¿Alguna duda? llámanos al 965 65 82 49

Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

Lista con 100 factores clave que encuentras en posts virales

  • 3
  • 5 Marzo, 2014

Cada vez se oye más, es como un tsunami interno dentro de la blogosfera y fenómenos recientes como Viralnova han venido a avivar la llama del famoso unicornio del marketing online, “el contenido viral“. ¿Existe? ¿Se puede crear? ¿Scott de Long es un mago con la varita de Harry Potter o simplemente se limita a seguir las reglas no establecidas de la viralidad? Y de ser así… ¿Cuáles son esas reglas?

Post ViralDerechos de foto de Fotolia

Quiero que me hagas sentir, que despiertes en mi emociones que no sea capaz de reprimir aunque sea un lunes por la mañana y esté mirando el ordenador con los ojos medio cerrados y el café enfriándose encima de la mesa. Activalo todo dentro de mi y conseguirás inevitablemente que comparta en todas las redes. Consigue replicar esto de manera masiva… y habrás generado contenido viral. Hablemos de unicornios.

1. Viralidad=E+G+F+Vs+Cd

Esta es mi forma básica de entender la viralidad. Lógicamente existen cientos de factores adicionales que además pueden fluctuar en una u otra dirección dependiendo del caso, pero si tuviera que aunar a 5 de ellos en una “fórmula” el resultado seria éste y por tanto creo que es la mejor manera de empezar el post. A continuación, vamos a entrar en detalle con cada uno de los 5 puntos integrantes y después trataré de convencerte a través de 95 factores más de que la viralidad es algo que si bien “no podemos conseguir” al menos nos podemos “acercar”.

2. Emociones

Una de las causas esenciales y básicas para que tu contenido sea viral es que sea capaz de golpear (y no solo tocar) el corazón de las personas y esto se puede lograr a través de varios tipos diferentes de emociones. Voy a ir citando a modo de enlaces algunos ejemplos: Risa, Tristeza, Horror… da igual cual elijas, pero tienes que emocionar para incitar a compartir en masa.

3. Generalista

A los contenidos más orientados a un nicho más específico les cuesta mucho más alcanzar grandes cifras de viralidad en redes sociales. Por ejemplo, en marketing online en español, uno de los post más virales que he visto ultimamente ha sido el de este mismo blog titulado “los 200 factores que Google tiene en cuenta” compartido 1.419 veces en Twitter y 384 en Google+. Si esta misma viralidad se hubiera dado en otro nicho más abierto o generalista y no tan vertical como el “marketing online” las cifras de shares probablemente hubieran sido 5 o 10 veces mayor.

4. Fácil

Para que un contenido se tienda a viralizar tienes que tener la opción de compartir de una manera tan rápida y obvia que no necesites ni 2 milésimas de segundo en pararte a pensar, ya pensamos mucho durante el día en el trabajo y lo último que queremos es hacerlo cuando consumimos información por nuestra cuenta. Adicionalmente también considero que es muy necesario centrarse solo en el medio de difusión social donde mejor funcionen los contenidos de nuestra página. En el caso de Viralnova solo tienes presente los botones de Facebook… y… de Facebook. ¿Para que necesitas más? Fácil, rápido y con foco.

5. Valor seguro

En todos los nichos existen contenidos que son propensos a tener garantías de éxito (Por ejemplo en un nicho como en el de las mascotas seria algo como “lista con los 100 perros más inteligentes del mundo”). Junta cantidad y calidad y tendrás un “valor seguro” (aunque este término siempre es relativo). Por ejemplo, volviendo una vez más al post de los 200 factores de Google, en el momento de redactarlo era fácilmente intuible que era un valor seguro en cuanto a difusión por la regla de calidad y cantidad  y por que además cumplía la siguiente regla que viene a continuación.

6. Canales de difusión

La “última” regla básica para tratar de acaparar al unicornio es que en buena medida el efecto de la viralidad se magnifica en función al número de visitas o la cantidad de tráfico Web disponible que recibe el medio en concreto donde se va a publicar el contenido. Como hemos dicho unas lineas más arriba el post de los 200 factores también cumplía con este requisito, ya que si yo hubiera publicado ese mismo post en mi blog nunca habría alcanzado esa fuerza en redes sociales (probablemente se hubiera quedado en una décima parte…). Es una regla de lo más elemental.

unicornio

La fórmula de la viralidad según JuanMarketing

A continuación voy a exponer los puntos de vista que según el autor de JuanMarketing.com son los principales para poder llegar a replicar viralidad en los contenidos. El objeto de este macro post es realizar un estudio a fondo del concepto de la viralidad y para ello me parece fundamental conocer el punto de vista de otros autores. En este caso una vez más expondremos su punto de vista y aprovecharé para rebatir en todo lo que personalmente no esté de acuerdo. Vamos allá.

7. Viralidad=LT+FT+DC+SI+OE+AR

Según Juan Sánchez los factores de viralidad atienden a factores muy “on site” del contenido además de medios de difusión masivos como los líderes de influencia. Vamos a desglosar su fórmula paso a paso, que en este caso se compone de 6 factores a tener en cuenta.

8. Líderes de opinión Target

Según el autor es muy importante conocer el concepto de “masa crítica” y sobre todo saber entender como atacarla o como dirigirse a ella. Mientras mayor sea el número de personas al que se dirige tu contenido mayor propensión a una difusión masiva, no obstante para conseguir la perseguida viralidad hay que ir un paso más allá de la “masa crítica en bruto” y saber dirigirse a ella de una manera más inteligente, es decir hacerlo a través de los influenciadores y lideres de opinión de esta masa crítica.

Pongamos un ejemplo sencillo, si yo hiciera en mi blog un artículo de “denuncia social” contra cualquier tipo de injusticia (el precio de la vivienda por ejemplo) y ese contenido lo retwittean influenciadores sociales como Risto Mejide (despide al publicista que te ha puesto el eslogan del header y contrátame a mi :D) y Mercedes Milá, ambos líderes de opinión muy dados a expresar su punto de vista de manera directa… es muy probable que el contenido alcance el grado de viralidad (en caso de que además cumpla con otras reglas).

9. Facilidad de transmisión

Funciona de una manera muy similar a la usabilidad Web, ya sea en el comercio electrónico a la hora de vender como en un contenido a la hora de ser compartido. Cuando vas a comprar, uno de los porcentajes que influyen más en el CTR es el número de clicks necesarios hasta llegar a pagar el producto. (Al caso de esto, un ejemplo famoso por su usabilidad es el de Aceros de Hispania). Pues con los contenidos ocurre igual… mi consejo es que el botón de Facebook (una de las redes sociales donde mejor funciona la viralidad) aparezca bien grande y sea casi difícil de esquivar…

10. Duración corta

Uno de los factores importantes para propiciar las epidemias de contenidos según Juan Sánchez es “lo corto del contenido” y cita algunos ejemplos como el video de Amo a Laura que dura 1 minuto y 50 segundos, o por ejemplo también tenemos el testimonio de  TechCrunch, donde aseguran que los videos deberían tener una duración corta, de entre unos 15 y 30 segundos para ser más propicios a ser compartidos.

