Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

Historias de Quonders: Bloggerespacio o cómo crear un negocio escalable desde cero

  • 0
  • 30 octubre, 2014
caso de éxito Quondos

Hay muchos tipos de proyectos distintos que se pueden montar en Internet. Hoy vamos a hablarte del caso de Bloggerespacio, la primera herramienta de analítica orientada a bloggers, y de cómo se forjó. Su cofundador es el quonder Juan Pablo Tejela que, por si no tenía ya bastante con su trabajo por cuenta ajena y su paternidad, se lanzó junto a su mujer, Laura, en esta nueva aventura, que en menos de un año ya va viento en popa a toda vela.

Bloggerespacio es la primera herramienta de analítica blog

Bloggerespacio es la primera herramienta de analítica blog

Programador de formación y profesional en activo en una empresa, marido y padre de una niña de 4 años. Para cualquiera ya sería más que suficiente, más que nada por aquello de que el día solo tiene 24 horas y se supone que también hay que dormir. Pero a Juan Pablo y a su mujer, Laura, les va la marcha y les apasiona montar proyectos. Ésta es su historia y la de su herramienta Bloggerespacio, que quizá ya conozcas porque está dando mucho que hablar.

Detectar una necesidad no cubierta

Con una experiencia anterior de cinco años en el mundo del blogging y tras haber hecho sus pinitos ya con algún que otro pequeño proyecto dirigido a bloggers, a Juan Pablo y a Laura había una idea que les venía rondando: en el mercado no existía ninguna herramienta de analítica web realmente orientada a bloggers.

Una herramienta que fuera capaz de aportar lo que ofrecían distintas aplicaciones por separado y que integrara métricas de analítica específicas para un blog (audiencia, participación) con métricas procedentes de redes sociales para poder tener una visión de conjunto. Y, además de todo eso, que fuera muy sencilla de manejar y entender. “Ése es el factor diferencial de Bloggerespacio con respecto a otras herramientas de analítica, que además es muy accesible para cualquier aficionado”, comenta Juan Pablo.

Esa fue la primera semilla de Bloggerespacio. La definitiva fue pasar a la acción: “¿Por qué no aprovechar la oportunidad y crear nosotros mismos esa herramienta?”. Por lo pronto, tenían ganas, ilusión y la capacidad técnica para ejecutar la idea, ya que ambos son programadores y se han encargado de principio a fin de todo el desarrollo de la herramienta. Casi nada.

Hacia una versión Premium para rentabilizar la herramienta

Se pusieron manos a la obra con el desarrollo a finales de 2013, abrieron el registro en el mes de abril de 2014 y a día de hoy, cuando apenas han transcurrido seis meses y sin hacer un lanzamiento oficial, la herramienta ya cuenta con 640 usuarios activos y procesa más de 120.000 páginas vistas al día.

Las expectativas, de hecho, ya se vieron superadas nada más comenzar, ya que en las primeras horas y tras la recomendación de una blogger, Bloggerespacio ya consiguió captar más de un centenar de usuarios. “Las recomendaciones y el boca a boca han sido fundamentales para despegar. Nosotros contactamos para empezar con unos diez bloggers amigos para que probaran la herramienta como beta testers y, a partir de ahí, todo comenzó a rodar mucho más rápido de lo que pensábamos”, destaca Juan Pablo

Esto, sin embargo, no es más que el principio porque, a la vista de los resultados y de la buena acogida, Juan Pablo y Laura están a punto de iniciar una nueva fase que comenzará con la integración de la herramienta en una startup y con el lanzamiento de una versión Premium que ofrecerá funcionalidades más avanzadas y que convivirá con la actual versión gratuita.

Coincidiendo con los inicios de Bloggerespacio, Juan Pablo aterrizó en Quondos. “Nosotros teníamos la capacidad técnica para desarrollar la herramienta, pero nos faltaba mucho en temas de Marketing. De Quondos estoy sacando más de lo que pensaba, porque además de formación en temas como redes sociales o SEO, las guías de proyectos reales como Maratoniano nos han ayudado para aumentar nuestros seguidores en Twitter o Facebook y convertirlos en usuarios. También estoy sacando mucho partido, por ejemplo, del curso de Carlos Bravo sobre crear una startup, porque es en lo que estamos nosotros”, comenta.

Presente y futuro de Bloggerespacio

A día de hoy, Bloggerespacio ya es una realidad. Esta herramienta, la primera orientada completamente a cubrir las necesidades de los bloggers, incorpora diferentes funcionalidades totalmente gratuitas y de gran utilidad para cualquiera que tenga un blog y quiera controlar toda su actividad para mejorar.

