Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

Los X factores SEO que Google no se atreverá a penalizar

  • 0
  • 3 octubre, 2014
El SEO y los factores que realmente importan

Ponte cómodo. Toca hablar de SEO y hoy te traemos un post invitado muy interesante, de esos que difícilmente te dejarán indiferente. Su autor es Natan Valencia, SEO de profesión y autor del blog Técnica Seo. Si ya conoces a Natan, sabrás que una de sus cualidades es que, además de que sabe de lo que habla, escribe muy clarito y llama a las cosas por su nombre. Sin más, te dejemos con Natan y con un post que seguramente te ayudará a despejar alguna que otra duda en relación al SEO, Google y su algoritmo.

La verdadera importancia de los factores SEO

Los factores bobos y decisivos del SEO (imagen de Fotolia)

El SEO, Google, su algoritmo y la regla del 80-20

Has oído muchas historias sobre factores de posicionamiento, y has visto incluso listas con 200 elementos, pero te hueles que algo no encaja. Sabes que el algoritmo de Google es una fórmula más secreta que la de Coca-Cola, y quienes nos dedicamos al SEO a veces hasta nos contradecimos en ciertos detalles que no están muy claros…

Aunque no se puede saber la fórmula exacta, sí puedes tener en cuenta los factores más importantes y descartar otros que benefician muy poco a cambio de mucho esfuerzo. ¿Conoces la fórmula del 80-20? Sí, centra tus esfuerzos en lo que de verdad traerá resultados y no pierdas tiempo en detalles irrelevantes.

Por cierto: siempre, siempre, podrás mejorar lo importante, así que no me vengas con lo de “el detalle hace la perfección”, porque en el SEO y el marketing la perfección no existe y ese esfuerzo deberías dedicarlo a subir de verdad. Vamos al lio.

Factores bobos que no benefician casi nada

Aquí tienes una lista de elementos con los que no deberías perder mucho tiempo de no ser que realmente los necesites por sí mismos:

Certificado SSL, o web en https

Hay un sector del marketing online que se ha lanzado a la noticia cuando Google ha dicho que beneficiaría webs con conexión cifrada, pero en muchos casos usar SSL tiene más inconvenientes que beneficios, y menos del 1% de búsquedas se verían afectadas con este cambio.

Dolores de cabeza que te traerá pasar tu web por https:

  • Los datos tienen que cifrarse y descifrarse al enviar y al recibir: conexión más lenta
  • Necesitarás un servidor más potente para servir los datos
  • Cargarás más el navegador del usuario
  • Cambiarías todas tus URL, perdiendo señales sociales
  • Al modificar tus URL todos tus enlaces pasarían automáticamente a ser una redirección
  • Un certificado te costará unos 150€ al año

 

Ventajas que te traerá poner tu web en https

  • Una ventaja minúscula que afecta a menos del 1% de las búsquedas totales que se hacen en Google

 

¿Cuándo deberías usar https?

  • Si tienes una tienda online donde se pueda comprar y pagar solo estando identificado (por ejemplo compra en un clic de Amazon)
  • Formularios de pago, envío de datos privados
  • Herramientas online que continuamente envíen y reciban datos…
  • Si por algún motivo legal estás obligado
  • Si en tu caso, la seguridad le importa al usuario

 

Pagar AdWords

Hay mucha historia y leyenda diciendo que al poner una campaña de AdWords suben las visitas orgánicas. La versión oficial es que no: las campañas de AdWords no mejoran el posicionamiento orgánico. Y la versión lógica también (si fuera tan fácil subir en SEO…). Se me acabaría el papel sobre este asunto, pero yo haré lo contrario: quien me quiera presentar datos que me los enseñe, lo demuestre y lo miraremos.

¿Cuándo deberías usar AdWords?

Cuando te interese pagar por visitas

MetaTag Keywords

Ya escribí en su día un artículo explicando desde cuándo Google no tiene en cuenta el MetaTag keywords. Puede tener aplicaciones secundarias, pero no pierdas más el tiempo si esperas posicionar por cierta keyword solamente escribiendo las palabras clave en esta casilla.