Otro ejemplo muy bueno que se me ocurre al respecto es el de los videos de Hola Soy German. ¿Has visto alguno de sus videos? Se construyen a base de escenas muy rápidas y cortas que se superponen unas con otras, lo que hace que sean muy rápidos y fáciles de visualizar.

11. Sorpresa impactante

Es muy necesario sorprender con un impacto fugaz nada más se abre un contenido. Para esto elementos como la fotografía juegan un papel trascendental. Por ejemplo, en el caso de este post he tratado de poner una foto llamativa sobre la tipografía de marketing viral en cuanto a los colores (aunque no se si lo he conseguido ;))

Actualmente estamos spameados y sobre informados hasta el punto de rozar muchas veces la infoxicación (uno de los canales donde creo que se produce más infoxicación es Twitter por la velocidad en tiempo real de los contenidos y noticias). Por tanto, trata de generar impacto tanto al principio como al final del post, justo al lado de los botones sociales.

12. Optimización de elementos clave

Elementos clave que según el autor son bastante relevantes para conseguir viralidad, en mi opinión algunos son más importantes que otros, pero eso te lo cuento a continuación: Título, Thumbnail, Tags y Comentarios.

13. Título

Los títulos son algo básico a la hora de captar la atención y pueden suponer la diferencia entre un contenido compartido masivamente y uno que no recibe apenas visitas. En mi blog comprobé que poniendo un post con un título un poco más llamativo generaba bastantes más páginas vistas con Google Analytics que la media (a pesar de que otras métricas para ese mismo post eran bastante pobres), el título era “Nunca una imagen de Adsense fue tan significativa” y a pesar de que me ha generado bastantes páginas vistas no es un contenido especialmente trascendental en el blog.

Trata de crear títulos virales y sobre todo después trata de cumplir con las expectativas “virales” de ese título (quizás el punto más complicado).

14. Thumbnail

Utiliza la foto de imagen destacada más llamativa del artículo, o incluso si el post no contiene imágenes muy relevantes en cuanto a impacto visual molestate en hacer un pequeño montaje de otra foto y subirla a tu host para poder ponerla como imágen destacada (aunque no esté integrada dentro del artículo). Es un recurso que funciona bastante bien.

15. Tags

El autor nos habla de la importancia de agrupar los temas con otros temas más populares además de incluir una seria de keywords y demás palabras clave.

Yo con este punto no estoy nada de acuerdo, ya que el Seo no suele tener una gran relevancia en el contenido Viral. Por ejemplo, la página de Viralnova apenas tiene segmentación en etiquetas y categorías… Ellos solo quieren que leas sus contenidos desde la Home, hagas click en el Adsense, des un Me gusta… y te vayas (o mejor, que pases a leer otro post).

16. Comentarios

Importantes para aumentar la popularidad de los contenidos… Yo tampoco considero que este factor sea relevante a la hora de conseguir viralidad. Es decir, es posible que sean una consecuencia de la viralidad, pero no algo “necesario” para obtenerla.

17. Apertura Remix

Uno de los factores importantes que es capaz de hacer un contenido más epidémico de lo normal es la idea de hacerlos moldeables, modulables y en definitiva dúctiles de cara al usuario. Es decir, que el propio visitante sea capaz de dar forma al mismo contenido y adaptarlo a su gusto. Un ejemplo muy bueno de esto es el ejemplo de la gente de CuantoCabrón, donde son las propias personas las que suben el contenido y dan forma a la Web con su humor personal.

Continuamos… hablemos del Coeficiente Viral

Otro de los autores que hacen un magnífico acercamiento acerca de la teoría del marketing viral es Jeremy Liew, principios básicos que desde JavierMegias.com se han explicado con muchas claridad y que a continuación me dispongo a exponer.

18. La teoría de la “capacidad de crecimiento”

El autor Jeremy Liew nos da la siguiente definición de viralidad potencial: “Representa la capacidad de crecimiento viral de un sitio, y mide el número medio de usuarios nuevos que es capaz de traer un usuario actual”.

Con esto lo que quiere decir es que la viralidad reside en el potencial de crecimiento en el tiempo (ya sea corto, medio o largo plazo) que es capaz de generar una persona a través de sus contenidos. (Con los ejemplos que voy a poner a continuación lo vas a entender mucho mejor).

19. El coeficiente viral y su expansión en el tiempo

Imagínate una plataforma (página Web) donde tenemos a 3 perfiles de usarios diferentes. Por ejemplo, pongamos que son 3 bloggers viral-coefficient-impactque generan contenidos para esa misma plataforma. Cada uno tiene un perfil: Rosa (Pinks), Morado (Purples) y Verde (Greens).

Cada blogger parte de la misma base de lectores, en este caso 10 lectores por blogger. Es decir, para los contenidos que genera el blogger Rosa 10 personas se molestan en leerlo y todos los demás igual (cada uno supongamos que tiene un público particular).

Ahora a cada uno le vamos a asignar un coeficiente de viralidad concreto para sus contenidos. Al blogger Rosa de 0,6. Al blogger Morado de 0,9 y al blogger verde de 1,2 (es el blogger con más experiencia de los 3).

Ahora fíjate lo que ocurre con el transcurso del tiempo y la capacidad de nuevos lectores que han sido capaces de generar cada uno.

La diferencia a favor del blogger Verde es sencillamente espectacular y su número de lectores ha crecido de manera exponencial.

 

20. Coeficiente Viral > 1

Una de las conclusiones que podemos sacar al respecto y que el autor también menciona es cuando el CV es mayor que 1 la curva de crecimiento de “viralidad sostenida” o viralidad a lo largo del tiempo se dispara rompiendo todos los esquemas.

Sería el equivalente a tener escribiendo en tu blog a Darren Rowse como autor invitado durante un mes.

cv en colores

21.Tipos de moda: Tendencia

Aquí agruparía a esos elementos de contenido que están en claro crecimiento y que además parece que van a estarlo en los próximos meses/años. Hablar en profundidad de ellos asegura sumar un punto en el factor share que busca la viralidad ya que probablemente aporte soluciones y respuestas a muchas personas que demandan información y que no termina de estar del todo cubierta.

Por ejemplo, en el caso del blogger que escribe sobre marketing online hablar sobre génesis y todo lo referente a sus themes (cada vez más de moda) es tratar contenidos con tendencia en auge.

22. Moda pasajera perecedera

Ocasionalmente aparecen conceptos rompedores que se suelen caracterizar por ser un poco disruptivos y chocantes que se convierten en modas que son “quemadas” muy rápido por el público. Contenidos referentes a las mismas ayuda a una difusión mayor en momentos puntuales.

