¿Alguna duda? llámanos al 965 65 82 49

Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

Google cambia el algoritmo ¿estás preparado para Colibrí?

  • 0
  • 13 octubre, 2013

Desde hace unos pocos días atrás hemos podido ser testigos de una de las evoluciones más grandes en la historia del buscador. En efecto Google ha modificado la misma esencia de su Santo Grial, la base de la fórmula matemática que clasifica las búsquedas de los usuarios, el algoritmo.

Google ColibriDerechos de foto de Fotolia

Así nos lo contaba el pasado 26 de Septiembre Amit Singhal, vicepresidente Senior de la compañía. Los directivos presentes en la conferencia definieron a Google Colibrí como el cambio más drástico e importante desde 2010 con Caffeine.

Os voy a dar mi opinión al respecto de estas grandilocuentes declaraciones. Si bien es verdad que son ciertas, no nos dejemos llevar por la literalidad de sus palabras, ya que a primera vista pueden llegar a asustar, pero en realidad no nos van a afectar de una manera negativa directa como si pudieron hacer Panda y Penguin…

Vamos a desenmascarar al Colibrí.

Las nuevas tendencias de búsqueda y la respuesta de Google

A partir de ahora Google tratará de dar una mayor relevancia en términos de posicionamiento a aquellos contenidos que ofrezcan respuestas a preguntas directas de los usuarios.

¿Preguntas directas?, en efecto cada vez más las nuevas tendencias de búsqueda de la población avanzan más en esta línea. Es tal la imagen de eficacia que se tiene del buscador que un gran número de personas directamente tienden a escribir su pregunta en la caja de búsqueda, del mismo modo que si le preguntaran a un amigo o vecino.

Google continua siendo un robot, pero un robot cada vez más inteligente y con aspiraciones humanas, la principal de ellas lograr entendernos a la perfección.

Es curioso porque al pie de esta cuestión, recuerdo que en uno de los cursos para bloggers que se impartió en Madrid, Carlos Bravo pronunció la siguiente frase: “La gente se cree que Google es una persona y le pregunta cosas del estilo ¿Cuándo encontraré el amor? De algún modo era una pequeña parodia de la manera de entender el buscador de esos usuarios o yo al menos o entendí así.

Todo para comprobar unos meses después que el nuevo algoritmo viene a dar más fuerza y relevancia que nunca a este tipo de búsquedas.

¿Cómo debo redactar mis contenidos en la era post Colibrí?

Si lo tuviera que resumir en dos puntos yo diría: long tail y preguntas clave. El Seo basado en keywords o palabras clave con cada nueva actualización va perdiendo más relevancia.

Vamos a poner unos ejemplos de lo que funcionaba antes y otros de lo que va a comenzar a funcionar ahora para que todo el mundo pueda tratar de sacar el máximo provecho de este nuevo algoritmo.

Adaptemos el típico ejemplo que no para de dar vueltas en Internet: Si yo antes quería ir a cenar a un restaurante italiano en la ciudad de Madrid lo más óptimo era introducir las palabras clave apropiadas para encontrar los mejores resultados.

Por ejemplo en este caso sería algo así como “Restaurante + italiano + Madrid”

Ahora con el pájaro volador de por medio funcionarán mejor búsquedas del tipo “Dónde hay un restaurante italiano cerca de mi casa”. El buscador aspira a volverse más inteligente.

Por tanto una buena medida para los bloggers que nos dedicamos a la redacción de contenidos podría ser la de tratar de configurar los títulos de nuestros post de la misma forma en que creemos que nuestro target o público objetivo nos va a buscar.

Por ejemplo, si tengo un blog de recetas ya no debería redactar mis entradas sobre comida casera de esta forma:

Receta + de +tortilla +casera

Debería ser más bien asi:

¿Cómo-hacer-una-tortilla-casera?

Ahora ya sabemos un poco más acerca de las nuevas tendencias de búsqueda de este “simpático” nuevo animal de Google y como leí hace poco en uno de los blogs que sigo “¡si se les hunde el buscador siempre podrán montar un zoo!” 😉

29 Comentarios

  • Ahora queda la enterna duda ¿hacemos caso a lo que recomienda Google? Cansa ver que haciendo las cosas bien (según la doctrina de google) no logras posiciones superiores a los que saben que, en el fondo, el buscador es una máquina, y por definición, bastante tonta.