¿Cuándo deberías usar el MetaTag keywords?

Si algunas herramientas robot están rastreando tu web y publicando informes de rankings o similar (tipo Alexa), y además publican información sobre tus meta tags, tal vez te interese que dicho informe incluya esas keywords para que el link sea algo más relevante.

Usar WordPress

Puedes usar WordPress, Magento, otros mil más, o páginas estáticas en HTML. No importa. El buscador quiere webs rápidas, sin código inútil, bien optimizadas y que faciliten el acceso a la información.

WordPress es bueno, pero no es el único que funciona bien.

¿Cuándo debería usar WordPress?

Si tienes un blog o si cumple la función que buscas. Si por ejemplo tienes una tienda en Prestashop o Magento, forzar que el blog sea WordPress te traerá más dolores de cabeza que soluciones pero, como en muchos casos, depende…

PageRank, DA/PA, CF/TF

Son indicadores, y punto. Lo que sí sirven son los enlaces que provocan la subida de este indicador.  Además, el Page Rank que podemos consultar lleva mucho tiempo desactualizado, y el que Google maneja internamente seguro que tiene muchos decimales.

Por otra parte, dudo mucho que Google vaya a consultar los indicadores de autoridad que aplican otras empresas como son Moz, Majestic SEO, etc.

Sí puede valer para detectar si un dominio es nuevo, penalizado o desindexado; para saber por dónde va la competencia… pero no es algo que puedas utilizar ni que Google tenga en cuenta.

¿Cuándo debería mirar el PR, el DA, u otros indicadores?

Cuando busques un blog para un post de invitado, un post patrocinado, donde dejar un enlace, etc. Será más fácil que un sitio potente pase autoridad o posicione tu artículo. Pero no pierdas la cabeza por el PR, trabaja en los elementos que provocan su crecida.

Factores decisivos que te harán subir o bajar

Estos factores son muy importantes, pero ojo, vienen sin ningún orden en particular para que no te saltes ningún párrafo 😉

CTR

El CTR, el Click Through Rate, es la forma que Google tiene de comprobar si los usuarios aprueban o no un resultado. Si los usuarios pinchan mucho en un resultado, acabará subiendo aunque no reciba más enlaces o aunque haya detalles técnicos de la misma página que puntúen por debajo de la competencia.

Si estuviéramos hablando de AdWords, el CTR tiene el 50% del peso en la fórmula del Quality Score, que determina la posición que ocupas y cuánto pagas por el clic. Esto te puede dar una idea de la importancia que tiene el CTR en la filosofía de la empresa.

¿Cómo mejorar el CTR?

Juega con los tags title y description

Hosting y carga rápida

Tu hosting es el 50% de la velocidad de carga (el otro 50% es el código, que viene marcado por tu CMS, theme y plugins). No conseguirás una velocidad de carga buena si tienes el servidor en un centro de datos barato de la otra punta del mundo. Preferiblemente debe estar cerca de tus usuarios (un país vecino es aceptable), ofrecer un tiempo de respuesta rápido y tener la potencia suficiente para cubrir tus necesidades.

No vas a subir como la espuma por tener un servidor privado en Madrid con una IP dedicada, ojo. Pero si tu hosting no da la talla tendrás puntos negativos cuando Google decida si tu web es buena o mala.

¿Cuándo es más importante el hosting?

Si tienes un blog, eres la única fuente de la información; pero si eres una tienda online y tardas en cargar, el cliente podrá ir a cualquier otro sitio a comprar lo mismo, sobre todo si no te conoce.

SEO on page

Esta se la sabe todo el mundo, pero si aún no lo conoces, tranquilo que no es complicado.