23. Atemporal

Es complicado tratar de crear contenido viral utilizando contenido atemporal, pero en caso de lograrlo es posible que sea más estable a lo largo del tiempo. Un ejemplo que yo citaría al respecto podría ser la guía Seo de Javier Casares, que durante años fue considerada como una referencia entre profesionales y sobre todo personas que comenzaban a dar sus primeros pasos en el mundo marketing online.

24. Propensión a lo Snob

Si algo se viraliza entre influencers de un nicho la probabilidad de que lo haga entre el público en general es sumamente elevada. Muchas personas aspiran a parecerse a estos influencers en cuanto a la información consumida e incluso el contenido compartido. Este factor no se puede replicar desde 0 (o es uno de los más difíciles), simplemente ocurre.

25. Win-win (comparte antes)

Modelos de compartir contenidos de manera masiva si tú previamente antes lo has compartido propicia la tendencia viral hasta puntos bastante elevados. Comunidades de +1s en Google+, plataformas como TribApp o Quomparte son muy buenos ejemplos de ello.

26. Win-win + marca personal

Contenidos que por puramente llevarlos a las redes sociales aporta un plus a tu marca ya solo por el prestigio del autor de cara a su comunidad.

27. “Vende sueños y no productos”

Una de las pocas cosas útiles que me dijeron en la Uni: “El CEO de Starbucks no vende Café, vende un tercer lugar acogedor entre casa y la oficina” o “Apple no te vende ordenadores, te vende la capacidad de desarrollar tu poder creativo a través de la tecnología”.

Si muestras tu contenido como la posibilidad de alcanzar sueños y un status mejor en lugar de productos tendrás más puntos de acercarte al concepto de disfusión masiva.

28. Me fío más de mi amigo

Contenidos compartidos previamente por tu círculo más inmediato de amigos y conocidos hace que te sea mucho más fácil compartir a ti también (en la mayoría de los casos).

29. “Ya no lo puedo tener”

Activos que sean percibidos como útiles y con valor de caducidad aumentan la expectativa de la audiencia y si son de valor y hay más factores relevantes detrás como la marca personas y demás también aumenta a su propensión viral de forma significativa.

Un buen ejemplo son los productos de Apple, que una vez salen al mercado a los pocos meses vuelven a dejar de estar disponibles ya que al salir el producto nuevo posterior se destruyen los productos previos. “Si lo quieres cómpralo ya porque no te va a estar esperando”. Es una estrategia factible de replicar en torno a los contenidos y he de decir que me gustaría probarla.

30. Viralidad directa y viralidad indirecta

En este apartado podemos atender a 2 formas distintas donde medir la viralidad y dependen directamente de la naturaleza intrínseca del tipo de difusión en cuestión. Tenemos dos casos: Viralidad que se puede medir de manera directa y viralidad medible de manera indirecta.

De la explicación del primer caso no nos vamos a ocupar puesto que se basa en métricas que quizás no son tan utilizables en el día a día del blogger o Webmaster medio. Por tanto si atendemos al segundo caso nos vamos directamente a la viralidad medible de manera indirecta, y en este saco entraría la viralidad a través de las redes sociales, donde llega un punto en que ya es muy difícil de medir en cuanto a su difusión masiva por número de personas.

31. Cálculo práctico para obtener el Coeficiente Viral

Para calcular el segundo caso de viralidad, que es el que a nosotros más nos atañe, podemos hacer la siguiete estimación:

Coeficiente viral= Usuarios Virales / Usuarios Atraídos

Por ejemplo, en el caso del post de los 200 factores, (me voy a inventar las métricas) supongamos que el primer mes consiguió atraer un tráfico de 30.000 visitas (usuarios virales) y supongamos que eso se ha logrado con la redacción del post por mi parte (individuo 1), más un retweet de Carlos Bravo (individuo 2), más otro de Alex Navarro (individuo 3) y así hasta llegar hasta 1.805 “individuos” (1421 de Twitter+ 384 de GooglePlus + 0 Facebook ya que no tengo el dato).

CV= 30.000/1.805= 16,62

Ese hubiera sido nuestro CV mensual de toda esa acción conjunta. Lógicamente algo atípico para un post (cuando sube de 1 ya es muy bueno), por tanto es un CV que si “fuéramos capaces de replicar en cada nuevo post de este blog” implicaría un crecimiento mucho mayor que el de Mashable en unos pocos meses (obviamente esto es algo imposible de replicar un día tras otro…).

Analizando a Viralnova…

Continuando con el artículo me parece bastante interesante tratar de desgranar algunos aspectos del “caso Viralnova” con el fin de poder seguir extrayendo posibles factores de la viralidad. Para ello voy a tomar la portada de Viralnova de hoy (el día en que se redactó esta parte del post) y voy a sacar algunas conclusiones de los contenidos en función de las emociones que en mi han suscitado: Indignación, interés, deseo, efecto Wow, risa, tristeza, sorpresa, dolor.

32. ¿Marketing Viral = Marketing emocional?

Desde luego es posible que uno no sea ni mucho menos sinónimo del otro, sin embargo creo profundamente en que existen lazos de unión muy potentes entre uno y otro modelo. Quizás no todo el marketing emocional es viral… pero todo el marketing viral haya sido previamente emocional.

Sea como fuere está claro que existe una clara simbiosis entre ambos tipos de marketing. Por lo pronto vamos con los últimos post de Viralnova.

33. “Indignación”

Casas de Palé

¿Sabías que el 84% de los refugiados del mundo podrían ser alojados solo con el suministro de palés americanos reciclados en un año?

Esta emoción es una excelente forma de tocar uno de los sentimientos que más poder tienen a la hora de convocar gente, “la indignación” que como si de una manifestación se tratará es capaz en algunas ocasiones de generar contenido viral.

34. “Interés”

Aquí tienes 25 maneras para conseguir vivir más tiempo

A través de estas sencillas prácticas que podrás incorporar a tu día a día con bastante facilidad podrás disfrutar de un tiempo de vida más feliz y prolongado.

Existen artículos que son especialmente propensos a suscitar un interés grande en nosotros, ya sea porque nos propongan “más dinero”, “una vida más cómoda” o “más larga” como en el artículo del ejemplo. Además me parece digno de mención decir que es un post tremendamente explicativo solo a base de fotos… no me he esforzado en consumirlo… buen punto para tender a viralizar.

35. “Deseo”

¿Te gustaría vivir en una isla paradisíaca?

En la época de las redes sociales donde conocemos hasta el color de la ropa interior del vecino, ¿eres de los que valoran su privacidad al máximo? Entonces te gustaría vivir en esta isla semidesierta.

