¿Alguna duda? llámanos al 965 65 82 49

Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

Growth Hacking para principiantes – la Mega Guía

  • 2
  • 17 febrero, 2015

Mi nombre es Val Muñoz de Bustillo y comparto tácticas, casos prácticos y herramientas en el blog sobre growth hacking de referencia en habla hispana, Growth Hacking Labs.

El objetivo de esta guía es darte una visión de conjunto sobre el growth hacking y que entiendas porqué esta disciplina va a cambiar la forma de lanzar proyectos y startups.

¡Espero que te sea útil!

El Growth Hacking está siendo una forma cada vez más popular para captar usuarios y clientes en España

El Growth Hacking está siendo una forma cada vez más popular para captar usuarios y clientes en España (foto de Fotolia)

¿Qué es el growth hacking y por qué está cambiando la forma de crear startups?

Hay mucha controversia sobre el significado del término, algunos lo han relacionado con técnicas black hat o poco éticas, otros lo definen como un marketing más moderno, pero si nos vamos a los orígenes, entendemos qué significa exactamente el término.

Growth hacking es un término acuñado por Sean Ellis, CEO de Qualaroo, en 2010 en un artículo de su blog.

Su frase “Un growth hacker es aquel cuyo único norte es el crecimiento” ya es un mantra entre los growth hackers, pero voy a ser un poco más preciso en su definición:

El growth hacking es una moderna disciplina que une marketing, desarrollo de producto y analítica Web. Está pensado principalmente para startups que buscan el mayor retorno con la mínima inversión. Esta disciplina se basa en el método científico, donde nada se da por supuesto:

  1. Formulación de hipótesis
  2. Ejecución de tests/experimentos
  3. Validación o invalidación a partir de los datos obtenidos

¿Cuál es el perfil de un growth hacker auténtico?

Un growth hacker es un profesional creativo y analítico con conocimientos en marketing, usabilidad, psicología de usuario y desarrollo de producto. Conoce las últimas herramientas y plataformas online, lo que le permite explorar caminos intransitados.

2. Startups que crecieron gracias al growth hacking

Las definiciones no son la manera más didáctica de aprender sobre un tema complejo como este, así que te voy a contar algunos ejemplos famosos de startups que aplicaron el growth hacking para crecer exponencialmente.

AirBnB

GGH1

En los inicios de Airbnb, Craigslist ya era un directorio online con millones de visitas mensuales.

En Airbnb se dieron cuenta de que Craiglist podría ser una gran palanca para multiplicar su número de usuarios. El problema es que el famoso directorio no tenía ninguna API ni forma automatizada para dar de alta anuncios en su Web, por lo que Airbnb tuvo que crear su propio script que permitía al dueño del apartamento, darlo de alta en Craigslist, sin salir de la plataforma.

Este es un gran ejemplo de growth hacking por dos motivos.

  1. La tecnología y el producto son los protagonistas. Un ingenioso cambio en el alta de apartamentos de AirBnb permitía el alta automática en Craigslist. Esto no habría sido posible sin un conocimiento profundo de la tecnología y el producto. No es una acción de marketing, es una acción de growth hacking.
  2. Se aplica el pensamiento lateral. Cuando queremos crecer siempre pensamos en lo mismo: Adwors, anuncios, banners, redes sociales, etc. Un growth hacker debe intentar explotar caminos menos conocidos que tienen gran potencial.

Dropbox

GGH2

La plataforma dropbox encabeza la vanguardia de las ‘nubes’ online

Otro gran hack de los últimos años ha sido el programa de referidos de Dropbox. La startup regala 2GB de espacio, suficiente para que te registres y lo empieces a usar. Pero al poco tiempo te das cuenta de que no es suficiente. Dropbox sacó partido de esta necesidad extra con su programa de referidos con el que te dan 500MB adicionales por cada amigo que se cree una cuenta a partir de una invitación tuya.

Con esta sencilla pero eficaz táctica, Dropbox ha conseguido millones de usuarios a un coste ínfimo (el del espacio adicional en sus servidores).

