Los factores que harán aumentar tu CTR dentro de las SERPS de Google

  • 0
  • 23 febrero, 2017
CTR

¿Quieres saber qué factores pueden ayudarte a incrementar tu CTR en Google? Entonces estás de suerte, porque hoy tenemos como autor invitado a todo un profesional de las SERPs, Daniel Bocardo, Consultor de Marketing Online especializado en SEO y analítica web. Además, también es blogger en danielbocardo.com 

¿Estás preparad@? ¡Pues empecemos!

Hoy vengo a hablaros de un aspecto analítico que tiene mucho que ver con el posicionamiento SEO y el comportamiento y experiencia del usuario cuando encuentran una serie de resultados en sus búsquedas (SERP) en Internet.

Se trata del CTR (Click Through Rate), un concepto muy importante para Consultores SEO, algo a lo que siempre estamos dándole vueltas para mejorar el posicionamiento de nuestra web o de nuestros clientes.

Pero empecemos por el principio…

Qué es el CTR

No creas que te voy a soltar una parrafada súper técnica sobre estos conceptos tan abstractos… Comencemos simplemente por su definición.

El CTR (Click Through Rate, en inglés) es la métrica que indica el tanto por ciento de veces que los usuarios han hecho clic sobre tu enlace de entre las veces que Google (o el buscador en cuestión) se lo ha mostrado.

Por lo tanto, en términos matemáticos, podríamos decir que:

CTR = (nº de clics/nº de impresiones) x 100

Esta fórmula arroja una clara evidencia: cuanto mayor CTR tenga nuestro dominio, mejores resultados tendremos en nuestra página.

Es por eso que hoy escribo para ti este artículo. Existen técnicas y trucos que puedes utilizar si quieres aumentar tu CTR y hoy vamos a develarlos.

Qué son las SERP’s

Un componente fundamental (y diría yo imprescindible) para optimizar y mejorar nuestro CTR es obviamente la plataforma o la base en la que se muestre nuestra web y la de otros usuarios.

Por tanto podemos decir que la SERP (Search Engine Results Page) es la página en la que te muestran esos resultados de búsqueda que realices en Google.

Como aclaración, he de decir que (en términos de búsqueda) hablaré de Google por ser el buscador más usado entre los navegantes de la red, al menos en España.

Aun así, estos conceptos son igualmente aplicables al resto de buscadores que existen hoy en día.

Factores a tener en cuenta para mejorar el CTR

Para poder explicar cuáles son los factores más importantes que debes tener en cuenta para mejorar el CTR de tu sitio web, te voy a poner de ejemplo este cajetín que sale en los resultados de búsqueda de Google y que lleva a un post de mi blog de SEO y Marketing Online sobre Linkbuilding:

En este resultado de búsqueda puedes encontrar muchos factores que sin duda repercutirán en las posibilidades que tengas de que otros usuarios hagan clic en tu enlace y no en el de otros usuarios.

Las palabras clave

Es indudable que si no trabajas bien ni realizas un correcto estudio de las palabras clave que vas a utilizar, tu página jamás saldrá en los resultados de búsqueda.

De hecho, si trabajas adecuadamente las palabras clave podrás aparecer en uno de los 3 primeros puestos en los resultados de Google.

Te digo esto porque está comprobado que si estás presente entre los 3 mejores resultados de búsqueda, tienes al menos un 80% de posibilidades de que la gente haga clic en tu página, en detrimento de los demás resultados que aparezcan por debajo de ti.

De todo esto se desprende una conclusión obvia: sin un correcto empleo de keywords en tu estrategia de contenidos, tu CTR será muy próximo a cero.

El Título

Sin duda, el título de la página o entrada es en lo primero en lo que nos fijamos todos a la hora de decidir en qué resultado de búsqueda entrar.

Y es que seguramente habrás pasado horas, e incluso días, creando ese contenido súper maravilloso y el más completo en tu categoría.