Una de las armas más fuertes para crear ultra contenidos que llamen poderosamente la atención es hacerlo mediante el deseo. Alude a los deseos más profundos humanos, como los lujos, un modo de vida privilegiado o sencillamente el poder y tendrás unas químicos muy fuertes para potenciar un contenido viral.

36. Efecto Wow

¿Quieres ver el paso del tiempo en acción? Haz click aquí

Todos cambiamos con el paso del tiempo, da igual si eres una persona, un animal o un político… el reloj nunca se detiene para nadie… Sin embargo, hay cosas que nunca cambian…

El efecto Wow puede hallarse dentro de cualquier tipo de formato o contenido. Tan solo se limita a mostrar cosas que nos sorprenden y que necesitamos compartir con los demás, porque son tan genuinas que si no lo hiciéramos seria un desperdicio. En este propósito las imágenes pueden ser de gran ayuda.

37. Risa

Bebés voladores

¿Has visto las simpáticas fotos de esta adorable bebé?

La risa no se explica, se experimenta y con ella también las ganas de compartir un contenido. Sin duda uno de los mayores potenciadores de la viralidad, incluso me atrevería a decir que es posible que sea el mayor…

38. Tristeza

Sobran las palabras

En lo particular no me gusta utilizar este tipo de contenidos con fines de suscitar un mayor interés, pero no cabe duda de que es una emoción tan intensa como cualquier otra.

Viralnova hace un uso muy inteligente de los contenidos que son capaces de arrancarte un par de lágrimas de los ojos. Constantemente utilizan potenciadores emocionales… en un símil gastronómico sería algo así como ir a un restaurante y aliñar todas las comidas 35 veces más de lo normal hasta que el azúcar, la sal y la pimienta se desbordaran por el suelo.

39. Sorpresa

¿Cómo es posible?

Cientos de miles de pequeños cuerpos moviéndose en el cielo como uno solo… Por momentos llega incluso a parecer casi artístico… ¿Gimnasia sincronizada?

Existen contenidos que por su poder visual impactan hasta el punto de grabar las imágenes en nuestra retina. En Webs como Viralnova y otras del estilo, juegan constantemente con este factor.

40. Dolor

Dolor

Hay parejas indestructibles

Cuando mezclas el “dolor” con las “historias increíbles” tienes un arma muy potente si hablamos de contenido. Muchas personas son muy tendentes a compartirlo y eso propicia (en parte) la viralidad cuando se mezcla con más factores.

41. Replicar el éxito

Muchas personas se limitan a compartir el contenido de otras que previamente han alcanzados cotas de éxito elevadas en el mismo campo en que esas personas operan (e incluso independientemente de la calidad del contenido en algunas ocasiones).

Todos necesitamos tener referentes en algo. Para el ser humano tener referentes es como la “validación” de que aquello que te gusta tiene futuro o aceptación social. Por tanto conseguir tener éxito en un determinado campo es un buen paso necesario para sumar un punto hacia la viralidad.

42. “El ponente referente”

Una de las formas de validación más grandes del conocimiento y de la marca personal es el formato “ponencia”. Si a esto le añades que tu discurso es bueno también suma puntos en la propensión viral o de cara a hacer que tu contenido obtenga una difusión mucho mayor gracias a tu público receptor.

En consecuencia: si quieres viralizar al máximo una idea, iniciativa proyecto… súbete a un escenario y alucina.

43. Pertenezco a una causa común

Los nichos muy verticales como cualquier tipo de agrupación o comunidad de membresía con una causa común son nidos perfectos para tratar de ensayar el concepto de replicar viralidad. Quondos, por ejemplo, es un muy buen sitio donde jugar a la prueba y error.

44. Grandes genios dejan huella imitación

Existen ejemplos a lo largo y ancho de la historia del tal éxito (factor 41) que ya solo su inclusión o su mención activa y predispone las cabezas de muchos y también los dedos delante del smartphone a la hora de compartir.

Un historiador podrá sentir debilidad por historias de Alejandro Magno o de la Segunda Guerra Mundial, mientras que un marketer, publicista o empresario podrá tener su talón de aquiles en el ejemplo de Steve Jobs o Warren Buffett (valor seguro, factor 5).

45. Relaciones humanas

Una de las premisas más básicas del factor share en redes sociales: el colegueo y los favores mutuos (suele funcionar mucho por Twitter). Establecer relaciones humanas con pequeños profesionales o compañeros de tu mismo nicho es un gran punto de partida para comenzar a construir tus canales de difusión (factor 6) y además partes con la ventaja de que este primer target es mucho más propenso a compartir tus contenidos.

Pueden establecerse de manera online o personal, aunque la primera está más asociada a la comunidad que es capaz de generar un blogger, por citar un ejemplo.

46. Relaciones humanas + influencers

Existen personas que centran la aplicación del factor 45 en influencers y demás personas que están en el Top de su mismo nicho. En el momento en que consiguen llamar su atención de manera positiva tienen ya mucho ganado. Los canales de difusión se amplian a un ritmo decrecimiento mucho mayor.

47. Desgaste por contenidos

Esta es mi teoría del desgaste de contenidos: Si yo soy un blogger extremadamente malo, tardaré mucho más (tiempo) en crear difusión y posible viralidad en mis contenidos. Pero si elevo mi tiempo de publicación a infinito entonces debería de algún modo u otro terminar por conseguir este último factor (una regla matemática sencilla).

Lógicamente el ritmo de generación de contenidos nunca puede tender a infinito (el limite sería tu propia muerte en X años) pero a mayor desgaste de publicación más difusión obtendrá este blogger en el largo plazo (llegue o no llegue a lo viral).

48. Caso Mashable

Destacaría dos factores importantes de éxito en el caso Mashable: Cantidad y no refritos (éste último en palabras del propio Pete Cashmore). Crean grandes cantidades de contenido relevante y evitan todo tipo de refrito de la información utilizando tan solo fuentes primarias.

49. ¿Factor suerte?

Muy discutido en lo referente a la viralidad. Quizás más que suerte en si misma se deba a factores que no se terminan por medir porque son difíciles de identificar. Por ejemplo un contenido tuyo de repente es compartido por redes sociales por una persona sumamente influyente o una comunidad muy activa y a su vez las personas seguidoras de esta comunidad lo vuelven a compartir hasta crear un efecto bola de nieve.

Probablemente en tu Analytics solo podrás ver que la fuente de tus visitas son referral pero te cueste bastante indentificar el detonante. Es en ese momento cuando la gente habla de suerte y de unicornios.

50. El marketing viral y su relación con la química del cerebro

cerebro quondos

Para continuar entendiendo como nos afectan los contenidos virales y que tipo de contenido es más propenso a convertirse en viral me gustaría hacer un repaso por algunas de las principales sustancias químicas que son activadas en nuestro cerebro cuando consumimos ciertas piezas de información. “Necesito que me hagas sentir, necesito dopamina y serotonina, solo entonces convertiré tu contenido en viral”.