    • Dean Romero dice:

      Hola Miguel,

      Es un poco el eterno debate ¿para robots o para humanos? quizás una mezcla de ambas sea la mejor opción.

      Por otro lado en teoría (y siempre según Google) los que actuan muy a sabiendas de que es una máquina y tratan de aprovecharlo algún día deberían caer con alguna nueva actualización.
      Un saludo!

    • Dean Romero dice:

      Hola Miguel,

      Es un poco el eterno debate ¿para robots o para humanos? quizás una mezcla de ambas sea la mejor opción.

      Por otro lado en teoría (y siempre según Google) los que actuan muy a sabiendas de que es una máquina y tratan de aprovecharlo algún día deberían caer con alguna nueva actualización.
      Un saludo!

  • Reuben dice:

    ¿Todo será con tono interrogativo? ¿Las palabras claves más usadas van a ser: qué, cómo, dónde, cuándo, porqué, cuáles, quién? ¡Un nuevo Oráculo de Delfos!

  • Yo en ese sentido llevo tiempo escribiendo muchos o varios de los títulos de mis artículos de esa manera, antes de la llegada del colibrí. Fue también a raíz del curso para bloggers en Madrid.

    En mi blog hablo de la importancia del título enfocándolo siempre de esta manera, escribe los títulos tal y como harías una búsqueda en Google. Puedo decir que alguno de mis artículos está posicionado en el primer lugar del buscador.

    No he inventado nada, solo he seguido los consejos de quienes más saben en estas lides.

    Lo único que puedo aportar si es que no está dicho ya es que hay que ser más “humano” con el lector.

    Voy aprendiendo cada día, poco a poco.

    Un saludo!!

    • Dean Romero dice:

      Muy buena aportación Aridane,

      Es cierto, Google cada vez quiere hacer del algoritmo algo más “humano y natural” para que los que ocupen los primeros puestos no sean quienes “tan solo sepan hacer Seo” sino aquellos que generen comunidad e interés.

      Es muy probable que los títulos en forma de preguntas cada vez tengan más relevancia, porque además del Colibrí hace pocos meses Google introdujo las búsquedas por voz y en mi opinión esto incentivará aun más a la gente a hacer preguntas 😉

      Un saludo!

  • Jose Luis dice:

    Excelente informacion, es muy bueno conocer los cambios que va realizando Google, para ir adaptandonos y no encontrarnos con paguinas caidas sin saber el motivo.

  • Hola.

    El artículo está muy bien redactado y es fácil de leer pero creo que el autor se ha confundido con el significado de esta nueva actualización.

    Si no me equivoco Colibrí que vendría a mostrar resultados útiles para las búsquedas sin necesidad de que existan las mismas palabras claves en los términos de búsqueda. Hay dos conceptos que no se han nombrado y son claves para Colibrí; La búsqueda semántica y la búsqueda conversacional. El primero es el que da sentido a las expresiones -por eso no se necesitan coincidencias- y el segundo respuestas en lugar de una lista de resultados -para la búsqueda por voz de Google-.

    Sin estos 2 conceptos creo que no se puede explicar Colibrí y no tiene sentido. ¿No creen?

    Un saludo.

    • Dean Romero dice:

      Hola Jorge,

      Gracias por el apunte, no obstante no estoy del todo de acuerdo. La búsqueda semántica y conversacional va implícita en hacer pregunta – respuesta, date cuenta de que al haber pregunta – respuesta se está estableciendo ya una conversación entre usuario – buscador..

      Estoy de acuerdo en la parte en que especificas que con Colibrí no es necesario que esté la palabra clave siempre, pero si te fijas bien en el ejemplo de arriba se ha mostrado precisamente eso:

      Antes: Restaurante – italiano – Madrid
      Ahora (con Colibrí): Dónde-hay-un-restaurate-italiano-cerca -de-mi-casa

      La palabra clave Madrid desaparece porque ahora el algoritmo trata de centrarse más en el usuario, incluso teniendo en cuenta su ubicación y algunas keywords van a perder mucha más relevancia.