Este hack resulta didáctico por dos motivos:

  1. Hace falta un gran producto para que el growth hacking sirva de algo. Dropbox lo tiene. Su herramienta es sencilla, fácil de usar y ha resuelto un problema que tiene la mayoría de la población: almacenar los datos de forma segura y que estén accesibles desde cualquier sitio.
  2. La gamificación es un recurso muy valioso, ya que usa la psicología del juego y a todos nos gusta jugar, competir y conseguir cosas. En este caso, conseguir más y más espacio…

Antes de nada, Product-market fit

¡Aha! Ahora sí que tienes claro de que va esto, pero antes de profundizar un poco más, te voy a contar algo que pocos growth hackers cuentan, el growth hacking no sirve de nada… si antes no has llegado al Product-Market fit.

El Product-Market fit es una término anglosajón que define el momento en el que el emprendedor encuentra un producto que soluciona las necesidades del mercado, y no solo eso, si no que sabe dónde está su mercado.

A pesar de lo que muchos falsos expertos puedan decir, yo he probado en mis carnes el problema de crear algo que nadie quiere, y te aseguro, que por mucho que sepas sobre marketing, SEO, analítica, etc. nadie te lo va a comprar.

Una vez entendido esto, todo es mucho más fácil, porque te asegurarás de llegar al Product-Market Fit antes de invertir miles de horas en algo que no merece la pena y que nunca crecerá. Sí, podrás conseguir crecimiento puntual, pero el tiempo, pondrá el producto en su sitio.

En primer lugar, haz algo que le importe a la gente. ¿Cómo lo sabrás? Porque las cosas suceden sin esfuerzo, empieza a haber crecimiento, y aunque no sean grandes cifras, te darás cuenta.

El Foco y la Ley de Pareto

Antes de meternos en temas más técnicos, hay dos cosas que como growth hacker debes interiorizar.

  1. La importancia del foco. Una startup solo puede hacer una cosa bien, solo debe centrarse en un canal de crecimiento a la vez, solo debe trabajar en un producto a la vez… siempre que puedas simplifica y céntrate en una sola cosa.
  2. La ley de Pareto. El 80% de los resultados se consiguen con el 20% de las acciones, el 80% de tu facturación viene del 20% de clientes, etc. Es una ley universal y debes tenerla siempre en la cabeza para no dedicar tiempo a cosas que no te harán crecer exponencialmente.

El método científico: hipótesis, experimento y validación

Un growth hacker es un híbrido entre intuición y analítica. Primero usa su intuición o sabiduría adquirida para priorizar aquello que piensa que le dará mejores resultados. Solo entonces aplica el método científico que lo corrobora o invalida.

El funcionamiento habitual es usar la intuición, y no preocuparnos por evaluar si lo que nos dice es cierto, y además, solemos buscar indicios en cualquier parte para corroborar nuestras ideas y no admitir que nos hemos equivocado.

Aplicar el método científico es más sencillo de lo que imaginas, ahora existen muchas herramientas que nos permiten hacer test A/B, analizar el comportamiento de nuestros usuarios y recibir feedback de clientes que nos dirán la verdad sobre nuestras hipótesis. Solo hace falta cierta disciplina y conocer las herramientas adecuadas.

Elige tus objetivos de crecimiento

Para empezar la casa por los cimientos, antes de comenzar tu proyecto debes definir unos objetivos. Solo te hace falta una hoja de cálculo y unos minutos con tu equipo.

  • Abre una Hoja Excel y añade 4 columnas:
    • Objetivo. Describe tu objetivo de manera concreta. Ej: Conseguir 100 clientes de pago
    • Fecha. Pon la fecha en la que quieres llegar al objetivo.
    • Resultado. Cuando llegue la fecha límite, pon el resultado en forma de porcentaje. Ej: Si has conseguido 80 clientes de pago, pon 80%
    • Conclusiones clave. Explica por qué has llegado o por qué no has llegado al objetivo

Establece objetivos mínimos, esto significa que si no llegas al objetivo, el proyecto es un fracaso. Normalmente nos fijamos objetivos muy ambiciosos y cuando no llegamos nos decimos “Era demasiado ambicioso, conseguir un 50% del objetivo no está mal”.