51. Contenidos que activan la adrenalina

Existen tipos de contenidos que son muy potentes por el hecho de que son capaces de hacer producir a nuestro cerebro importantes cantidades de adrenalina. Algo parecido a esto tratan de replicar los anuncios de video juegos de super coches deportivos como Need for Speed o A Todo Gas, o la saga 300 el origen de un imperio (recomendable visualizar con volumen alto).

Un ejemplo de un contenido que suscitó bastante adrenalina por los millones de personas que han desfallecido bailándolo en todo el mundo ha sido el baile del Gangnam Style.

52. Contenidos que disparan noradrenalina y testosterona

Se vinculan a contenidos que disparan el deseo o la excitación sexual y se relacionan bastante con contenido del tipo erótico. Por decirlo de alguna manera es uno “de los tipos de contenidos” que más rápido se difunden. Tenemos el caso del fenómeno viral de 50 sombras de Grey, que aunque supone otro tipo de viralidad también me parece objeto de estudio.

53. Contenidos que activan la dopamina

La dopamina es aquella sustancia que nos hace “sentir bien”, felices, más risueños y relajados. Yo lo asociaría a cualquier tipo de contenido que nos propicie risa y estados de ánimo positivos.

54. Contenidos que disparan la serotonina

Este tipo de contenido quizás es más complicado de replicar masivamente ya que normalmente para crearlo se necesitan acudir a patrones de personalización muy estrechos en función del sujeto al que va dirigido. En pocas palabras se trataría de ese contenido “que dispara tu felicidad”  y es muy personal para cada individuo. Un mural de fotos con la mascota de tu infancia, una foto o video con tus hijos recién nacidos. Tal y como digo es muy difícil replicar en masa, pero de lograrlo, su factor viral a la escala pertinente está asegurado.

55. Contenidos que disparan el ácido glutámico

Esta es la molécula asociada al miedo. Existen legiones de personas seguidoras de esta emoción en todos y cada uno de sus formatos. Sagas como la de Saw son la representación perfecta de este fenómeno, así como los videos de Slenderman bastante populares en Youtube entre algunas personas aficionadas a este tipo de sensaciones.

56. Velocidad de transmisión

Dejándo ya de lado los factores químicos podemos atender a otro tipo de razones como la velocidad a la hora de transmitir una noticia en tiempo real. En el caso de mi blog uno de los post que he conseguido “viralizar” más (aunque tampoco se podría considerar como tal) fue el que hablaba sobre Google Colibrí y uno de los motivos principales de lograrlo fue que el artículo salio al día siguiente de hacerse oficial el nuevo cambio del algoritmo.

Un lector de mi blog (y colega) me pasó el aviso el mismo día en que se supo por primera vez y desde ese mismo momento supe que tenía que tratar de hacer un “post referencia” es decir, un post lo suficientemente extenso y explicativo para contestar a todas las preguntas que durante los próximos días las personas se iban a comenzar a hacer. Eso le iba a hacer tender hacia la viralidad.

Entonces recuerda, contenido rápido = 1 punto. Contenido rápido y de referencia = 5 puntos hacia lo viral.

57. Empuje inicial

Tu contenido puede ser el mejor del mundo pero si no dispones de un empuje inicial para lanzarlo es muy probable que simplemente no coja fuerza y desperdicie todo su posible potencial viral. Sería algo así como tener al mejor saltador de pértiga del mundo pero no dejarle coger carrerilla… obviamente el salto se resentiría.

En el post de Google Colibrí conté con un buen par de potenciadores iniciales y el post fue el encargado de hacer el resto.

58. “Youtube es de los gatos”

Particularmente nunca lo he entendido pero los videos de gatos y otro tipo de animales domésticos haciendo mil y una monerías son mucho más propensos a hacerse virales que otro tipo de contenidos más elaborados con muchas horas detrás.

Por ejemplo, en Animalfiel (mi blog de mascotas) si subimos una foto a Facebook de un perro diciendo “Ola k ase?” tiene más Me Gustas que un post super currado de 2.000 palaras hablando del Border Collie.

Si te fijas bien con algunas de las cosas que ya hemos comentado en el post se pueden deducir una buena parte de los motivos por los que esto es así. Sin nicho (las mascotas por ejemplo si es un nicho más definido), rápido y fácil de ver, videos de escasos segundos, activan dopamina y suelen generar “sorpresa impactante” (uno de los factores fundamentales de Juan Sánchez).

59. Viralidad en los extremos de la elaboración

Es común ver como la viralidad en los contenidos se puede encontrar en los 2 extremos de la elaboración, por un lado existen contenidos muy poco elaborados, como el arcoiris de Yosemitebear, que se comparten por su contenido pero que en ningún momento este ha sido especialmente maquetado o trabajado para su exposición y por otro lado están los contenidos extremadamente elaborados como por ejemplo el citado post de los 200 factores. No obstante, hacer algo viral a través de la elaboración me parece la forma más “complicada y costosa” de lograrlo. (En Viralnova los redactores no le ponen nombre ni a las fotos).

60. Viralidad sostenida

Ahora voy a desarrollar dos ejemplos que quizás no se entiendan como viralidad al estilo clásico de un contenido que de manera individual y repentina explota en redes sociales, pero que por contra aborda la viralidad desde otro punto de vista “más sostenido” y por tanto se relaciona con la teoría de la viralidad de Jeremy Liew. Quiero utilizar ejemplos reales de personas de Quondos que considero que tienen bastante que aportar al respecto.

61. Detonante de la marca inicial

Captura-judit3

El caso de lo que Judith Tiral consiguió hacer con su blog me parece un ejemplo perfecto de lo que dentro de la viralidad se puede matizar como “viralidad sostenible”. Su blog desde el primer mes de vida contó con miles de visitas por la increíble puesta en marcha de una serie de estrategias de marketing guerrilla combinadas con promoción online, lo cual me lleva a pensar que su Coeficiente de Viralidad (explicado en el factor 19) debe de ser claramente > 1 y ¿Esto a su vez que implicaría? Pues que de seguir así su tráfico continuará multiplicándose cada vez de forma más exponencial con el paso del tiempo. ¡Así que, sigue así!

62. El SEO y la viralidad

En este punto considero un buen ejemplo el de Luis Villanueva, por la capacidad de generar tráfico que ha conseguido en tan solo unos meses con su blog. Me parece tremendamente interesante hablar de este punto y además titularlo “El SEO y la viralidad” y el motivo es que si atendemos al concepto de Jeremy Liew de que la viralidad también se puede entender como la capacidad de un individuo de atraer a nuevos usuarios (tráfico) entonces el ejemplo de Luis es perfecto. Te explico porqué.

