¿Alguna duda? llámanos al 965 65 82 49

Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

Estrategias para conseguir enlaces: linkbaiting y linkbuilding

  • 0
  • 25 julio, 2013

Existe cierta polémica en torno al tiempo y esfuerzo que hay que dedicar al linkbuilding, es decir, a conseguir que sitios externos enlacen tus contenidos.

Conseguir enlacesDerechos de foto de Fotolia

Un SEO puro venderá su alma por un enlace, mientras que un blogger de raza pensará que si escribe contenidos de calidad, los enlaces le llegarán sin tener que pedirlos.

Como en tantas cosas, en el término medio reside la virtud.

Cómo conseguir enlaces sin pedirlo a través del linkbaiting

Casi enfrente del linkbuilding podría situarse el linkbaiting. En este caso nos referimos precisamente a los enlaces que puedes conseguir al generar contenido de interés. Es decir, si escribes un artículo de alta calidad, otros bloggers (o incluso periódicos digitales) se harán eco de él de manera natural, y premiarán el resultado de tu esfuerzo con un enlace. ¿Por qué? Porque ellos también se benefician, diríamos que por contacto, de la calidad de tu post; son ellos los interesados en enlazarte.

Algunos contenidos propicios para el linkbaiting, son

  • Posts en los que enlazas a otros blogs. Así se crean los pingbacks que recibes cuando el otro blogger aprueba en su bitácora tu recomendación
  • Artículos que recogen experiencias en primera persona. Precisamente su carácter personal los hace únicos. Es una especie de anticopy que propicia los enlaces.
  • Una buena infografía con código y enlace incrustados, que se comparte rápidamente. Su efecto viral asegura que te van a poner enlaces
  • Un ebook gratuito. Particularmente en los foros se comparte la información sobre estos si son realmente interesantes.
  • Una encuesta seria. Los datos de impacto corren por la red. Si analizas los resultados de una encuesta o estudio de mercado propio, otros bloggers y diarios digitales se harán eco de los resultados y te regalarán el merecido enlace.
  • La organización de un evento (seminario, encuentro, etc.). Si consigues reunir, virtual o presencialmente, a un escogido grupo de expertos en algún tema, la red y sobre todo los propios expertos van a difundir tu propuesta y a poner enlaces en tu sitio.

Si vas a pedir enlaces, aprende algunos trucos de linkbuilding

Guste o no, para temas de posicionamiento Google sigue teniendo en cuenta los enlaces que llegan a tu blog o web desde otros sitios. Pero el algoritmo se ha depurado mucho. Ya no cuela el tú me enlazas, yo te enlazo ni las famosas granjas de enlaces. Al contrario, si recurres a ello te acabarán penalizando. Pero si te decides a salir a la caza de enlaces, ten en cuenta estas sugerencias:

  • Cuando te dirijas a un blogger demuéstrale que conoces su bitácora. Evita enviar correos impersonales solicitando enlaces.
  • Contrata una campaña de Adwords y analiza qué páginas te suponen mayor tráfico y conversión. A continuación, dirígete a ellas y luce tus dotes de seductor hasta conseguir que te pongan un enlace. En este caso, estarás priorizando las conversiones sobre el posicionamiento.
  • Husmea en páginas que tengan una autoridad relevante en busca de enlaces rotos. Hazte con la herramienta gratuita Xenu y escanea esas webs hasta encontrar enlaces hacia dominios caducados, que ya no existen, pero que tuvieron una repercusión importante y conservan un Page Rank alto. Registra ese dominio y aplícale un redireccionamiento 301 hacia tu web o blog. Hasta que Google descubra que hay algo raro, ¡disfruta del enlace!

Y a ti, ¿se te da bien conseguir enlaces externos? ¿Cómo lo haces?

28 Comentarios

Deja un comentario

Share This