicionamiento web sin apenas realizar SEO offpage, es un sistema 100% eficaz, 100% seguro y 100% humano sin nada de bots y lo mejor de todo ello es que en un principio es una plataforma de la que solo se podrán beneficiar todos los usuarios de Quondos.

Esperemos y deseamos que a partir de ahora vuestro posicionamiento web sea más rápido, efectivo, además de fácil, solo siguiendo lo expuesto en este artículo. Nos vemos en el top 10 de Google, cómo cuentan las malas lenguas: la segunda página de Google es el mejor sitio donde esconder un cadáver 😉

PD: apúntate a este webinar sin coste impartido por Wil Olbarrieta (quonder y co-fundador de EcoSeo). Te contará todos los detalles sobre lo que puedes hacer para subir de forma alucinante en los rankings de Google en cuestión de días (con y sin EcoSeo).

56 Comentarios

Deja un comentario

Share This