En poco más de 10 meses ha conseguido generar una media de entre 48.000 y 60.000 visitas al mes (…) y ésto lo ha conseguido mediante SEO. Es decir, ha posicionado keywords con unos torrentes de tráfico de búsqueda brutales en las primeras posiciones, como Mailchimp, Aweber, SEMrush… En conclusión, se que si yo tuviera ese blog y “le metiera Adsense” ya no es que pagaría con tranquilidad las letras restantes de mi coche, ¡¡sino que me compraría otro nuevo!!

Volvemos al mismo concepto. Su coeficiente viral claramente está muy por encima de 1, por lo tanto en un medio y largo plazo de continuar así el tráfico se disparará. Aquí te enseño su gráfica de Sistrix.

grafica sistrix luismvillanueva

63. Recopilación visual (efecto Wow) + sentimiento + arte

Contenidos que son un compendio de imágenes (pero no imágenes cualquiera) que consiguen tres efectos consecutivos:

  1. Al verlas, quedas impresionado por la magnitud de la propia imagen (en este punto nunca incluiría las imágenes de humor).
  2. Tocan tu fibra sensible en varios puntos porque destilan belleza o movimiento o acción… pero no dejan indiferente.
  3. Son percibidas como arte o parte de una obra de arte (como puedes ver el humor una vez más en muchas de sus formas quedaría excluido (-humor online barato-). Estas 3 premisas sumadas al factor número 6 (canales de difusión masivos) pueden hacer un contenido viral.

Tenemos el magnífico ejemplo de la recopilación de Buzzfeed sobre el año 2011 en imágenes. (Hay algunas que me producen escalofríos… sí señor. Magnífico).

64. “Lo que te guste a ti no siempre tiene que gustarle a los demás”

Otro Tip a evitar a la hora de conseguir capturar al unicornio del marketing es pensar que siempre lo que me guste a mi va a ser lo que también va a suscitar el interés en la gente.

Como puedes ver este factor roza un poco en sentido contrario con el factor número 5 de mi fórmula, “valor seguro”, por lo tanto me gustaría hacer un matiz al respecto.

En mi propio ejemplo: en un nicho muy vertical como el marketing es más posible asegurar el éxito del factor “valor seguro” ya que es un nicho y un target que conozco un poco más, pero en un sector más generalista y abierto (factor de la viralidad número 3) me sería infinitamente más complicado crear contenidos que sean compartidos en masa. Ya que quizás a mi me vuelva loco oír una noticia sobre la inminente repoblación del planeta Marte por humanoides, mientras que quizás a muchos otros les deje un tanto indiferente…

65. Factor técnico diluido

Para propiciar a lo viral en una gran parte de los casos (aunque no en todos) es necesario huir de los tecnicismos y centrarse en los contenidos que todos y absolutamente todos podemos entender. Lo más obvio como ya se ha citado y desarrollado en numerosas ocasiones a lo largo del artículo es aludir a las emociones (algo que por defecto entendemos todos).

66. Cada medio necesita un tono

Es muy importante tener en cuenta que cada medio de difusión a través del cual trates de crear contenido viral tenga una personalidad muy definida y tu seas capaz de crear contenidos en esa misma linea editorial.

Cada uno de nosotros somos únicos y tenemos un tono único a la hora de relacionarnos con los demás y con nuestro entorno. Nunca abandones tu propio tono y construye contenidos siempre alrededor de él. Por ejemplo, en mi caso si lees mi blog sin poder ver el autor y luego lees otros dos blogs de la misma temática pero de diferentes autores es muy probable que consigas saber cual es mi contenido (en caso de que seas seguidor habitual del blog) porque tengo un tono propio. Utiliza esto mismo para tus contenidos virales.

67. Prueba y error como constante

Antes de dar con la tecla adecuada (normalmente) es necesario probar muchos intentos a la hora de lograr convertir algo en viral. Existen numerosas páginas dedicadas solo a esto, a lanzar contenidos llamativos, e incluso sensacionalistas que lo intentan día tras día hasta dar con la combinación de palabras adecuadas, hora, minuto y segundo preciso.

68. Plataforma viral propicia la viralidad

La viralidad también se puede entender como una “rueda” que además se puede sumar al factor de canales de difusión masivos. Por ejemplo, en el caso de Viralnova ya de alguna manera “lancen lo que lancen” será contenido con total propensión a volverse viral. Tienen unos contenidos virales previos que los avalan y cumplen varias reglas más que en conjunto hacen el proceso mucho más fácil que solo partiendo de 0.

69. La nostalgia es viral

Un estímulo bastante fuerte es la nostalgia. A través de ella solemos idealizar momentos y tiempos a los que siempre solemos calificar como “mejores”. Existen ejemplos muy buenos de éxito en cuanto a difusión y viralidad a través del sentimiento de la nostalgia. Uno de ellos podría ser el blog de Yo fui a EGB. Muy bueno.

70. El ejemplo de “cuerdas”

Un magnífico ejemplo de un contenido que en los últimos días se ha viralizado bastante a través de la mensajería es el del corto recientemente ganador de un Goya “Cuerdas”. Si no lo has visto te aconsejo que trates de verlo por todos los medios ya que es tan sumamente excelente y “bello” que no puede dejar indiferente a nadie.

Es un video de animación infantil aunque el mensaje es muy crudo y además está basado en hechos reales. He tratado de subirlo o linkarlo por todos los medios al post pero me ha sido imposible ya que ha sido retirado de Internet (se filtró recientemente) así que te dejo con su trailer, que aunque no dice mucho es mejor que nada: Cuerdas.

Lo curioso es que mientras redactaba este post el corto completo me llegó mediante WhatsApp y en cuanto lo vi supe que era un ejemplo que tenía que incluir en el artículo. Viralidad a través de WhatsApp porque el contenido es tan bueno que la viralidad en este caso era un “factor obligatorio”. Impresionante.

71. Momento exacto + creatividad

Para este ejemplo me gustaría citar el post de Enredando por la Red “Carta de un SEO  a Santa Cutts“. Un ejemplo perfecto de como una Matt-Cutts-de-Santa-Claus-600x819estocada certera de contenido original y creativo en el momento exacto puede disparar tus estadísticas de tráfico y una buena senda a seguir para continuar en la búsqueda del contenido viral.

72. Ejemplo de viralidad conseguida: Sentimiento colectivo

En este ejemplo quiero citar un par de post del blog de Laura Ribas. Los contenidos que absorben sentimientos que muchas veces son manifestados de forma colectiva tienen un alto nivel de propensión a volverse virales.

Voy a citar dos artículos de ejemplo. El primero es “Vigila de quien te rodeas” (algo que voy a tener que empezar a tomarme más en serio) y considero que es un muy buen ejemplo en la dirección de aludir al sentimiento común, no obstante, aunque éste artículo fue compartido muchas veces por redes no llegó a ser viral. La joyita viene a continuación… 😉

“30 cosas que deberías dejar de hacerte a ti mismo”. Una bomba viral que Laura fue capaz de crear y que se viralizó consiguiendo la friolera de 46. 788 Me Gusta, 718 Retweets y 108 +1s… (ves porque te decía que Facebook es mejor para viralizar).

