Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

Historias de Quonders: Cómo dejar un trabajo para emprender online

  • 0
  • 18 diciembre, 2014

¿Es una locura dejar un puesto de trabajo, con horario y una nómina fija al mes, para lanzarse a emprender? Si se lo preguntamos al quonder Carlos Perea, la respuesta es un rotundo NO, ya que eso es lo que él mismo hizo y a día de hoy, dos años después, no se arrepiente de nada. Quizá porque Carlos lleva lo de emprender en la sangre, pero el caso es que 15 años trabajando para otros, dentro del sector aeronáutico, fueron suficientes para decidirse a dejarlo todo y apostar de lleno por su propio negocio, una empresa que funciona dentro y fuera de Internet y de la que viven él y su familia.

Cuiddo.es es un negocio especializado en productos de apoyo para mayores y dependientes

Cuiddo.es es un negocio especializado en productos de apoyo para mayores y dependientes

La historia de Carlos Perea y de su negocio Cuiddo.es

Esta es la historia de Carlos Perea, miembro de Quondos desde el día 1 y Q500 para más señas, y de su negocio Cuiddo.es, una empresa dedicada a comercializar productos de apoyo para personas mayores y dependientes, que inició su actividad física en Getafe (Madrid) hace ahora casi 10 años, y que él mismo se ha encargado de lanzar en Internet desde cero, con todo lo que ello conlleva, que no es poco. Desde montar la web con Magento a gestionarla, promocionarla, el SEO, el Marketing de Contenidos, las redes sociales, etc. etc.

Técnico en aviónica de formación y profesión, Carlos confiesa directamente que le va “la marcha”. Durante 15 años estuvo trabajando para una empresa del sector aeronáutico, viviendo su día a día entre aviones y helicópteros, pero de alguna manera siempre ha estado pluriempleado, ayudando a su padre (otro emprendedor nato) con su empresa.

De forma paralela, y aunque procede de un sector que nada tiene que ver, desde los inicios de Internet siempre le ha gustado trastear y es de los que se atreve prácticamente con todo. Ya en su momento, hace una década, hizo sus primeros pinitos haciendo alguna web “rústica” en HTML y desde entonces no ha parado de investigar. No hay programa que se le resista 😉

Investigación de nichos de mercado

Hace algo más de 10 años su mujer, química de profesión, se quedó sin trabajo. Y viendo que la situación podía ir para largo, vieron la oportunidad para iniciar algo por su cuenta. Pero, ¿qué? El del sector aeronáutico, ella química. Sin embargo, apostaron por un sector totalmente diferente. ¿Por qué?

Se pusieron a investigar distintos nichos de mercado y, de entre los más viables, se decantaron por montar un negocio físico especializado en productos de apoyo para mejorar la calidad de vida de mayores y dependientes. En aquel momento no había nada similar en España, aunque este concepto sí existía en países como Francia o Alemania.

“Este tipo de negocio en España estaba copado por las ortopedias, pero no había ninguna empresa especializada en productos de apoyo para mayores y discapacitados, así que apostamos por ello. Mi mujer se dedicó previamente durante un tiempo a formarse y hace ahora casi 10 años montamos la tienda en Getafe, aunque el peso lo llevaba sobre todo ella porque yo seguía con mi trabajo por cuenta ajena. Ya en ese momento hice una primera web corporativa, pero fuimos de los primeros del sector en tener presencia online. Eso sí, era una web muy rústica, absolutamente nada que ver con lo que tenemos ahora”, comenta Carlos.

Cómo evolucionar con éxito del offline al online

El negocio físico iba funcionando bien, pese a que es un sector complicado “porque la gente solo se acuerda de este tipo de productos justo cuando los va a necesitar”, explica Carlos. En Getafe y su zona de influencia ya se habían convertido en un negocio de referencia en su sector, pero Carlos quería abrir “mundo” y tenía la espinita de dar el salto online definitivo.

Fue así cuando hace dos años Carlos se decidió entonces a dejar su trabajo para poder dedicarse a tiempo completo al negocio y lanzar y encargarse del ecommerce, un momento que además coincidió con el cambio de marca con la que operan en la actualidad, Cuiddo, y con su aterrizaje en Quondos casi por casualidad.