A diferencia de otras herramientas de analítica web, Bloggerespacio integra métricas sobre los lectores, sobre el blog y sobre redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram e incorpora asimismo una función para planificar publicaciones en Twitter.

Por ejemplo, gracias a las métricas que facilita Bloggerespacio, se puede saber qué posts están funcionando mejor en redes sociales y cuáles de ellos obtienen más páginas vistas y comentarios; si se reciben más lectores cuando se publica un post y se mueve en las redes sociales; o cuándo se posiciona bien en Google.

Durante todos estos meses, Juan Pablo y Laura han invertido su tiempo y su dinero para sacar adelante la herramienta en versión gratuita y testear los resultados. Una vez que Bloggerespacio ya tiene un recorrido, se disponen a empezar una etapa decisiva: la creación de una startup y la rentabilización de la herramienta a través de una versión de pago que incorporará mayores funcionalidades, como por ejemplo la posibilidad de agregar más de un blog por usuario.

“Esta versión Premium será, no obstante, de bajo coste y convivirá con la actual versión gratuita. La versión de pago se lanzará a lo largo del primer trimestre de 2015 y estará más orientada a empresas, bloggers profesionales, community managers o departamentos de Social Media”, explica Juan Pablo.

infografia bloggerespacio

El potencial de un negocio escalable

En estos momentos, Bloggerespacio no es su fuente de ingresos, pero Juan Pablo y Laura están dando todos los pasos necesarios para que esta herramienta se convierta el día de mañana en su principal medio de vida.

Aunque actualmente es un proyecto de ambos en solitario, no descartan incluir a más compañeros de viaje en su startup y tampoco recurrir el día de mañana a financiación externa. “Primero tendremos que demostrar que la herramienta es rentable, pero por el momento ya estamos haciendo lo que tenemos que hacer para que lo sea porque, más allá de una herramienta, creemos en su potencial como negocio escalable“, añade Juan Pablo.

Lo más duro para Juan Pablo ha sido tener que enfrentarse a temas que tanto a él como a Laura se les escapaban (legales, fiscales, etc.). “Nosotros tenemos la parte técnica controlada pero hay muchos flecos que también son necesarios y que al final también te roban tiempo porque son inevitables”, destaca Juan Pablo que, sin embargo, resta “importancia” al duro trabajo que requiere empezar de cero con un proyecto como el que se llevan entre manos. “Cuando el proyecto es tuyo, todo te compensa”, dice.

Lo mejor, sin duda, ha sido comprobar cómo en este corto periodo de tiempo, su proyecto ha echado a andar y ha tenido mejor acogida de la esperada. “Durante todos estos meses y sin hacer un lanzamiento oficial, hemos comprobado que la herramienta realmente le resulta de utilidad a la gente, que además nos ha dado un feedback súper valioso para mejorar y que nos ha ido recomendando. Esto, sin duda, te anima a seguir adelante, a querer ser más ambiciosos y a ir dando más pasos”, destaca Juan Pablo.

Cómo emprender en pareja y robar horas al día

La pregunta del millón. La vida del emprendedor no es fácil, menos aún si tu jornada laboral de lunes a viernes la desarrollas por cuenta ajena, si además tienes familia y, por si fuera poco, te animas a emprender en pareja.

“No es fácil, pero cuando haces algo que te gusta y que además es un proyecto propio, todo se lleva mucho mejor. Lo de emprender en pareja fue más bien algo natural. Si además de a tu trabajo en una empresa te dedicas a proyectos propios, creo que implicar a tu pareja es fundamental. En nuestro caso, además, no es la primera vez que hacíamos un proyecto juntos, los dos tenemos el mismo perfil técnico y Bloggerespacio fue una idea que desarrollamos a todos los niveles en conjunto”, comenta Juan Pablo.

“Más que por emprender en pareja, lo más complicado es que el día tiene las horas que tiene. En nuestro caso, ambos trabajamos en empresas de lunes a viernes, cuando llegamos a casa dedicamos el tiempo a nuestra hija y el trabajo con Bloggerespacio empieza realmente en serio cuando ella se va a la cama. Los fines de semana también son muy entretenidos 😉 , no nos aburrimos. Pero todo compensa“, cuenta Juan Pablo.

¿Qué te ha parecido la historia de Bloggerespacio, Juan Pablo y Laura? ¿Conocías ya esta herramienta para bloggers? A la espera nos quedamos de todas las novedades que nos tienen deparadas para 2015. ¡Enhorabuena, chicos! 🙂

32 Comentarios

  • Como siempre muy interesante e inspirador. Habrá que probar la herramienta, seguro que de quondos vais a tener unos cuantos usuario…

    Enhorabuena Laura y Juan Pablo, ¡a por todas!