73. Fenómeno Youtube: Hola Soy German

Considerado como el mejor Youtuber del mundo es llamativo ver que en realidad su fórmula (aparentemente) es bastante sencilla, videos de humor generalista del día a día, visualización en secuencias muy cortas superpuestas (aumenta la velocidad de diálogo, ya rápido de por si y hace que el video sea más fácil de consumir) y poco equipo más que una cámara y la creatividad del autor que va de serie.

Me parece un ejemplo perfecto de contenido viral y de generación de “viralidad sostenida” ya que cumple con muchas de las reglas que hemos ido exponiendo a lo largo del post.

74. Fenómeno Youtube: Caso Rubius

Los Gamers también han tenido un fuerte impacto a través de la creación de sus contenidos en los últimos tiempos. Crean un tipo de contenido que se difunde con extrema velocidad ya que forman parte de un target muy vertical pero son suficientemente numerosos como para que la propagación pueda ser lo suficientemente masiva (en algunos casos).

El caso de Rubius es uno de los casos de mayores éxitos a través de su contenido de Youtube. Aunque en lo personal no termino de entenderlo, ¡pero sobre gustos y nichos no hay nada escrito! Aquí os dejo uno de sus videos.

75. Caso Burger King Reino Unido

En Reino Unido una de las mayores campañas de éxito de Burger King fue a su vez una de las más agresivas llevada a cabo por la compañía, que desarrolló la agencia  Cow and Pancentric Digital. En la campaña digital una modelo salía en la ducha en bikini cantando una canción. Concepto un tanto simple pero funcionó para viralizarse con el consiguiente aumento de ventas.

Pero por si esto fuera poco en la landing había un formulario ¡donde si rellenabas tus datos entrabas directamente en un sorteo para cenar con la misma modelo del anuncio!… Junta el factor 3 (generalista. A mucha gente le atrae) y el 52 (testosterona. Mueve mucho dinero y acciones).

76. Imitación adaptada + humor

Este puede ser uno de los mejores recursos para crear contenido viral. Atentos a la siguiente campaña de jamón de Shackleton y cuyo video ha sido publicado en MarketingDirecto como una de las mejores campañas de marketing españolas:

77. Polémica falta de verificación pero candente

Otro de los contenidos que hace un tiempo alcanzó altos grados de viralidad fue la del (falso) “robo del escaño de Zapatero” en el congreso de los diputados.

Este tipo de contenidos “bomba” tienden a funcionar bastante bien en la red puesto que por un lado rompen las reglas y la estática social y por otro van en la misma dirección de pensamiento de una masa crítica lo suficientemente grande como para disfrutar su visualización, en este caso el desprecio generalizado a un gran sector de la clase política por parte de la población.

78. Sumamente friki

Vivimos en una época donde lo friki vende. No hay más que ver las movilizaciones del día de orgullo friki y demás reacciones sociales para darse cuenta de esto. Un ejemplo de contenido viral de este tipo podría ser el famoso “baile del chiki chiki…” (…) (……)

79. Viralidad a través de la música

La música tiene un poder enorme y extraordinario sobre nosotros hasta el punto en que es capaz de modelar nuestro estado de ánimo y hacer cambiar nuestra percepción de la realidad sobre algunos sucesos. La música puede jugar un importante papel como potenciador de la viralidad. Es un arma tan peligrosa que ya es ampliamente usada y explotada por muchas compañías de marketing en sus spots y anuncios aunque muy pocos alcanzan el grado de viral.

Un buen ejemplo que sí logró una gran difusión fue el anuncio televisivo de Cocacola “Chihuahua” ¿Lo recordáis? Yo nunca lo olvidaré.

80. Viralidad música / prestigio / cool

Una variante del ejemplo anterior donde no se hace alusión al humor a través de la música pero que también ha supuesto un ejemplo excelente de difusión masiva es el del anuncio de San Miguel, con el prestigioso Jamie Cullum. (Para disfrutar al 100% de este post recomiendo la visualización de todos los videos, sobre todo los que hacen referencia a música 😉 El efecto se magnifica aún más).

81. Captura el momento

La fugacidad del momento puede reflejar una enorme cantidad de sentimientos y belleza condensada en solo un segundo. Existen instantáneas que han dado la vuelta por todo el mundo dada su alta carga de viralidad y la precisión quirúrjica para “capturar el momento”. Atraparlo y no dejarlo salir nunca de esa realidad que descansa en nuestras manos al sostener la fotografía.

Este ejemplo ya se encuentra incluido en uno de los enlaces que he citado con anterioridad, pero no por ello quería dejar de incluirlo otra vez. Una foto que recientemente ha dado la vuelta al mundo. Yo la primera vez que la vi fue a través de las noticias.

Foto capturada en un segundo

82. Humor negro

Existe un público bastante amplio al que le mueve mucho el humor negro. Particularmente me parece un contenido un tanto incómodo de manipular pero puede generar impacto a través de las redes sociales.

83. Mago de la interfaz

Disfruto mucho este factor tratando de replicarlo en mi blog. Creo que la interfaz de los contenidos es algo muy importante para que éste pueda ser considerado de calidad. Los contenidos con propensión a crear epidemias suelen manifestar interfaces bastante sencillas huyendo de todo tipo de rocambolismos.

Alude al factor 3 (generalista) y también desempeña un papel importante en el factor 59 (extremos de elaboración) ya que en los contenidos sumamente elaborados también desempeña un papel vital… Imagina leer un post de 10.000 palabras sin ningún tipo de estructura, ni subtítulos…

84. Fácil de digerir

Vivimos en un momento donde cada vez tenemos menos tiempo y cada día más emails sin contestar en el buzón de entrada. ¿Quieres que tu contenido sea viral? Pues no me hagas realizar grandes esfuerzos en consumirlo (la regla 84 no se aplica en los casos de contenidos de elaboración extrema). Los post de Viralnova incluyen 3 fotos por cada dos lineas de texto.

85. Correlación del contenido con la red social

Cada tipo de contenido tiene mejor enfoque en una red social u otra. Por ejemplo, un blog de derecho laboral probablemente tenga muy buena aceptación en Linkedin o uno de mascotas en Facebook o Pinterest (algo que todavía me resisto a creer…). Averigua cuales son las redes o la red que más interacción muestra con tu contenido y céntrate en tratar de hacer a esos usuarios felices todos los días…

Viralnova solo tiene un simple botón de Facebook en el comienzo del post y otros dos al final. No necesitas mucho más.

