Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

Hermanos Quonder: El Equipo 1 nos habla de su proyecto

  • 0
  • 4 septiembre, 2014

Después de unos primeros meses de engranaje y puesta a punto, la aventura de los Hermanos Quonder empieza a tomar forma. Ha llegado el momento de hacer un primer análisis de la situación y hoy hablamos con el CEO del Equipo 1, Julio López, para que nos hable de en qué punto está ahora mismo su proyecto: floryfrescura.com

Si has seguido esta iniciativa de Quondos, ya sabrás que los dos primeros equipos de Hermanos Quonder están en pleno desarrollo de sendas tiendas online de dropshipping dedicadas a la venta de flores frescas y decoradas. Por cierto, el proveedor del producto también es un miembro de Quondos, así que todo queda en casa 😉 Vamos a ver lo qué nos cuenta el CEO del Equipo 1, integrado asimismo por Conchi Ayala (Marketing), Juan Antonio Díaz (SEO) y José Antonio Iglesias (Programación).

Proyecto del Equipo 1 de los Hermanos Quonder

Proyecto del Equipo 1 de los Hermanos Quonder

El Equipo 1: Así empezó todo

Coordinar un equipo de distancia no es sencillo al principio y menos si los miembros de ese equipo ni siquiera se conocen. Sin embargo, lo primero que destaca Julio, CEO de floryfrescura.com, es la buena comunicación que existe entre los cuatro, pese a que están distribuidos entre Madrid, Badajoz, Zaragoza y Lugo.

“En este tiempo me he dado cuenta de que realmente para sacar adelante un proyecto online no es necesario trabajar codo con codo siempre que exista una buena comunicación y una buena predisposición de todas las partes implicadas y nosotros eso lo tenemos desde el principio. Tampoco es que hablemos ni mucho menos a diario, pero todos estamos al tanto de todo y nos comunicamos por email y también de vez en cuando por teléfono. La comunicación es fluida”, comenta Julio.

El Equipo 1 ya ha lanzado su web y ahora está en proceso de pulir y dejar bien atados todos los flecos. “Es cierto que todo ha ido algo más lento de lo que nos hubiera gustado y también nos ha pillado el verano por el medio. Sin embargo, creo que cada nuevo negocio que montas es como tener un nuevo hijo, así que podríamos decir que ahora mismo ya hemos pasado la etapa del embarazo y el bebé acaba de nacer, pero ahora empieza lo bueno: criarle y enseñarle. Y hay que ser conscientes de que habrá meses mejores, en los que la evolución sea mayor, y otros que irán peor o no tan bien”, dice el CEO de Flor y Frescura.

Situación actual del proyecto y próximos pasos

Culminada la primera fase de encajar como equipo, esbozar el rumbo del proyecto y tomar decisiones, el Equipo 1 afronta ahora una segunda etapa, con la confianza de que el proceso ganará en agilidad en todos los sentidos.

“Aún queda mucho trabajo por hacer, pero creíamos que lo importante era lanzar la web en cuanto pudiéramos y eso hicimos. Ahora estamos con el tema del Aviso Legal, con los métodos de pago, puliendo textos, etc. También tenemos que ir añadiendo más productos a la tienda, pero para poder arrancar decidimos empezar con al menos 2-3 productos por categoría”, explica Julio López.

En líneas generales, así es como estaría en estos momentos el estado del proyecto del Equipo 1 de los Hermanos Quonder:

  • Web programada y publicada
  • Creación de un blog en el mismo dominio, en el que ya se han empezado a generar artículos
  • SEO OnPage
  • Redes sociales: de momento han empezado por Twitter aunque la idea es sumar próximamente Facebook y Google Plus

 

Y esta sería la lista de las tareas más inmediatas que el Equipo 1 tiene por delante:

  • Pulir textos y otros detalles y añadir más productos
  • Dotar a la web de una página de Aviso Legal: aquí se han atascado un poco porque no tienen del todo claro cómo enfocarlo
  • Adecuar los métodos de pago: han empezado a generar algunas visitas pero aún no han tenido ventas, porque justo ahora están con el tema de los métodos de pago. Según comenta Julio, “empezaremos con Paypal y pago contrareembolso, aunque lo ideal más adelante sería disponer de un TPV en condiciones”
  • Promoción y difusión para darse a conocer
  • SEO OffPage (linkbuilding)

 

Trabajo en equipo: delimitación de funciones

A Julio se le encomendó la responsabilidad de ejercer de CEO (Jefe de Operaciones) del Equipo 1, pero más que un jefe le gusta considerarse un coordinador: “Aquí todos tenemos nuestras funciones y cada uno es perfectamente responsable de su área, aunque por supuesto lo ponemos todo en común y se hacen sugerencias”.