  • Pues nada que ya me he registrado! Os conocía en persona pero no me había quedado claro el proyecto hasta que he leído el artículo.
    Enhorabuena y a seguir mejorando, a partir de ahora os sigo desde dentro del Bloggerespacio!

  • Susana Morin dice:

    ¡Enhorabuena Laura y Pablo!
    Tengo el placer de conocerlos en persona y además de muy profesionales son majísimos.
    Han hecho un gran trabajo a pesar de las pocas horas que tienen para dedicarle a ello.
    No tengo duda de que llegarán lejos.

  • Yo ya llevo tiempo usando Bloggerespacio y estoy encantada, la verdad. Se lo recomiendo a cualquiera que tenga un blog, porque además de útil es muy fácil de usar.

  • juancvas dice:

    Excelente historia, y pensar que hay personas que dicen que ya todo está inventado. Por cierto, ya mismo voy para bloggerespacio, me mata la curiosidad.

  • SocialMedier dice:

    Dónde está el botón “Compartir”? ; ) Clic, clic, clic… Enhorabuena Pablo y Laura por esta fantástica herramienta. #nananacomeon!

  • Una bonita historia protagonizada por dos personas encantadoras. Espero que tenga mucho éxito y animo a todos los bloggers a probarla. Es realmente adictiva, sobre todo la parte de “En vivo” jajaja!
    Mucha suerte chicos!!!!

  • JaviEN dice:

    Si aparte del currazo de ser emprendedores por su cuenta, trabajadores por cuenta ajena, marido y mujer, y padres de una niña de 4 años, le añadimos lo buena gente que son, de lo cual te das cuenta desde el primer minuto de estar con ellos, ya tenemos la combinación perfecta que sin duda Juan Pablo y Laura han conseguido!!

    No hay mejor combinación para triunfar con un proyecto, y en este caso Bloggerespacio estoy seguro que triunfará 🙂

    Yo mismo empecé con una de mis webs por probarlo y darles mi opinión, y creo que ya tengo dadas de alta casi todas las que tengo!!

    Desde aquí les deseo toda la suerte que se merecen 🙂

    Saludos a todos!

  • Greg Saunder dice:

    Otro proyecto que no ha buscado clientes antes de poner una linea de codigo. Cuanto tiempo invertido sin despejar la incognita principal. Tampoco les han explicado la diferencia entre usuario y cliente y el valor del feedback de unos y otros. Esta la gente dispuesta a pagar por solucionarles ese problema? Y si los hay es sostenible en el tiempo. Cambiad el enfoque! (Y no soy un troll) vended una licencia completa antes de seguir.

  • Estas historias están muy bien. Además estas métricas no tienen nada que envidiar a las que consideramos herramientas grandes que están demasiado sobre valoradas. Según mi opinión.

  • Como madre los considero unos héroes jajaja sobre todo, cuando los peques éstán entre los 2 y los 6 años, compaginar la vida familiar y la profesional es complicado y de valientes ¡Felicidadessss familia!

  • Felicidades por el trabajo bien hecho.

    Nos conocimos en una quedada en alicante y también nos vimos por Madrid algún día.

    Espero que os siga todo bien 😀

  • jose chavez dice:

    Wow que buen proyecto, gracias por presentar tan buena plataforma!!!

  • Apenas conocí la app y voy a probar con un blog. Me gusta la interfaz y si la funcionalidad está garantizada yo seré uno de los premiun cuando haya esa opción. Claro, hay que ver el costo, pero si permite al menos 10 blogs podría ahorrarme mucho tiempo.

  • Daymer dice:

    Me ha Gustado mucho este relato, a la verdad me ha mucho la atención, aunque no me considero un blogger voy a revizar el proyecto!!!

  • Es evidente que cuando hay talento y ganas de trabajar las cosas funcionan. Conozco la herramienta y la uso, es cómoda, sencilla y eficaz ¿se le puede pedir algo más?
    Además escuchan a los usuarios tanto las sugerencias como las preferencias y eso es muy de agradecer.
    Me ha gustado el artículo pero… tendría un pequeño matiz ¿por qué Juan Pablo tiene apellido (lo cuál es lógico y está muy bien) y “su mujer, Laura” no lo tiene?¿es una petición de ellos o es simplemente un pequeño despiste del autor?
    Un saludo y bss a los dos “Bloggerespaciales”!!

  • Hola!