86. Cosas normales hechas de manera anormal

Pueden ser virales porque todos conocemos a las “cosas normales” y cotidianas más rutinarias de nuestro día a día. Pero la sombra de lo viral planea sobre ellas cuando esas mismas cosas normales e incluso aburridas se hacen de manera extraordinaria, como por ejemplo el taxista de Oviedo que se hizo famoso por ofrecer sus servicios en tiempo real a través de Twitter y ahora incluso hace ponencias de Social Media.

87. Factor marca blanca

A menos que tu marca se encuentre en un estado de expansión bastante elevado es bastante probable que los contenidos con “marca blanca” que no están asociados directamente con una marca o compañía detrás sean más propensos a padecer el virus de la viralidad en un momento puntual.

88. Transfusión del offline al online

Existen programas, series o personajes que arrastran un gran recorrido de éxito con cientos de miles de fans en el territorio offline. Si posteriormente estos factores ya exitosos en el off se convierten al on es muy probable que la difusión de los mismos contenidos sea masiva.

89. Declaración de intenciones del dominio

Viralnova, TuViral… son páginas que ya en su dominio hacen una declaración de intenciones de a que se van a dedicar y de que puedes encontrar si vas buscando entre sus contenidos… Sospecho que la declaración abierta de intención es un pequeño plus a la hora de tratar de acercarse a la magia de lo viral.

90. Marca personal

Existen personas que han generado ya una marca de tales dimensiones que prácticamente hagan lo que hagan siempre va a ser compartido en Twitter, Facebook o Google Plus como si del mejor contenido del mundo se tratase.

Por poner un ejemplo un tanto extremo, si el Gurú del marketing, pensador y filósofo Seth Godin sacara un post donde exclusivamente dijera:

“Hola”

La blogosfera no tardaría en llenarse de artículos hablando sobre “la importancia del saludo y la comunicación entre bloggers”, “Como crear impacto con una sola palabra”,  “los beneficios de ser saludado al menos 15 veces al día” y “la gran vida interior del maestro del marketing por cosechar el arte de expresar más con menos”…

Luego sería muy divertido ver al propio Seth Godin decir… ¡Pero si estaba haciendo una prueba con WordPress y le di a publicar sin querer!

(…)

La marca personal, sobre todo cuando alcanza niveles estratosféricos, lo es todo a la hora de crear viralidad.

91. Lo online como solución a un problema cotidiano

Existen conceptos muy simples de producto que han tenido una difusión masiva por el simple hecho de ser los primeros (o los mejores) en cubrir una necesidad cotidiana común a través de un canal intangible o 2.0.

Por ejemplo el enorme éxito que ha tenido Evernote. Que en esencia no es más que una aplicación donde subir notas y poder interactuar online con ellas.

92. Superficialidad

Aunque no es ni mucho menos un denominador común muchos de los contenidos que se tienden a viralizar están estrechamente relacionados con elementos de carácter bastante superficial. Fotos de gatos saltando por los aires, dietas Duncan famosas, humor basura, etc. En muchas ocasiones buscamos la emoción rápida, fácil de digerir y que nos la sirvan al instante (poco esfuerzo)… en definitiva el fast food de los contenidos.

93. Contraorden

No recuerdo en este momento la fuente (por más que he buscado) pero hace no demasiado tiempo leí que una empresa diseñó una landing donde figuraba un formulario de registro y al lado un mensaje preocupante del estilo “no introduzcas tu dirección aquí” y al poco tiempo habían registrado más de 13.000 registros (sino recuerdo mal) dada la controversia e interés que habían sido capaces de crear.

94. Números inflados incitan a compartir

Muchas veces nos cuesta lanzarnos a dar el primer paso, además a esto se suma que cuando entramos en un contenido y vemos que ha sido compartido masivamente tendemos a pensar “debe de ser algo bueno lo que me está contando”. Es sorprendente ver el número de personas que comparte algo sin haber terminado (o incluso en algunos casos empezado) a leerlo. Números altos ayudan a propiciar aún más viralidad.

95. Hazme creerme tu universo

Sagas excepcionalmente masivas como las de Harry Potter o las de novelistas como Zafón han conseguido desarrollar productos extremadamente virales porque sus autores han sido capaces de construir desde 0 un universo y lo mejor de todo… por un momento han sido capaces de hacernos creer que ese universo era cierto.

96. ¡Te presento a TuViral!

tuviral logo

No sé si lo habrás notado ya pero a lo largo del post he linkado en más de una ocasión a esta página a modo de ejemplo. TuViral es una Web que Javi (monetizados) y yo estamos comenzando a trabajar con el fin de hacer pruebas y tratar de acercarnos a la creación del contenido viral.

La página apenas tienes días de vida y aún quedan muchísimos aspectos por mejorar, pero la acogida que está teniendo en cuanto al comportamiento de las visitas es bastante mejor que la media y las noticias en Facebook funcionan bastante bien. Además en poco más de una semana ya contamos con más de 200 fans (y subiendo) 😉

Por tanto este post me ha parecido perfecto para mostrar nuestro pequeño proyecto y de paso dejar claro que todos estos factores están siendo escritos por alguien que anda en la búsqueda y captura de este tipo de contenido esquivo ¡Y TuViral es la mejor prueba de ello!

Esto lo concentraría en esta pequeña frase para presentar el factor número 96: para crear el contenido viral tienes que buscarlo (aunque soy consciente de que muchos están en contra de este enfoque en particular).

97. La fuerza de la imagen y el poder del storytelling

Cuenta historias sorprendentes y engancha a tu público a través de esas historias. Es uno de los lemas que tiene nuestra página de TuViral por estandarte en la cabecera: “Las historias más sorprendentes a tu alcance”.

Inunda tu contenido de efecto visual y haz que haya más imagen que texto.

98. La pirámide invertida

El concepto de pirámide invertida consiste en ofrecer las partes más interesantes del artículo al comienzo del mismo para que de este modo ya hayas captado la intención del lector y por tanto lo hayas fidelizado y predispuesto a continuar con el resto de la lectura.

Si te fijas en como está configurado este post al comienzo te he comenzado hablando de las “fórmulas de la viralidad” tanto desde mi punto de vista como de las de otros autores, lo cual es una gran baza para arrancar.

piramide invertida

99. La doble pirámide invertida o estrella de David

El concepto de la pirámide invertida se puede llevar un paso más allá y volver a cerrar el contenido con noticias que impacten en la misma magnitud con el contenido en que comenzaste.

En este caso en los últimos factores he presentado a TuViral y en definitiva he mostrado un trabajo real sobre el que estamos experimentando con la caza de este tipo de contenido. Era una carta reservada para el final de un contenido que ronda las 8.000 palabras.

piramide invertida doble

100. Contenido para llevar

El factor que más disfruto. Crea un contenido tan sumamente bueno, relevante, de referencia y magnífico que la gente quiera imprimirlo, fotocopiarlo o en definitiva “pedirlo para llevar” 😉

Nos vemos en Quondos.

15 Comentarios

Deja un comentario

Share This