Establecer objetivos siempre es bueno porque nos obliga a focalizarnos pero es mucho más útil definir objetivos de mínimos, que si finalmente no conseguimos será porque el proyecto ha fracasado.

Si no te gusta este método, siempre puedes poner dos campos, objetivo de mínimos y objetivo deseable. El segundo, puedes ser todo lo ambicioso que quieras.

4 Pasos para encontrar tu canal de crecimiento perfecto

Has validado que tu producto tiene un mercado, sabes dónde encontrarlo y te has marcado 2 o 3 objetivos clave. Lo siguiente es elegir el canal de crecimiento óptimo en esta fase inicial, y para eso la metodología Bull’s Eye te va ser de gran ayuda.

1.       Haz un brain storming de los canales más prometedores

Hay 19 canales de crecimiento que podrían funcionar para tu proyecto. En este brain storming, tú y tu equipo debéis obtener al menos una estrategia de crecimiento por cada canal. Para obtener ideas, investiga qué ha hecho tu competencia durante los últimos años y busca ideas en otros sectores que puedan funcionar para el tuyo.

Si quieres conocer en detalle los 19 canales de crecimiento, te recomiendo que te leas este artículo de mi blog. Además, te puedes descargar la plantilla que te ayudará en el proceso. Por cada una de las estrategias, responde a las siguientes preguntas:

  • Del 1 al 5, qué posibilidades tiene esta idea de funcionar
  • Cuánto podría costar la adquisición de cada cliente (CPA)
  • Cuántos clientes podríamos conseguir
  • Cuánto tiempo llevará ejecutar los tests

Si no tienes la respuesta adecuada, haz una estimación, lo importante es hacer el ejercicio aunque no seas muy preciso.

2.       Clasifica y prioriza los canales

Con la información del brain storming, estás preparado para priorizar los canales. Para ello, ve a la segunda pestaña de la plantilla que te has descargado (o créate una nueva pestaña) y rellena las siguientes columnas:

GGH3

El círculo de poder. Aquí pondremos los 3 canales que en nuestra opinión funcionarán mejor en este momento

Promesas. 6 canales que sean promesas a corto y medio plazo

Canales prometedores en el largo plazo

3.       Pon a prueba los canales del círculo de poder

Diseña pruebas para validar los 3 canales de tracción que has priorizado. Estos tests deberían estar pensados para responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto costará adquirir usuarios mediante este canal?
  • ¿Cuántos usuarios podremos conseguir con este canal?
  • ¿Los usuarios que podría conseguir con este canal son los que quiero ahora mismo?

Una vez hayas ejecutados los tests, deberías poder responder a estas preguntas para uno de los 3 canales principales.

Busca maneras de probar en poco tiempo y con poco dinero, ya que lo normal es que tengas que probar múltiples canales hasta dar con EL CANAL.

4.       Céntrate en el canal que mejor te haya funcionado

Si alguno de los canales del círculo de poder da buenos resultados, centra todos tus esfuerzos hacia ese canal. En cada fase de crecimiento de tu proyecto, habrá un solo canal predominante donde deberás centrarte.

Cuando encuentres el canal que te funciona, tu objetivo es optimizarlo al máximo, realizando pruebas dirigidas a sacarle el mayor partido posible.

Es probable que ninguno de los 3 canales más prometedores te funcione. La buena noticia es que los tests te habrán proporcionado información para elegir mejor los siguientes más prometedores. Repite los pasos 2 y 3 hasta que consigas una canal que funcione.

Métricas piratas y el embudo de crecimiento

Hemos hablado de hipótesis, experimentos, test, pero no podemos olvidarnos de los datos y el instrumental.