Aún así, quizás te preguntes: ¿por qué si mi contenido es genial y está bien posicionado, casi nadie hace clic en mi enlace?

En cuestiones de CTR y de marketing en general, debes comparar estas cuestiones con el amor en la vida real, ya que a simple vista, lo que más llama la atención es lo que por fuera sea más atrayente para el observador, aunque después el contenido que haya dentro no sea lo que esperabas del todo.

Quizá una de las respuestas a esta pregunta sea porque tu título no es atractivo y no tiene engagement para el usuario.

Por ende, cuando la gente lo ve entre los demás resultados de búsqueda, se decide por otro que les seduce más.

Para elaborar un título que ayude a catapultar tu ratio de clics, no debes escribir lo primero y más sensacionalista que se te ocurra. Antes que nada deberás cumplir con unas reglas básicas, que son:

  • Romper con los prejuicios o ‘peros’ que en un principio tendrá el usuario para no hacer clic en tu enlace. Por ejemplo: “Conviértete en un especialista en SEO
  • Si tu artículo es un tutorial para conseguir algo, debes dar al menos alguna pista sobre el período de tiempo que tardará en conseguir hacer eso que explicas en el artículo. Por ejemplo: “Tutorial sobre cómo hacer linkbuilding y posicionarte en menos de 3 meses en el top 10 de Google“.
  • Debes despertar el efecto ‘wow’ o sorprender con tus títulos.

Si quieres comprobar cómo queda tu título y demás componentes del cajetín que encontrarán tus usuarios (rich snipped), puedes simularlo con la herramienta SEOmofo, donde además puedes comprobar si entra dentro de los límites de caracteres que impone Google.

En estos momentos (noviembre 2016), los requisitos básicos para el título es que no supere los 70 caracteres, y que la descripción tampoco supere los 156.

Te he dicho “en estos momentos” porque Google va cambiando estos valores en función de cómo administre el espacio destinado a búsquedas orgánicas, de pago, y demás servicios.

La URL utilizada

Yendo por orden, justo debajo del título aparecerá la URL mostrada en la SERP del buscador.

Sin duda, este es otro factor que jugará un papel muy importante, ya que aunque las personas que estamos dentro del mundillo del marketing online conozcamos un poco acerca del comportamiento de internet, el SEO, etc., hay personas que seguramente no.

Y es que, aunque no lo creas, personalmente he hecho la prueba con personas de mi alrededor sin conocimientos de internet, que al realizar una búsqueda tenían muy en cuenta si alguna de las palabras clave buscadas aparecían en la URL mostrada por las SERP’s.

Aunque este sea un aspecto más psicológico que técnico, la verdad es que el CTR funciona mejor si incluimos nuestras keywords en la URL. Además, es obvio que desde el punto de vista SEO ayuda al posicionamiento.

Para escribir una buena descripción, te recomiendo igualmente que utilices la herramienta SEOmofo, donde podrás simular la creación del rich snipped real que verán tus usuarios en la SERP, al realizar su búsqueda.

La descripción de nuestro contenido

Debajo de la URL encontraremos la descripción del artículo o página.

Este es sin duda una de los aspectos que más valoran los usuarios a la hora de decidir si harán clic en tu página o en la de la competencia, aunque aparezcan justo por encima o por debajo.

Esta descripción debe tener empaque y contener un call to action, o llamada a la acción atractiva para el usuario que realiza una búsqueda.

Debe ser una descripción con empaque y que resuelva las necesidades que esa persona tiene, ya que no te olvides que cuando realizamos una búsqueda en Internet, es porque tenemos una duda o necesidad que necesitamos satisfacer.

Con empaque me estoy refiriendo a que tenga el poder de atrapar al usuario y que le incite a hacer clic y ver qué contenido hay detrás de esa gran descripción.

Respecto al call to action, es fundamental que incluyas una llamada a la acción, donde invites al usuario a tener la curiosidad de saber qué se encuentra detrás de esa descripción y finalmente, como no, a ver tu contenido.