Un buen SEO on page le dirá a Google qué hay en tu web y en cada URL. Céntrate en una o pocas keywords. Si te lo curras podrás pasarle por encima a webs más potentes que la tuya. Algunos tips importantes para un buen seo on page son:

  • URL corta, descriptiva, con la keyword y sin palabras de relleno
  • El title ha de ser de menos de 56 caracteres (aproximadamente, en realidad lo que importa son los píxeles, si tienes mucha “i” tal vez puedas poner más)
  • El tag description han de ser de unos 150 caracteres máximo (misma regla de medida que para el title)
  • Un único tag H1, que no ha de coincidir con el title ni la URL
  • Usa tags h2, h3 etc. para estructurar el contenido
  • Incluye las keywords en frases que vayan en negrita, usa cursivas y formatea bien el texto
  • Es mejor si el contenido incluye muchas palabras, cuantas más mejor
  • Haz que la página pese pocos Kb
  • El nombre del archivo de imagen debe ser o incluir la keyword
  • Usa tags ALT, TITLE y DESCRIPTION para las imágenes, pero que no sean copia unos de otros

 

¿Cuándo debo poner especial interés en el seo en page de una URL en particular?

Cuando cierta URL esté peleando por un ranking concreto.

Enlaces de autoridad

Llegamos a la madre de todos los factores. Los enlaces transmiten autoridad (excepto los nofollow), ayudan mediante el anchor text a subir en una palabra clave, y de ellos depende que tú mismo llegues a cobrar autoridad y poder posicionar por ti mismo.

Una web con buenos enlaces podrá pasarse por el forro muchos otros factores y aparecer en primera página con poco esfuerzo.

Enlaces de autoridad + SEO onpage = ser el primero

¿Cómo consigo enlaces?

Esta historia merece ser contada en otro momento.

Sorprende al usuario y dale lo que quiere

Y por sorprenderle no quiero decir que le pongas un video con sonido en auto-play.

Ayúdale, dale información, contesta sus preguntas, demuéstrale que sabes, hazle confiar en ti.

Es muy difícil explicar esto en dos párrafos, por eso te voy a pedir que pienses en los referentes de tu sector y veas qué hacen. Verás que no son simples “truquillos”, sino que realmente tienen algo que les hace potentes ante el usuario, y eso se traslada al buscador.

Te puedo un ejemplo claro sin dar nombres: Piensa en un importante blog sobre SEO, o uno que sea solamente bueno. ¿Qué contenido tiene? Ofrece información que el usuario busca y le ayuda. Sin eso es casi imposible.

¿Qué hago si tengo todo esto pero nadie me ve?

Eres nuevo, cero followers, cero fans, cero suscriptores…

Pues el contenido no es bastante, te tocará pagar por la promoción hasta que tu contenido sea visto y haga su trabajo. Algunas ideas son:

  • Anuncios de AdWords
  • Campañas en FacebookAds
  • Tuits promocionados
  • Posts patrocinados o de invitado

 

¿Qué hago si en mi sector no se puede crear contenido?

Imaginación y análisis de la competencia.

Presupuesto

Aja! ¿Presupuesto? Sí señor. Para hacer todo lo anterior necesitarás, según tus objetivos, un buen diseño, un servidor hosting de calidad, un copywriter, scripts o plugins buenos que serán de pago, anunciarte en campañas mientras no consigas posicionar por SEO, herramientas de análisis de la competencia, comprar enlaces (sí, se compran aunque a Google no le guste), y mil cosas más que irán surgiendo.

Tú, que eres una tienda online, lo sabes.

Tú, que eres un blogger, tienes que dar el salto y pasar a pensar como una empresa, o no conseguirás despegar.

¿Significa eso que tengo que pagar por todo?

NO.

Una empresa debe controlar sus gastos, pero cuando hacer algo cuesta 100€, pero me ahorra 50 horas de trabajo, o me da una ventaja sobre la competencia, sale más barato comprarlo.

¿Pero esto no era SEO? Conclusión (por fin)

Te he dado un puñado de factores SEO que son técnicos y otros que parecen más bien pinceladas de marketing, ¿por?

Porque el SEO es simplemente un canal más de comunicación, englobado dentro del marketing y que hace su papel. No todo es SEO, aunque es de los canales más potentes.

La principal ventaja es que el global de tu marketing, si está bien hecho, contribuirá a que tu SEO resulte más potente. Remarca esta frase:

El marketing sin SEO está cojo. El SEO sin marketing va en silla de ruedas.

 

28 Comentarios

  • gracias por las aclaraciones. Este mundillo de lo que google tiene en cuenta es tan difuso que a veces uno se pierde y no sabe que es lo correcto.