Hay 2 tipos de información que debes recopilar y analizar para tomar decisiones:

Cuantitativa

Para medir la información cuantitativa usarás herramientas como Google Analytics, MixPanel, Kissmetrics, o Instapage. Esta información te va a decir qué está ocurriendo. Si tu tasa de conversión es baja, si los miércoles tu página recibe mucho tráfico, si consigues suscriptores a través de guest post en otros blogs, etc.

Cualitativa

Para medir la información cualitativa usarás Survey Monkey, Typeform, Google forms, Olark, Qualaroo, el correo electrónico o las entrevistas personales. Esta información te va a responder al por qué ocurren las cosas. ¿Por qué no compran mis visitantes?, ¿qué les genera desconfianza?, ¿qué dudas les surgen antes de comprar?, etc.

AMBOS tipos de información son importantes. Conozco a muchos emprendedores o marketers que están obsesionados por los datos cuantitativos y no consiguen crecer por no hablar con sus clientes.

El embudo de crecimiento

Antes de empezar con tácticas concretas, considero importante que comprendas el embudo de crecimiento. Como growth hacker tu misión no es atraer más visitas a tu Web, es conseguir más ventas y que tus clientes recomienden tu producto y que vayan pasando por las distintas fases del embudo de crecimiento. Por eso es importante conocer cómo dirigir al usuario a la parte más baja del embudo.

GGH4

Distintas fases del embudo de crecimiento

Adquisición

Aquí es donde se centran la mayoría de los directores y técnicos de marketing, generando tráfico a una Web o atrayendo gente a una tienda física. Hay muchas maneras de conseguir visitas, algunas de ellas son los anuncios en Google (SEM), el SEO, el marketing de afiliación, marketing de contenidos, las redes sociales, etc.

Métricas clave: % incremento visitas y % incremento visitantes únicos.

Activación

Una visita no se activa hasta que no se compromete de alguna manera con el producto. Por ejemplo, en un Saas, la activación es registrarse a la versión gratuita de la herramienta. En un blog, podríamos considerar que un visitante se activa cuando consulta más de 3 artículos, ya que demuestra un interés. Para activar a los visitantes se utiliza el diseño, la buena usabilidad, landing pages, concursos o versiones gratuitas de productos.

Métricas clave: Tasa de conversión de visitas en usuarios, tasa de conversión de visitas en suscriptores y coste de activación.

Ingresos

Una vez el usuario se ha activado puede o no producirse la venta. Por ejemplo, el usuario gratuito de la herramienta SEO, decide suscribirse a la versión básica de pago para obtener informes más completos. El usuario de Groupon que ya se había activado y estaba suscrito al boletín de ofertas diario, acaba comprando.

Algunos sistemas de venta eficaces son el e-mail marketing, las ofertas, las ventas flash, y muchos otros recursos que despiertan el instinto del comprador.

Métricas clave: Tasa de conversión de usuarios en clientes, % incremento facturación, % incremento beneficios, CAC (Coste de Adquisición de Cliente) y margen bruto medio.

Retención o fidelización

Si tienes un producto de venta recurrente, la retención debe ser tu foco, ya que cuesta menos retener un cliente que conseguirlo, y un cliente fiel siempre será más dado a recomendarte. Un buen servicio, atención al cliente, entregas rápidas, formación, programas de puntos, ofertas exclusivas para clientes, hay muchas maneras de conseguir clientes de por vida, dedícales el tiempo que se merecen.

Métricas clave: LTV o Life Time Value (beneficio neto durante la vida del cliente), Churn rate (se utiliza en Saas, y es el porcentaje de clientes que se pierden al mes), número de usuarios fieles (compran habitualmente, usan habitualmente tu aplicación o leen habitualmente tu blog), nivel de satisfacción de tus clientes en las encuestas.

Recomendación

El final del embudo es la recomendación. Ésta suele venir de los clientes fieles con los que hemos establecido una relación de confianza. ¿Quién no quiere que sus clientes sean sus comerciales? Para llegar a este punto, tienen que darse varias cosas: buen producto, excelente trato, efecto Wow. En este punto el growth hacker identifica lo que los clientes comparten de forma natural y lo optimiza para que lo compartan más. Recuerda que nadie comparte algo que no quiere.