Dicho y hecho, Carlos se encargó él mismo de montar la web en Magento, “no sin poco sufrimiento”, según comenta. Eso sí, con todo el mérito del mundo, teniendo en cuenta que no es programador. El lanzamiento se retrasó algo más de lo esperado, pero finalmente la nueva web vio la luz el pasado mes de julio de 2014.

El potencial del SEO para atraer nuevos clientes

Poco a poco, en estos meses Carlos ya ha conseguido posicionar la web para determinadas búsquedas que le interesaban y ha ido viendo los frutos. “Cuando llegué a Quondos algo de SEO sabía, o eso creía, pero me fui dando cuenta de que estaba en pañales, así que he ido aplicando todo lo que he ido aprendiendo por el camino, y a estas alturas tengo muy claro que el SEO funciona muy bien y que hay que seguir en esa línea“, dice.

La web se ha convertido en un escaparate que les ha permitido darse a conocer a personas que no les conocían. “Trabajamos con un tipo de productos que, salvo algunas excepciones, son bastantes complicados de vender directamente online porque tienen un precio más alto y la gente busca asesoramiento personal antes de decidirse, pero Internet nos está sirviendo para atraer cada vez más nuevos clientes, por mucho que luego una mayoría de las ventas se cierren en la tienda física o por teléfono. Incluso personas del mismo Getafe que no nos conocían por la tienda física han llegado a través de Internet, lo que nos ha demostrado que el SEO local es fundamental y debemos reforzarlo”, explica Carlos.

La importancia de la atención al cliente

Frente a quienes todavía a estas alturas puedan contemplar un negocio online como una mera web o un canal de ventas totalmente independiente, Carlos tiene muy claro que el éxito para funcionar tanto dentro como fuera de Internet es ofrecer un buen servicio de atención al cliente completamente integrado. “Desde la web facilitamos que puedan contactar con nosotros por teléfono, por whatsapp y por chat y, por supuesto, siempre hay alguien detrás para atender cualquier consulta y ofrecer asesoramiento personalizado. Un buen servicio post venta es igualmente fundamental”, destaca.

Por lo que respecta a las estrategias de Marketing Online, además del SEO, Carlos también ha apostado por el Marketing de Contenidos a través de un blog que quiere reforzar para 2015 y por las redes sociales, “aunque Facebook es lo que mejor funciona para nosotros con diferencia, porque es donde sobre todo está nuestro público objetivo”, apunta. “De momento yo me encargo de todo lo que tiene que ver con la parte online, aunque en un futuro nos gustaría contar con ayuda externa, porque al final no se puede hacer de todo”, añade.

Ahí no se queda todo. Entre sus proyectos para 2015 está lanzar una nueva web para vender productos de una nueva línea de negocio a través de una segunda marca: “Por lo demás, a seguir trabajando y probando cosas para que la web de Cuiddo vaya funcionando cada vez mejor y a seguir aprendiendo en Quondos”.

¿Fue una locura entonces dejar un puesto de trabajo con horario y una nómina fija? Para Carlos Perea, definitivamente no. ¿Y para ti?

¿Qué te ha parecido la historia del quonder Carlos Perea?

21 Comentarios

  • Leyendo toda la historia puedo afirmar que no es lo mismo haber dejado el trabajo hace 10 años que ahora. De hecho solo conozco a tres personas que lo hayan hecho, una soy yo y los otros dos de oídas.

    No obstante, ahora sí se puede emprender. Eso sí, aconsejo no dejar el trabajo y emprender tres-cuatro horas diarias más todo el fin de semana. Salvo que te estén explotando y no necesites realmente el dinero (yo tenía ahorros, ¿para qué aguantar tanta tontería?).

    Y animo a todo el mundo a emprender online y offline. Que no todo está en la red 😉

    • Carlos Bravo dice:

      Estoy de acuerdo Marcos. El mensaje de este post no puede ser deja tu trabajo y ponte a emprender. Hay que pensarselo muy y hacerlo desde una posición que te lo permite porque tienes p.ej. recursos finacieros u otro tipo de respaldo que te permiten dar el paso.

      De todas formas… ¡Enhorabuena Carlos por lo logrado!