“Por eso digo que yo no soy el jefe de nadie sino más bien alguien que coordina las diferentes fases y centraliza la información. Por ejemplo, si yo no soy SEO sería absurdo que le dijera a Juan Antonio lo que tiene o no tiene que hacer, porque él lo sabe mejor que yo. A partir de ahí, comentamos lo que se hace y se deja de hacer, pero él tiene vía libre. Y lo mismo con Conchi y con José Antonio. Esto es un trabajo en equipo y cada uno tiene delimitadas sus funciones, aunque ahora al principio podamos apoyarnos más a la hora de realizar determinadas tareas para ganar tiempo”, añade.

Los retos del dropshipping

El dropshipping es una fórmula de venta online que no deja de tener sus ventajas, sobre todo porque permite “desentenderse” de todo lo que tiene que ver con el envío físico del producto o la gestión del stock, pero también tiene sus retos. Cualquier proyecto los tiene aunque todavía hay quien pueda pensar que en esto de Internet es todo coser y cantar.

“En mi caso ésta es mi primera experiencia con el dropshipping y ciertamente tiene sus ventajas, pero hay que tener muy claro que no puedes controlarlo todo. Parece algo obvio, pero hay que ser muy consciente de ello. Nosotros tenemos la plataforma y tenemos que precuparnos de posicionarla y de generar visitas y conversiones, pero no vamos a encargarnos de servir el producto y, por tanto, no vamos a poder controlar todo el proceso de venta. Por eso es muy importante tener un proveedor 100% fiable”, comenta Julio.

“En este caso sí que tenemos una ventaja, porque el proveedor lo ha conseguido Quondos y Jesús (Graficflower) es a su vez un quonder. La relación es muy fluida y nos está dando todas las facilidades, porque es consciente de que si nosotros vendemos él también gana y tenemos que ir a una”, añade el CEO de Flor y Frescura.

La filosofía del aprendizaje

El CEO del equipo 1 de los Hermanos Quonder tiene una visión muy realista sobre todo lo que supone empezar de cero con un proyecto: “Si desde el minuto 0 ya empiezas pensando exclusivamente en la pasta, mal vas, porque corres el riesgo de estrellarte y lo digo por propia experiencia. De todo se aprende”.

“Cuando empiezas con algo puede funcionar pero también fracasar y eso hay que tenerlo claro, nadie te puede dar garantías. Por supuesto, el objetivo es que este proyecto sea rentable, pero hay que empezar la casa por la base y no por el tejado. De momento, lo que seguro que vamos a poder sacar de todo esto es el aprendizaje. Esta iniciativa nos permite la posibilidad de probar cosas en un proyecto 100% real. Podemos aprovechar la experiencia para otros proyectos. Y también podemos aprender los unos de los otros. Ahora creo que no vale la pena preocuparse por los beneficios, porque aún es pronto. Eso ya llegará. Ojalá”.

Pues hasta aquí hemos llegado con el primer análisis de situación del proyecto del Equipo 1 de los Hermanos Quonder. Un proyecto que ya tiene muy buena pinta y al que le seguiremos la pista muy de cerca. La semana que viene veremos qué nos cuenta el Equipo 2. ¡No te lo pierdas! ¡Seguiremos informando! 🙂

20 Comentarios

  • julio lopez dice:

    Gracias a Paula por el tiempo dedicado a la entrevista 😀

    Me gustaría aprovechar la ocasión para invitar a todo el que quiera a dar su opinión sobre el proyecto, queremos obtener información para poder seguir mejorando y tener distintos puntos de vista!!!!!

    Gracias.

  • Me encantan estos proyectos de emprendimiento.

    Voy a tratar de seguir el proyecto de cerca.

    Saludos,

  • David dice:

    Enhorabuena a todo el equipo.

    He estado mirando la tienda y el blog y tengo que felicitaros por el diseño de la tienda, me gusta mucho.
    Me gustaría haceros una sugerencia (aunque quizás es porqué todavía no habéis tenido tiempo de hacerlo), que sería potenciar los enlaces del blog hacia la tienda, ya que creo que se posicionará mejor el blog. Por ejemplo, en el último post enlazaría “flores frescas” (en la primera línea del post) hacia la Home y luego alguna otra frase hacia una categoría de la tienda o hacia un producto.

    Es solo una sugerencia 🙂

    Os seguiré con atención, saludos.