Métricas clave: Tasa de conversión de compra en recomendación y coeficiente viral.

4 Consejos para definir tus métricas

  1. Piensa siempre en ratios o incrementos. Los valores absolutos no suelen ser muy valiosos como métricas. Por ejemplo, da igual si este mes has tenido 100.000 o 10.000 visitas, lo importante es el incremento/decremento frente al mes anterior. Por lo que la métrica debe ser el % de incremento de visitas mensual en vez del número de visitas mensual.
  2. Una métrica es más valiosa cuanto más cerca se encuentra de tu objetivo de negocio. El incremento mensual de usuarios de pago será más valioso que el incremento mensual de visitas o que la tasa de rebote de tu Web.
  3. Solo debes tener una métrica clave. Para mantener el foco debes simplificar. Eso sí, cuando una de tu métricas principal no esté yendo bien, a menudo tendrás que indagar en métricas secundarias para conocer detalles necesarios. Por ejemplo, si el número de usuarios de pago ha descendido este mes, deberás ir a ver si ha bajado el tráfico o es un problema de conversión, o si ha aumentado el churn rate (muchos usuarios se han dado de baja).
  4. No olvides las métricas cualitativas. Complementa la información con métricas cualitativas. Puedes hacer una encuesta trimestral entre tus usuarios para conocer qué les gusta y qué no les gusta de tu producto. Puedes preguntar a los usuarios que se dan de baja, por qué lo hacen, puedes invitar a comer a tus clientes VIP para conocerles mejor, etc.

Hay cientos de tácticas de growth hacking para conseguir que tus visitantes vayan pasando por todo el embudo de crecimiento y se acaben convirtiendo en clientes satisfechos. Como te decía al inicio del post, el growth hacking se centra en estrategias de bajo coste y prioriza tácticas low-cost sobre publicidad de pago, te dejo con algunas de estas tácticas o growth hacks que puedes ir probando en tus proyectos.

Growth hacks de adquisición

La táctica Skyscraper

La táctica Skyscraper fue descrita por Brian Dean de Backlinko. Consiste en buscar un tema relacionado con tu sector que haya sido muy compartido en redes sociales y escribir un contenido que lo supere para luego dedicarle muchos esfuerzos a conseguir backlinks.

¿Por qué hacerla? Es una manera sistemática de crear contenidos demandados por tu público objetivo y de conseguir backlinks que de otra manera no conseguirías.

Web scraping

El Web Scraping consiste en descargarte en masa el contenido de una Web.

¿Por qué hacerlo? Imagina que quieres crear una Web con un catálogo completo de todas las películas que se han hecho. Complicado, ¿no? Con la técnica Web Scraping podrías descargarte las bases de datos de Imdb y Film Affinity a una hoja de cálculo. A partir de ahí, tienes la mitad del trabajo hecho.

Te puede venir bien: La herramienta Import.io o Kimono.

La auditoría no solicitada

Hazle una auditoría de usabilidad, diseño, SEO o seguridad a la Web de una empresa con la que quieres trabajar. Publícala en tu blog y asegúrate de que le llegue al CEO.

¿Por qué hacerlo? Es una buena forma de conseguir los clientes que tú quieres. Si la auditoría es buena, darás a tu cliente potencial una buena razón para contratarte.

Te puede venir bien: Un ejemplo de auditoría no solicitada que hizo un consultor de SEO para Kissmetrics (no tiene por qué ser tan amplia como esta).

Newsletter compartida

Llega a un acuerdo con una empresa de tu sector para enviar un e-mail a sus lectores. A cambio podrías ofrecerle lo mismo con tu lista de correo. Aprovecha la ocasión y redirige a los usuarios a una landing enfocada en captar correos.

¿Por qué hacerlo? Cuesta mucho conseguir una lista de correo amplia y de calidad. Aprovechar el trabajo de otros puede ser lo más inteligente al principio.

Growth hacks de activación

El pop-up inteligente

Odio los típicos pop ups, pero me gustan los pop ups inteligentes. Con inteligentes me refiero a que salgan en el momento adecuado y ofrezcan la recompensa adecuada.

