Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

Por qué debes conocer a tu competencia… y colaborar con ella

  • 0
  • 29 julio, 2013

Analizar a la competencia te servirá para mejorar tu blog. Pero no te obsesiones con “ganar”, más bien aprende de su experiencia.

Colaborar con la competenciaDerechos de foto de Fotolia

Los competidores los forman los blogs de tu mismo nicho de contenidos. Rivalizas en tráfico y quizá en publicidad, pero ten en cuenta que en la red hay espacio aún para muchos más.

Cómo analizar los blogs de la competencia

Seguro que conoces muy bien las bitácoras de éxito de igual temática a la tuya. Probablemente, dependiendo de la fase de crecimiento en la que se encuentre el blog que escribes, te has inspirado o te inspiras en ellas en tu propio proceso creativo. Existen distintas maneras de conocer a la competencia de forma útil.

  • A través de la publicidad. Deja a un lado AdSense y afiliados, y comprueba si esos blogs de éxito incluyen publicidad contratada directamente a anunciantes. De ser así, significa que lo están haciendo muy bien, que la calidad y oportunidad de sus contenidos atrae a seguidores fieles, que a su vez son los que buscan sus anunciantes.
  • A partir de la cantidad de comentarios. La relevancia de un blog también se refleja en la calidad de la interacción que provoca con sus lectores. Un blog que logra crear una comunidad en su entorno es porque genera un contenido interesante y hasta apasionante para los seguidores.
  • Por las veces en que los post se comparten en redes sociales. Si a lo anterior le unes una difusión importante de los artículos en Facebook, Twitter, LinkedIn y demás redes sociales, es porque el blogger toca temas candentes dentro de su nicho.
  • Por rankings como Alexa, que ofrecen mediciones del tráfico de las bitácoras. Algunos son más fiables que otros, pero un buen dato en Alexa de los blogs de la competencia, suele ser para tenerlo en cuenta, dependiendo también de lo competitivo que resulte el nicho en que se muevan.

Cómo colaborar con los blogs de la competencia

Si en lugar de pensar en la competencia como en un enemigo, lo haces como en un posible aliado, tu trabajo se verá recompensado.

  • Recomienda los mejores post de otros blogs. De esta forma demostrarás a tus seguidores que partes de fuentes de primera calidad. Además del buen contenido, cada blog se alimenta de la personalidad de quien lo escribe. Poco a poco, tus lectores sentirán afinidades hacia ti, independientemente de que haya otra docena de bloggers que tocan los mismos temas que tú.
  • Crea una pequeña red con otros blogs de tu tamaño (y de tu temática) y comparte artículos en las redes sociales. No temas que los lectores se vayan a ir con los demás. Concéntrate en generar contenido de calidad y dale un sello propio (algo que difícilmente se consigue en los primeros posts).
  • Practica el “guest posting” o “guest blogging”. Para ello, dirígete a blogs de éxito en tu nicho y proponles un artículo de colaboración, en el que junto a tu firma y una breve presentación aparecerá el nombre de tu blog. Estarás haciendo un post invitado. Evidentemente, esfuérzate al máximo en ese artículo porque, además de un enlace externo, estarás ganando reputación online y una extraordinaria difusión para tu bitácora. Y ello puede conllevar un aumento de tu visibilidad y la consiguiente invitación de otros bloggers a colaborar en su sitio.

En la blogosfera hay espacio para todos. Conocer a la competencia es realmente indagar en el éxito de los otros para poder llegar más pronto dónde ellos ya se encuentran. Pero paradójicamente, solo lo conseguirás aportando tu visión personal de las cosas.

¿Has colaborado con bloggers de éxito? ¿Cómo te has dirigido a ellos?

7 Comentarios

Deja un comentario