    Se agradecen posts como este

  • Directo al grano, sí señor, y sin paja. gracias Nathan y Paula.

    Por mi parte no tengo más plan SEO que escribir bien los artículos: cuando un producto es bueno, se acaba vendiendo, y si no lo es… Bueno, ya sacaré otro =)

  • Jeje, gracias Marcos, aunque tu plan de marketing me parece “ampliable”. Igual con un poquito de promoción 😉

  • Buen post ! aunque hay muchos mas factores bobos: favicón, google plus, autorship (antes si ahora…) etc 😀

  • Daymer dice:

    Me gustan muchos estos post, aunque ahora de dejado un poco el seo para prorisar otras cosas, pero sigo todos tus post.

  • Muy buen post! No esperaba menos de Natan.
    Lo del 80/20 es verdad. La ley de Pareto está en todas partes.

    Sólo me queda una duda: ¿de verdad es perjudicial que el h1 repita el title? Me parece una cosa natural de hacer, y normalmente Google no penaliza lo que se haga con naturalidad ¿no?

    Excelente artículo.

    • Gracias Luca!

      Bueno, lo del 80/20 es una estimación, pero es una buena aproximación.

      Sobre lo del H1, depende del caso porque cada uno es para una cosa.
      Normalmente el H1 no debe ser muy largo, y cabría en el TITLE, pero ¿qué haces si te sale muy largo para el TITLE? Te saldría cortado en los resultados de búsqueda y eso juega en contra

      Además, una linea en los resultados de búsqueda cumple una función distinta: El TITLE, que aparecerá en la SERP, debe conseguir que el usuario haga click: el H1, que aparecerá en la página una vez el usuario haya hecho click, debe conseguir que el usuario ahora siga leyendo…

      Además al tener variaciones aportas naturalidad y en ocasiones semántica y sobre todo evitas la sobre-optimización

      Tampoco ha de cogerse todo como leyes que cumplir a rajatabla, recuerda lo que he dicho sobre los enlaces, es uno de los factores que Google puede usar para restarle importancia al resto.

      Saludos!

  • Oscar dice:

    Fantastica lista, muchas gracias por el post!!,

  • Antonio dice:

    Muy bueno el post. Me lo he leído dos veces y pienso seguir estudiándolo para que no se me quede nada atrás al ponerlo todo en practica en mis webs. Así da gusto navegar.

  • Para mi lo del SEO es siempre un gran enigma, porque lo que dicen unos, lo desdicen otros y es complicado establecer que sirve realmente y que no. Por ejemplo,lo de la negrita es muy debatible, de moda hace bastantes años ya hasta que se vio lo contrario, así que yo sigo la estrategia de Marcos Martinez como máxima, tratar de tener una buena estrategia de contenidos, no tirar de tips desteñidos de tanto uso, tener una coherencia y continuidad a la hora de publicar y buscar tracción a través de guest post y viralización en redes sociales.

    En mi caso no es sencillo ser popular porque trato temas que no son la alegría de la huerta, como el marketing legal y la seguridad de la información, pero procuro que mis contenidos tengan un sello diferenciador. El tiempo dirá si funciona. Un abrazo a todos

    • Hola Marina, si quieres reducir la lista te daré una pista:
      -“Piensa en el usuario”

      Si el post es largo pero es todo paja, le haces perder el tiempo
      No hagas en dos clicks lo que puedas hacer en uno
      Intenta que tu web cargue antes de lo que el usuario espera
      Que el contenido sea claro y fácil de visualizar

      Y así hasta el infinito

      Un saludo!

      PD_ Tu temática no sé si es la alegría de la huerta pero desde luego tu diseño sí lo es 😀

  • Hola Natan

    Bueníssimo el post, como de costumbre.

    ¿Sabes lo que he leído hace no mucho? No recuerdo dónde, pero era alguien influyente seguro, probablemente de la blogosfera anglosajona o estadounidense. Lo que decía en cuestión es que si no pones las metakeywords hasta mejor, ya que así no le indicas a Google por qué palabras clave quieres posicionarte de forma descarada. No se hasta que punto podría tener esto sentido, pero me parece un tema interesante de debate, ¿tú qué opinas?