A esto puedes hacerlo realizando una pregunta inquietante o haciendo ver que entrar en tu URL supondrá encontrar sin lugar a dudas lo que se está buscando.

Además, puedes atrapar al navegante ofreciendo algo extra, un contenido que lo haga permanecer un mayor período de tiempo dentro de tu página, con información adicional a la que ya de por sí buscaba.

Por ende, nunca está de más que además de resolver el problema del usuario, le ofrezcas algún infoproducto o servicio extra, en caso de que necesite más información al respecto.

El contenido

Obviamente, nunca puedes olvidarte del contenido que tenga la landing donde tus usuarios aterricen una vez hayan hecho clic en tu URL.

En cuanto al CTR, el contenido no tendrá mucha relevancia, pues éste únicamente cuenta cuando se hace clic en el enlace en cuestión.

Aún así, debes tener un contenido acorde con la búsqueda que haya realizado el usuario. Si no, lo que sí aumentará espectacularmente será tu tasa de rebote, al no ofrecer lo que la gente esperaba encontrar.

Los plugins para optimizar el CTR

En cuanto a esas pequeñas “ayuditas” para aumentar el CTR en las SERPs, para aumentar el CTR en las SERPs, consideraremos algunos plugins que nos ofrece el repositorio del CMS WordPress para poder dotar a nuestros contenidos de mayor engagement y maximizar así el CTR de nuestro sitio web.

¿Te has fijado en que algunos resultados de búsqueda contienen unas estrellitas? Pues eso se implementa con un simple plugin.

Si lo insertas en tu entrada de blog o página comercial, los usuarios pueden puntuar con estrellas (que suelen oscilar entre 1 y 5), y así calificar cuál ha sido su experiencia en esa página.

Para mí los mejores son éstos:

En cuanto a las fechas de los artículos: ¿tienes ya lo suficientemente en cuenta cuán actual es la página web de las SERP’s a la hora de decidir sobre cuál hacer clic cada vez que realizas una búsqueda en Internet?

Este es otro aspecto que da lugar a debate entre los profesionales del marketing online y el SEO.

En cuanto al posicionamiento, se dice que Google no posiciona igual de bien los artículos que sean algo antiguos en comparación con los que se han actualizado más recientemente.

En este artículo puedes comprobar cómo funcionan los algoritmos de los buscadores.

Para el usuario, en líneas generales ocurre lo mismo. Aunque, como en casi todo, esto depende de otros muchísimos factores.

Depende, por ejemplo, de lo que el usuario que realiza una búsqueda espera encontrar en un contenido (sea éste lo más actual, temporal o atemportal posible).

Si el usuario busca alguna información general, es decir, que no sea un tema de actualidad, las fechas importarán poco.

Sin embargo, si lo que estás buscando es alguna noticia relacionada por ejemplo con cambios recientes hechos en el algoritmo de alguna red social o, incluso de Google, este sí será un factor determinante en la decisión del usuario a la hora de que haga o no clic sobre tu sitio web.

Aun así, para aumentar algo más el CTR recomiendo eliminar las fechas de nuestras entradas de blog y páginas en general, por si el contenido de nuestra web pudiera estar algo obsoleto con respecto a otros resultados de búsqueda.

Espero con este artículo haberte acercado un poco más al interesante mundo del CTR dentro de las SERP de los motores de búsqueda.

Es un tema que, si ofreces servicios o vendes productos, es muy importante tener en cuenta y optimizar en la medida de lo posible, ya que tiene una directa relación en tus ventas finales y a su vez un factor muy importante que Google toma en cuenta para ir dando mejor posiciones a unas webs con respecto a otras.

¿Te ha servido este post para definir los criterios a tener en cuenta en las SERP a la hora de aumentar el CTR?

Espero que te ayude a aumentar el tráfico de tu web con este tipo de técnicas. 😉

4 Comentarios

Deja un comentario

Share This