¿Por qué usarlos? La herramienta de SumoMe List Builder es actualmente la vía de consecución de leads más efectiva que tengo. Un 8% de los visitantes a mi blog me dejan su e-mail.

Haz de tu Home una landing page

Seguro que la página de Inicio de tu Web es la que más visitas recibe. Si es así, conviértela en una landing page. Elimina todos los elementos que no sean imprescindibles para la conversión u ocúltalos.

¿Por qué hacerlo? Optimiza tu Home para aumentar la tasa de conversión.

Te puede venir bien: La landing page perfecta.

Growth hacks de retención

El factor Fred o efecto Wow

Desde que leí El Factor Fred, me dije a mí mismo que Fred sería mi ejemplo a seguir. Conseguir el efecto WOW es fácil, haz siempre un poco más de lo que los demás esperan. Una llamada, un regalo, un e-mail inesperado, una super-guía de regalo.

¿Por qué hacerlo? Porque casi nadie lo hace. Porque harás felices a los demás y a ti mismo, y porque venderás más, tendrás más lectores fieles y te desmarcarás del resto.

Tengo un regalo para ti

Envía un e-mail a tus suscriptores o clientes con el asunto “Tengo un regalo para ti”. Dales un cupón de descuento o regálales un eBook o una suscripción gratuita.

¿Por qué hacerlo? De entre todos los e-mails que he enviado a los suscriptores de mi blog, éste fue el que tuvo la mayor tasa de apertura con un 64%. Nadie puede resistir la curiosidad.

Growth hacks de monetización

Solo 3 opciones

La paradoja de la elección demuestra que cuando tenemos muchas opciones a nuestra disposición, compramos menos. Intenta reducir y simplificar tu oferta de productos al máximo.

¿Por qué hacerlo? Si entras en una tienda de alimentación y en una estantería hay 56 tipos de mermeladas, tu cliente se agobiará y la probabilidad de compra bajará. Ofrécele una selección de 5 o 6 y verás cómo compra más.

Te puede venir bien: este vídeo del TED.

Sube tus precios

Subir los precios de tus productos no parece un buen consejo para crecer, pero si lo haces bien, aumentará tu facturación y tu margen bruto. En el punto 11 de este artículo puedes ver cómo hacerlo.

¿Por qué hacerlo? Crecer no es solo conseguir más clientes, es obtener lo máximo de cada uno de ellos, y vender más caro es una vía que no suele explotarse.

Growth hacks de recomendación

Pago con un Tweet

Hay herramientas como Social Locker que son gratuitas y te permiten bloquear contenidos de tu Web y que solo puedan ser desbloqueados a cambio de que el visitante comparta el contenido en sus redes sociales.

¿Por qué hacerlo? Si el contenido que has bloqueado es realmente deseado por tus lectores, con Social Locker puedes convertirlo en viral y atraer mucho tráfico por redes sociales.

El Nudo Libanés

Este hack que aprendí de David Bonilla consiste en hacer un concurso en Twitter. Cada participante debe seguir la cuenta de Twitter de la empresa y retuitear el post original, provocando, si el regalo es goloso, un efecto en cadena.

¿Por qué hacerlo? Con una pequeña inversión (el regalo), puedes conseguir un gran incremento de tus seguidores en Twitter y tráfico a tu Web.

Si quieres conocer más hacks como estos, puedes descargarte gratis mi eBook 69 Growth Hacks.

La caja de herramientas del Growth Hacker

Para finalizar esta guía básica sobre growth hacking, quiero hacer hincapié en la importancia de conocer las herramientas y plataforma adecuadas, ya que los conocimientos sin herramientas te harán menos rápido y eficaz.