    Nos ha encantado el post! Está genial cómo has conseguido reconstruir la historia personal que hay detrás del proyecto. Sobre Bloggerespacio, estamos contentísimos con la acogida que ha tenido la herramienta desde el principio. Como bien dices, esto es lo que nos empuja a continuar desarrollando las características que nos piden los usuarios.

    Mil gracias por todo a Quondos y a todos los quonders y por los comentarios!!

  • Bloggerespacio es una herramienta indispensable para bloggers…Fácil e intuitiva, además siempre están dispuestos a recibir ideas nuevas de mejoras o cambios …es un gran proyecto que seguirá teniendo éxito siendo o no de pago…enhorabuena y gracias por crearlo

  • remorada dice:

    una herramienta genial, muchos éxitos, chicos!!!

  • Pablo dice:

    Muy fácil de usar y mas simple que google analytics, genial !! felicitaciones!!

  • Yo llevo ya unos meses usando Bloggerspacio y lo mejor del proyecto y de sus creadores es que escuchan todas las sugerencias que les hacemos. Les bombardeamos con dudas a través de Twitter y tratan de implementar mejoras que se adapten a nuestras necesidades en un plazo de tiempo cortísimo. A mí me tienen enganchada con el planificador de tweets,así es que espero que a versión Premium tenga un precio razonable para podérmela permitir también.

  • Muy interesante.
    Por su parte tecnica y tambien como proyecto vital.
    Lo probaremos y le seguiremos la pista.
    Un saludo a tod@s.

  • Albert dice:

    Enhorabuena! Que buena herramienta y proyecto, y lo difícil que tiene que a ver sido teniendo que hacerlo compaginando trabajos, padres, … .

    Me quito el sombrero y desearos mucho éxito!!
    Un abrazo!

  • juani1425 dice:

    Hola,estoy empezando un proyecto nuevo y ya me registre en BloggerEspacio,me parece muy interesante …… me parece una gran idea.Mucho exito a la pareja,me a caido muy bien.
    Proximamente me voy a inscribir en Quondos para aprender,ya que navegando mucho me he topado gratamente con este curso online y si no es el mejor , esta muy cerca.
    Un abrazo

  • Hace meses que conozco Bloggerespacio y qué voy a decir!!!??? me encanta el proyecto por su sencillez, pensado para el uso de todo el mundo y sobre todo me encantan ellos por su accesibilidad y cercanía…siempre están ahí dispuestos a yudarnos.

    Suerte y muchos besossssssss

  • anya dice:

    Yonla utilizo, me parece súper interesante y además muy fácil de manejar

  • Marcelo dice:

    Hola chicos!!
    Felicidades por el otro bebe!! 😉

    Ahora me registro para probarla

    Abrazo

  • Toni Herrera dice:

    Muchas gracias pareja por esta estupenda herramienta que acabo de conocer por QUONDOS, aporta mucho valor y es una herramienta totalmente necesaria.
    Mis felicitaciones por el arduo trabajo que habéis realizado y ojala hubiera en internet más personas como vosotros dispuesta a ayudar a los demás en estos tiempos de crisis.

    De nuevo GRACIAS!!!
    Toni Herrera.

  • Enhorabuena,
    vuestro proyecto es la prueba de que NO ESTA TODO INVENTADO.
    Os deseo todo lo mejor, me parece una idea estupenda y un acierto la facilidad de la pagina porque para alguien tan torpe como yo es una ayuda ver el analisis que haceis para seguir la evolucion de mi blog.
    Mucha suerte. Y gracias por los datos que me haceis llegar.

  • NABIL dice:

    Que bonita la historia y muestra que con una buena idea y mucho trabajo un proyecto puede salir adelante.
    Ahora mismo voy a ver bloggerespacio

  • […] A estos chicos seguro que los conoces por su famosa herramienta, Metricool. Pues antes de ser esta conocida herramienta, era Bloggerespacio, la primera herramienta de analítica orientada a bloggers. Su cofundador es el quonder Juan Pablo Tejela que, por si no tenía ya bastante con su trabajo por cuenta ajena y su paternidad, se lanzó junto a su mujer, Laura, en esta nueva aventura. ¡Toda la historia aquí! […]

  • Joeri dice:

    Mucha razón en todo… empezar un negocio, cualquier negocio necesita mucha dedicación, muchas horas incluso ausencia de familiares, todo por poder cumplir un sueño que a base de mucho trabajo, constancia y perseverancia dará sus frutos deseados. Cierto es que si no das los pasos correctos o te equivocas por no saber tardarás más en lograr el éxito. Muy buen artículo.

Deja un comentario