      Un saludo

  • […] más relevancia los micro datos. Por ejemplo en el ésa misma búsqueda aparece el artículo de Quondos, con una estructura […]

  • Carles Gili dice:

    Un buen resumen de lo que podría ser un Buscador “Semántico”. Comparta la idea que la mejor forma de hacer SEO será combinar la escritura pensando para un robot y par el usuario. 🙂

    Un par de preguntas y reflexiones:

    1) Google intentará responder a preguntas directas. Pero, me sorprende que tanta evolución de Google para convertirse en un Yahoo AnsWers? Como lo ves? Es volver al pasado. Es decir, Google ya se encargo de “matar” muchas posiciones precisamente de Yahoo Answers. Entonces, irá hacia esa dirección? 🙂

    2) SERP’s semánticos. Es una evolución lógica y necesaria. Pero, te planteo un mini deto Dean. Respueastas Directas Vs Microdaros. En igual de condiciones, y poniendo tu ejemplo:

    a) Receta + de +tortilla +casera –> Aplicando Microformatos (Schema.org)

    b) ¿Cómo-hacer-una-tortilla-casera? –> Sin Microformatos.

    ¿Cuál crees que google posicionará mejor?

    Saludos! 😉

    • Dean Romero dice:

      Hola Carles,

      Vaya! un exámen como en la Uni! jaja, ok aportaré mi opinión, espero que sirva 😉

      1/ Yo creo que Google trata de ofrecer resultados que respondan de manera directa a algunas preguntas de usuarios, pero quizás de una manera mucho más avanzada o sofisticada que Yahoo, es decir, en Yahoo answers es cierto que casi siempre solían posicionar en los primeros resultados preguntas de los usuarios, pero esto no era algo “profesional” ya que la respuesta siempre era la de otro usuario del propio Yahoo answers (y en muchos casos eran respuestas estúpidas..)

      En teoría dentro de no mucho lo que Google debería hacer es algo parecido a esto:
      “Estoy con un par de amigos haciendo turismo por Grecia y vemos el Partenón, entonces yo cojo mi smartphone y digo y Google directamente me muestra galerías de imágenes del asunto.”

      De todas formas tampoco pienso que las preguntas a partir de ahora vayan a tener una relevancia total y absoluta en las SERPs, simplemente cobrarán más relevancia para determinados nichos

      2/ Mmm.. es difícil saberlo, pero si tuviera que elegir quizás ahora me quedaría con la a/ ya que por un lado los microdatos cada vez van a ser más fundamentales y por otro creo que la introducción del Colibrí aun es muy tímida.

      Aun estoy viendo que el Seo basado en keywords mantiene fuerza y hasta que una Url basada solo en tener forma de pregunta sea lo más fuerte en Seo creo que aun queda algo de tiempo.. anque quizás no sea mucho..

      A ver si apruebo! jajaja.
      Un saludo 😉

  • Martín dice:

    Lo primero, dar la enhorabuena a todos, el post y los comentarios, sin desperdicio. Como un poco profano, lanzo estas preguntas:

    ¿cómo saber lo que pregunta la gente?. En la herramienta de adwords sigo viendo miles de búsquedas para keywords pero ni una sola búsqueda para preguntas con esas keywords.

    ¿Hay que imaginarse la pregunta?. ¿Algunas estructuras tipo?

    ¿Queréis decir que por el hecho de poner una key entre interrogantes posicionará mejor?. Doy por hecho que el párrafo de respuesta ha de estar alineado.

    Gracias!

    • Dean Romero dice:

      Hola Martín,

      En realidad el tema de redactar los títulos haciendo preguntas es una manera de tratar de “atinar” un poco más con las propias preguntas que se espera que cada vez más lancen los usuarios.

      Tal y como dejas ver, en efecto Google ya no quiere que vayas a una herramienta y digas “anda, si esto es lo que se busca, redacto de esta manera y posicionaré más”, es decir, cada vez lo pone un poco más difícil, porque en efecto conocer que y como pregunta la gente es mucho más complicado.

      Todo depende de tu nicho. Si por ejemplo tienes una Web de comida sería conveniente redactar títulos del estilo “como cocinar pasta italiana” por el mero hecho de que según Google las tendencias de búsqueda de los usuarios están evolucionando en esa línea: en la de hacer preguntas.