Estas son algunas de las que yo uso y que harán tu trabajo mucho más eficiente:

Balsamiq Mockups

Aunque no te haya hablado mucho sobre la parte de desarrollo de producto, el growth hacker  debe participar en el desarrollo de producto. Para ello, son fundamentales los prototipos, ya que nos ahorran mucho esfuerzo y dinero en la fase de diseño. Cualquier persona sin conocimientos puede empezar a usar Balsamiq Mockup en 10 minutos y es muy barata para lo que ofrece. Algunas de las empresas que la usan son: Apple, Zappos, Intel, Linkedin, etc.

Quick Sprout

Esta herramienta que viene de la mano de Neil Patel, uno de los emprendedores más brillantes que conozco, va en la nueva línea de herramientas de SEO; limpieza, diseño y velocidad.

A parte del informe SEO, también es muy útil y visual el informe de redes sociales.

Es gratuita.

BuzzSumo

Aunque ya no es completamente gratuita, BuzzSumo junto con Topsy son dos herramientas fundamentales para investigar qué contenidos están funcionando en redes sociales para usarlos en tu propio blog o redes.

Instapage

Sin una buena herramienta de landing pages no puedes hacer growth hacking. Yo te recomiendo Instapage por su sencillez, precio y por lo fácil que es montar un test A/B. Por si fuera poco, se integra a la perfección con WordPress.

Tiene una versión gratuita y su primera versión de pago son solo 29$/mes.

SumoMe

Si tuviese que elegir una sola herramienta elegiría SumoMe. Gracias a este kit de herramientas para bloggers, he multiplicado por 2 mi tasa de conversión de visitas en suscriptores. El 90% de sus funcionalidades son gratuitas.

SimilarWeb

¿Estás buscando una Web para hacer un guest post o para poner publicidad? ¿Necesitas conocer su tráfico?

Yo siempre he usado Alexa para conocer la “importancia” de una Web. Ni Compete ni Quantcast podían plantarle cara. Sin embargo SimilarWeb da unos resultados bastante parecidos a Alexa y su interfaz es mejor.

Ten en cuenta que estas herramientas nunca dan datos 100% fiables, solo valen como referencia y solo funcionan bien con Webs con bastante tráfico.

Zapier

Zapier es un buen ejemplo de cómo se pueden llegar a realizar complejos procesos sin saber nada de programación.

Entre otras cosas Zapier te facilita publicar un tweet de forma automática cuando publicas un artículo en tu blog o enviarte un correo cuando has conseguido una venta en tu e-commerce. Eso sí, es peligrosamente adictiva ;).

El plan básico es gratis permitiendo 5 procesos activos, el siguiente cuesta 15$/mes y permite 20 procesos.

Open Link Profiler

Open Link Profiler es el único software gratuito que te permite analizar en profundidad y sin límites todos los backlinks a tu Web o a la competencia.

Tiene muchos filtros que te ayudarán como filtrar dominios por sectores, quitar enlaces nofollow, etc.

Import.io

El Web Scraping es una técnica para descargar de forma tabulada información de una Web. Imagina que te quieres descargar todos los artículos de marketingdeguerrilla.com a una Excel para analizarlos, pues con Import.io, puedes hacerlo. Es una herramienta que requiere cierto aprendizaje pero es mucho más sencillo y rápido que programarte una araña.

Canva

Canva es la APP online que uso para diseñar las cabeceras de mis posts y otros sencillos diseños.

La App incluye imágenes, iconos y fondos listos para que cualquiera pueda hacer diseños chulos sin esfuerzo ni conocimientos de diseño.

Perfecta para hacer cabeceras de Facebook, Twitter, Presentaciones, etc.