  • julio lopez dice:

    Gracias por vuestros comentarios chicos!!!!

    David, gracias por el aporte, se lo paso a Juan para que tome nota.

  • Jose Juan dice:

    A mí me ha encantado la web. Me he dejado llevar y he hecho un pedido pero no sé si ya está operativa 100% ya que el numero de pedido es un tanto peculiar (100000001) y el precio está muy bien 😀 Si me lo podéis enviar, aunque hayan variaciones, os lo agradecería.

    Por cierto, en el mail de confirmación de pedido no aparece el nombre de la tienda si no el que viene por defecto con Magento: Bienvenido a Main Website Store.

    Un saludo y a seguir así, que esto promete. Muchos ánimos.

  • Espero que tengáis mucha suerte y vaya bien, sobre todo porque me encanta el concepto de trabajo en equipo que trasladáis en la entrevista. Una pregunta para que me ayudéis¿No sería bueno para vosotros actuar en una red social tan visual como pinterest?

    Un saludo y suerte

  • Perdonad que sea pesado, pero tras ver la web(que me ha gustado mucho) me gustaría haceros una recomendación. En el apartado “sentir la calidad” el texto comienza con “Regalar un ramo de flores es mucho más que un detalle” y termina con un “el destinatario quedará totalmente satisfecho”, en mi opinión el texto final debería terminar de un modo algo más evocador, algo más relacionado con los sentimientos y las sensaciones, ya que , siempre en mi opinión, el termino satisfecho choca dentro de un proceso de compra tan emotivo.

    Un saludo

  • Prometo que aquí termino.
    En la misma línea del comentario anterior,creo que deberíais intentar evitar la palabra producto. Cuando alguien envía flores está enviando un beso, una caricia, un recuerdo, un te quiero. Por ello la palabra producto rompe un poco la magia y te hace pensar en cuanto cuesta lo que envío y que utilidad tiene para quien lo recibe. En mi opinión lo mejor sería tratar los textos entendiendo que estamos en proceso de compra muy emocional y que la atmósfera en la que el cliente se encuentra no se debe romper en ningún momento.

    Un saludo y disculpas de nuevo

  • Conchi Ayala dice:

    Mil gracias por vuestros ánimos y os invito a todos a que nos ayudeis a mejorar día a día con vuestras opiniones. Julio, sin problemas, mándanos todas tus observaciones que las necesitamos. Gracias de nuevo y seguimos trabajando 🙂 🙂 🙂 🙂

  • Jose Juan dice:

    Pues por mi parte decir que he quedado totalmente satisfecho con la compra, la atención al cliente por parte de Julio, la rápidez en el envío aún siendo dropshipping y con todo en general.

    La única ‘pega’ es la sensación que tengo de haberme aprovechado de no estar todo bien definido al 100% y haber obtenido el pedido por un importe inferior al que debería haber sido.

    Por lo demás, muy bien todo. Muy recomendable la web y el trabajo de este equipo.

    Un saludo

  • Jose Juan dice:

    Por cierto, acabo de entrar en mi perfil y el estado del pedido sigue estando pendiente cuando ya se ha recibido.

    Ahí deberías gestionar mejor la comunicación para que refleje lo más fielmente posible el estado.

    Salu2

  • Conchi Ayala dice:

    Ok Jose Juan, lo miramos y lo solucionamos. Mil gracias y disculpa.

  • julio lopez dice:

    Gracias a todos por los comentarios!!!!

    Julio, tocayo mío, eso precisamente estabamos comentando Conchi y yo ayer, falta algo. Muchas gracias por tu aporte!!!!

    Jose Juan, me alegro que te haya gustado, de aprovechado nada, son cosas que tenemos que pulir, y tu fuiste el primero en realizar un pedido, así que te estamos muy agradecidos, como te comente, es un proyecto que hacemos para aprender, en principio, después más adelante y con más pedidos, pensaremos en la pasta.

    Gracias de nuevo

  • Graficflower dice:

    Eh, eh , eh…………..y de mi nadie habla????, jolin, ………..me habeis dejado en el olvido??? 🙁 …………..
    Jejejejeje, que nooooo……….que no hace falta que digais nada de mi……………..hacerlo asi de bien, rapido, original, exclusivo y de maxima calidad es algo del pan nuestro de cada dia……………….(toma autovacilada, ala, que se note que no tengo awela………….ya que no decis nada vosotros me lo auto digo yo ……………..XD…….un saludote y a vustra disposicion…….aporto mi experiencia a que vustras webs lleguen a lo mas alto…….

Deja un comentario