    • Carlos Perea dice:

      Creo que es difícil encontrar una formula válida para cada caso. En mi caso deje la empresa en la que trabajaba “estable” cuando mi propia empresa ya llevaba 7 años funcionando, y eso da cierta seguridad al dar el paso.
      Aún así, conozco proyectos muy buenos que se han quedado en nada por la falta de tiempo y dedicación al estar trabajando por cuenta ajena.
      Cada situación y circunstancias personales dan la clave para dar el salto.
      Un tema que da para mucho.

  • Emprender es el Exito; Felciciades Carlos Perea
    Señores de Quondos Un buen Aporte difundir este tipo de contenido Gracias!

  • Julen dice:

    Pues mi forma de emprender digamos … que me ha llegado de otra manera.
    Me fui hace años a probar suerte a Dublin, cansado de mi vida en Madrid, sin apenas saber ingles. 4 años despues decidí junto con mi novia, dar la vuelta al mundo.
    Dejamos todo lo que teniamos (incluido trabajos fijos) (2013) y con los ahorros que disponiamos, nos recorrimos el mundo durante 10 meses.
    Nos abrio tanto la mente que tras el viaje decidimos instalarnos en Barcelona, y es aqui donde me dispongo a emprender mi negocio.
    Lo que quiero decir es que no hay más que salir de la burbuja en la que estamos metidos y ver las cosas desde fuera para poder hacer lo que realmente queremos en la vida.
    Ahi os dejo nuestra pagina por si le quereis echar un vistazo.
    http://nuestroviajearoundtheworld.blogspot.com.es/

    Animo a todos hacerlo.

  • MatCoMa dice:

    Felicidades Carlos 😉 cuando se quiere, se lucha por algo que a uno le gusta y le apasiona, el triunfo esta a la vuelta de la esquina.

    Salu2

  • Wilfrido dice:

    Hombre mi amigo Carlos, Que bueno ver por aquí a mi compañero de vuelta a casa en los Q500. No sé como lo hacemos… pero siempre nos toca retirarnos a la par.

    Si conseguiste detener aquel taxi en Alicante… eres capaz de levantar esté y cualquier negocio. xD

    Me alegro mucho de tu éxito Carlos, y que dure mucho tiempo.

  • Arturo dice:

    Esta historia es lo mas cercano a lo que un negocio local se refiere. Desde mi humilde experiencia cuando empiezas online estas en el medio del desierto vendiendo tu producto a los vereberes y cuando triunfas estas vendiendo en la quinta avenida de New York. Hay ciertos negocios que no se pueden basar solamente en online y este creo que por ahora es uno de ellos en el futuro se vera suerte.

  • Esta claro que no es nada fácil dar el paso de dejar un trabajo estable (aunque en este caso Carlos lo tenía un “poco más fácil”).

    Lo realmente importante es salirnos de nuestra zona de confort y es a partir de ese momento cuando nuestra mente empieza a luchar por salir adelante, en este caso emprender.

    Enhorabuena a Carlos y a todos esos “locos” soñadores que un día les dío por hacer realidad sus sueños.

  • Ahhhh, Carlos animate como suplente del profe de Magento hasta que regrese 😛
    Tenemos ganas de darle caña (y a Magento también, jajaja).

  • Albert dice:

    Enhorabuena Carlos! Difícil decisión que tuviste que tomar y muchas horas de trabajo para llevar a cabo este proyecto.
    Al final con dedicación, trabajo y pasión entre más cosas llegó la recompesa.

    Felicidades y a seguir dando caña!

  • Carlos Perea, te lo mereces !!!

  • Muy buena historia, emprender siempre es un riesgo que atemoriza a aquellas personas que siempre están buscando seguridad, sin embargo hoy en día no hay nada más inseguro que un trabajo dependiente, por lo menos este es mi punto de vista personal.

  • […] ¿Es una locura dejar tu trabajo, con horario y una nómina fija al mes, para lanzarte a emprender? Si se lo preguntamos al quonder Carlos Perea, la respuesta es un rotundo NO, ya que eso es lo que él mismo hizo y a día de hoy, dos años después, no se arrepiente de nada. ¡Descubre toda la historia de Carlos! […]

Deja un comentario