Un resumen con lo importante

  • El growth hacking no es una colección de hacks, es una mentalidad y una forma de afrontar los proyectos.
  • Centra tus esfuerzos en pocos objetivos, pocas métricas, pocos canales y pocas tácticas. Con pocos recursos, si te dispersas estás perdido. Dedica el 80% de tus esfuerzos al 20% de cosas que funcione mejor.
  • No lleves a cabo una estrategia ni una táctica si no la puedes medir, al menos con cierto nivel de precisión.
  • Antes de llevar a cabo una acción, investiga siempre antes si hay una herramienta que te facilite el trabajo. Hacer una landing page es mucho más trabajoso con html que con Instapage.
  • Prueba los canales gratuitos y de bajo coste, cuando no haya alternativas, ponte con los de pago.
  • No dejes de buscar nuevas plataformas o redes, los medios más tradicionales están más saturados y son más caros.
  • No dejes de formarte, sigue a los mejores growth hackers y aprende de sus experiencias. Sigue solo a los mejores.
  • Que una acción sea buena no significa que sea la mejor. Cuestiónate lo que haces y busca siempre priorizar lo que tenga mayor probabilidad de generar crecimiento
  • Piensa como un científico: hipótesis, test, conclusiones
  • Céntrate en ganar dinero más que en conseguir visitas, céntrate en conseguir recomendaciones más que en conseguir followers.

Si te ha gustado esta Guía, no olvides pasarte por mi blog y suscribirte para recibir cada semana tácticas, casos prácticos y herramientas de growth hacking 😉

12 Comentarios

  • blogguen dice:

    Hola muy buenas

    Hacía tiempo que no comentaba en un post, pero la calidad de este merece una mención positiva,una distinción y una valoración por su excelencia.

    Me quito el sombrero por el artículo y no es un sombrero black

    Saludos

    Borja

  • Maryory dice:

    Hola:

    Llevo dos meses siguiendo blogs exitosos con buenas prácticas para aplicar. Este post superó mis expectativas con creces. He decidido descargarlo en pdf para releerlo e incluir las herramientas mencionadas en mis estrategias.

    Adicionalmente, me he suscrito al blog invitado. Es excelente. Una nueva forma de abordar el blogging.

    Saludos desde Cali.

  • Consuelo dice:

    Excelente post!..

    Vale tenerlo como referencia para orientarse en cómo avanzar y medir logros.

    Muchas gracias por compartirlo.

  • José Ignacio dice:

    ¡ Enhorabuena !. Me ha parecido muy interesante.

  • Val dice:

    Gracias a los 3, cuando Carlos me pidió un post para Quondos, no podía menos que poner todo mi esfuerzo en crear un post valioso, al menos, eso he intentado. Este artículo es un buen comienzo si os interesa el growth hacking, y si queréis seguir progresando, podéis suscribiros a mi blog 😉

    Saludos!

  • Mauricio dice:

    Muchas gracias, buen trabajo. Ganaste un seguidor de tu blog.

  • paz dice:

    Me sumo a las enhorabuenas! Muy completo, lo comparto! Gracias

  • Jose Reyes dice:

    Desde que descubrí a Val he sido su seguidor, cada párrafo que escribe inspira y aporta gran valor.

    Este es uno de esos artículos que hay que guardarlo para leerlo más de una vez.

    Salludos!

  • soniayjosesb dice:

    Muy buen post, la verdad es que voy a tener que guardarlo muy bien, ya que es un tema que me interesa bastante.

  • Quique Mora dice:

    Hola Quonders y Val,

    Leo este artículo gracias a una recopilación de Val, al que sigo desde casi sus inicios con su blog.
    Es una guía fantástica y muy recomendable, seguro que la enlazaré pronto desde mi blog.

    Pero lo que mas me ha gustado es la explicación inicial de cuando es recomendable una estrategia de Growth Hacking: algo que pocos growth hackers cuentan, el growth hacking no sirve de nada… si antes no has llegado al Product-Market fit.

    Esto es la clave, no buscar crecer sin antes pasar por el encaje Problema-Solución y luego claro por el segundo encaje Producto-Mercado, esto es analizar, concretar y validar tu idea con clientes reales y encontrar un grupo suficiente de clientes.

    No tiene ningún sentido aplicar técnicas de crecimiento, para un Producto/Servicio/Idea que nadie necesita.

    Un abrazo.

  • Hola he buscado temas de Hacking de Crecimiento y no habia encontrado un contenido que valga la pena hasta hoy. Gracias por la informacion que me ayudara a mi empresita

  • Excelente entrada. Guardada en favoritos 🙂

Deja un comentario

Share This