      Pero no por poner interrogantes o hacer la Url en forma de preguntas posicionarás “mejor” automáticamente, solo que en teoría a medio/largo plazo debería ser más fácil que te encuentren porque la gente se supone que ahora busca así..

      Por otro lado (bajo mi opinión), es interesante colocar alguna vez más la pregunta dentro del texto (si es con alguna pequeña variación mejor) y a su vez también la respuesta. Lo ideal es tratar de contentar a usuario y buscador a la vez.

      Espero que la respuesta sirva para ayudar 🙂
      Un saludo

  • Hola Martín,

    Muy buenas preguntas, sobre todo la de cómo saber lo que pregunta la gente, precisamente el último artículo en mi blog trata en parte sobre eso.

    Ponte en situación, ¿que preguntarías tú en relación a qué temas?, ¿cómo preguntarías a Google cómo hacer SEO?.

    Las mismas preguntas que te haces tú nos las hacemos todos, en general, claro que puedes imaginarte las preguntas, pero si realmente quieres saber qué preguntas hace la gente en concreto para luego aplicarlo a tu blog creo que hay algo mejor que la herramienta que nombras de AdWords y es Clicky.

    Esta herramienta que te digo, no sé si la conoces, es similar a Google Analytics y te permite saber la pregunta que ha hecho la persona en el buscador que luego le ha llevado hasta tu blog.

    Probablemente la pregunta no coincida exactamente con el título de un post tuyo en el que hayan entrado, coincidirán las keywords y es posible que parte del contenido.

    Para mi esta herramienta es una buena forma de saber las preguntas exactas, de echo lo miro a diario y muchas de las preguntas son tipo y se repiten constantemente.

    La gente quiere saber cómo se hacen las cosas, qué herramientas utilizar, plugins para mejorar su blog o darle mayor funcionalidad, preguntas del tipo qué, cómo, cuánto y por qué.

    Ahora con Colibrí funciona mejor el SEO Long Tail, en vez de escribir el título Escribir artículos buenos , sería mejor algo así ¿cómo debo escribir los artículos para google colibrí?, ahí tienes varias palabras clave, es una pregunta y tendrás menor competencia.

    Bueno todo esto es bastante nuevo y también puedo equivocarme en algo o en todo, aquí iremos aprendiendo entre todos, incluso de los errores.

    Un saludo!!

    • Dean Romero dice:

      Muy buena respuesta Aridane,

      No conocía Clicky, para conocer algunas sugerencias de lo que buscaba la gente en cuanto a palabras clave solo he usado http://ubersuggest.org/

      Pero tengo que probar la que comentas!
      ¿Es eficaz y gratuita? (es que lo queremos todo, je je)
      Un saludo compañero

      • Gracias Dean,

        Clicky la tienes en versión gratuita y de pago, la conozco gracias al gran Alex Navarro (quién si no), si tienen activada la secure search ( búsqueda segura) no ves la pregunta pero si no es así entonces ves esa pregunta, haces clic en ella y te lleva a Google y ves donde estás posicionado en esa pregunta, eso mola ;).

        Un saludo para ti también compi!

  • […] famosa frase “Content is king”, acuñada por Bill Gates en 1996, sigue reinando y con los cambios introducidos en el algoritmo de búsqueda de Google seguirá vigente por un buen tiempo. Sin contenido de calidad y que apele a los usuarios, no existe […]

  • […] Si quieres conocer en profundidad cómo funciona el Colibrí puedes hacerlo en este artículo de Quondos. […]

  • […] en Quondos, que en el hipotético caso de tener un blog de recetas, el titulo de nuestras entradas y la forma […]

  • […] blog. Google, cambia sus algoritmos de posicionamiento po medio de sus robots Panda, Pingüino o Colibrí y todo gira en torno a sus algoritmos. Y Google lidera el mercado de los buscadores en […]

  • David Badia dice:

    Interesante esto de las preguntas. Quizás esto explique la aceptación de la nueva extensión para dominios e impulsada por Google: .how

    Ya se pueden encontrar más de 1.000 webs con esta extensión (site:.how) y quizá ganen posición en los SERPS en un futuro próximo para las preguntas directas tipo: Cómo se hace…

Deja un comentario

Share This