    Un saludo,
    Javier.

  • Hola Natan,

    Lo primero felicidades por el post, la verdad es que muy completo.
    Yo sinceramente pienso que hacer SEM no ayuda directamente en SEO, pero al conseguir tráfico a tu web por medio de anuncios, Google lo puede interpretar como una página relevante por el volumen de visitas alcanzado en un momento concreto e indirectamente ayudar a posicionarla. Además podría interpretarlo como que tu web está siendo “de valor” para el usuario aunque su referrer sea paid. Sinceramente, esta ayuda en SEO pienso que es algo muy concreto y limitado en el tiempo, pero por unas horas puede impulsarte en el posicionamiento (siempre y cuando este acompañada de una buena estrategia SEO).
    ¿Tú que opinas Natan?

    Un saludo,
    Alberto.

  • un post excelente, como siempre. Las cosas claras y el chocolate espeso 😉

  • Reynier dice:

    En Cuanto a Hosting y Carga Rápida me iría por usar NGINX y Cloudflare, y preferiblemente un Cloud Hosting, y si me dejan decir más un Panel de Administración de Servidores que te permita configurar que los consumos del Servidor.

  • Elisa dice:

    Excelente, me aclaran las dudas sobre todo con el contenido cifrado

  • Una duda: ¿Si en mi tienda online los productos los llamo, por ejemplo: Botas mujer piel marrón, Botas mujer piel negra, Botas mujer piel amarilla…, etc…, Google lo penaliza al considerarlo contenido duplicado? Muchas gracias por adelantado. Besos, zuru

  • Ambrosio dice:

    excelente post como siempre

  • Alex Madrid dice:

    Hola, muy bueno tu post, tengo una web desde el años 2011 pero tengo un alto porcentaje de rebote es decir de 100 visitas 89 son válidas y las demás rebote, he cambiado el diseño he agregado imágenes atractivas y sigue los mismo y lo que me da rabia es que google hay páginas que me las pone en los primeros lugares y al final terminan perdiendo posición para siempre, las palabras que uso son las correcta para el contenido por lo cual corresponde a la información que está buscando el usuario, bueno a ver si alguien me da una idea. Gracias.

  • Javi Pastor dice:

    Muy interesante el post, sobre todo aclarar lo del maldito https que se puso de moda decir que iba a cambiar tu posicionamiento y tal y como dices no es para nada así.

    Yo he creado un blog hace nada, tiene una semana de vida, y estoy intentando conseguir difundirlo a través de Twitter, grupos de Facebook y Linkedin y ahora voy a gastar un poco en Facebook Ads porque me parece que mi público objetivo está ahí.

    ¿Alguna recomendación crack?

    Un saludo

  • Hola Natan, primero felicitarte por el post, quedo muy bueno e informativo para quienes empiezan.
    Comparto en gran parte lo que dices, que hay que enfocarse en los factores más importantes, el tema es , que es lo que hace la mayoria y lo que no te permite hacer la diferencia si tu competencia es un poco “despierta”.

    Ejemplo : Velocidad : Tienes un hosting estable y rapido, Activaste la compresion del sitio desde el httaccess, comprimiste cada imagen para que pese poco, Listo, tienes una web liviana… igual que la mayoria de los que compiten contigo… me parece que es ahi donde debes enfocarte es la pocion pequeña de tu 80/20, pues es lo que hará la diferencia, digo, metes los script al final del código para que cargue mas rapido el encabezado, metes tu web en un CDN ( hay opciones gratis decentes ) y ya mejoraste un 30% la velocidad con 20 minutos de trabajo.. y todavia tienes cosas que hacer si más adelante quieres darle otro empujoncito.
    Lo que intento decir es que esta muy bien PRIORIZAR, pero siendo que los Seo hacen casi las mismas cosas en sus sitios, jamás habra un Seo que haga las cosas un 100% mejor, asi que ganara el Seo que haga 100 cosas un 1% mejor., son opiniones, saludos !!

    Ezequiel R. Menoyo

Deja un comentario