Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

Cómo hacer un buen posicionamiento web de nicho

  • 2
  • 28 septiembre, 2015

¿Estás pensando en crear una web de nicho y posicionarla para tener ingresos pasivos? ¿Ya tienes tu blog de nicho pero quieres hacer un buen posicionamiento para tener mucho tráfico? Acabas de dar con el artículo indicado para resolver (casi) todos tus problemas. Crear un blog de nicho es una buena iniciativa para empezar a ganar dinero en internet y convertirlo a la larga en tu mayor fuente de ingresos. Seguro que te estarás preguntando ¿y cómo es esto posible? con dedicación y haciendo bien las cosas esto será pan comido para ti.

Hoy queremos hablaros de “cómo encontrar y hacer un buen posicionamiento web de un nicho” para que podamos vivir de él. Y qué mejor que todo esto nos lo cuenten tres grandes profesionales del SEO como son Dean Romero, Álex Navarro y Romuald Fons. ¿Interesante verdad? pues ponte cómodo puesto que a partir de ahora no vas a poder despegarte de la silla, no porque te lo ordenemos nosotros, sino porque ¡te va a encantar (esta entrada se basa en 2 posts que se han publicado previamente en Vivirdelared.com)!

Tabla de contenidos

Empezamos con la colaboración de Dean Romero, a quién seguro ya conocías por sus contenidos sobre SEO, pero que además de dominar muy bien este campo del posicionamiento web, también se mueve como pez en el agua con la creación de nichos rentables. Dean Romero nos va explicar una de las formulas secretas para encontrar un buen nicho de mercado y empezar a posicionarlo desde cero. ¡Toma nota de todos sus consejos!

Fórmula secreta para encontrar y posicionar una web de Nicho (por Dean Romero)

Empezamos con Google Trends, que además de ser el primer paso a seguir para empezar a buscar nichos rentables para nosotros, esta herramienta es muy valiosa y la deberías de usar en tu trabajo diario como SEO, blogger o como webmaster ya que nos ayuda a encontrar las palabras clave que son tendencia. Se basa en la moda o la tendencia, por lo que podremos diferenciar las palabras clave que son tendencia en la zona en la que estamos pensando posicionar nuestra web o blog.

De esta forma, podremos localizar la palabra clave ideal para nuestro nicho. Una vez hecho esto, podemos combinar nuestra búsqueda de Google Trends con Keyword Planner (el planificador de palabras clave de Google) para saber con claridad el volumen de búsquedas mensual de cada una de ellas.

Para que se entienda todo mucho mejor, voy a explicaros todo el procedimiento de la búsqueda de un nicho rentable, haciendo un análisis SEO básico utilizando Trends, Keyword Planner y otras herramientas más, poniendo como ejemplo un interesante nicho de mercado para Google Adsense que he encontrado. ¡Muy atentos a todo el procedimiento para que luego podáis repetirlo vosotros mismos!

Google Trends: primer paso para encontrar nichos

Entramos en Google Trends con el fin de comprobar cuáles son las tendencias más buscadas a lo largo de todo el año 2014. Una vez dentro de la interfaz de Trends, hacemos click en Tendencias, donde debe aparecernos un fabuloso menú desplegable, volvemos a hacer click en “Más populares” que nos llevará a otro panel muy distinto. Una vez ahí, observaremos que hay palabras clave que están relacionadas con diferentes sectores, donde se muestran las tendencias y los más buscados.

Las palabras clave que más nos interesan son las que están clasificadas dentro de “tendencias”, ya que además de ser las keywords más buscadas suelen tener poca competencia. Entre las palabras claves que aparecen en “más buscados” suelen ser keywords muy solicitadas y por lo tanto con mucho más competencia y difícil de posicionar. Con lo cual, vamos a quedarnos sólo con las palabras clave que son “tendencia”, de tal forma que podamos posicionar nuestro blog de manera rápida y sencilla.

Buscando un nicho en google trends

Google Trends es una herramienta básica para encontrar los mejores nichos

 

Nos vamos a decantar por las tendencias llamadas “¿Cómo…?” (como podéis observar en la imagen anterior). Te preguntarás ¿y por qué esta tendencia y no otra? Porque al comprobarlo con el Keyword Planner he podido ver que hay un gran abanico de posibilidades para posicionarnos con esta tendencia.

Ahora lo que vamos a hacer es ir a la tendencia que hemos seleccionado, en este caso la de “¿Cómo…?”, para ver los resultados que Google Trends nos proporciona.

Localizando una web de nicho en trends

Analizando las tendencias de “cómo…” con Google Trends

 

Una vez aquí tenemos que hacer lo siguiente:

  • Seleccionar una palabra clave.
  • Analizamos el tipo de tendencia que tiene (si es creciente, decreciente…)
  • Vamos a Keyword Planner y comprobamos que tenga un número de búsquedas mensual elevado.
  • Si no tiene un número elevado de búsquedas vamos a buscar nichos mediante los términos que aparecen relacionados en Keyword Planner con características afines.

La palabra que finalmente he escogido es “Cómo preparar Fajitas” ya que es una de las mejores. Pero antes de ponerme con ella, voy a comentar algunas keywords que mostraba Google Trends y que he descartado.

Para empezar, la keyword “Cómo hacer pulseras” no es una buena palabra clave, ya que tiene unas 40.500 búsquedas en España pero su tendencia está decreciendo en Google Trends. Además, cuando se hace la búsqueda en Google, podemos comprobar que lo primero que aparece son vídeos, siendo el CTR de los vídeos siempre más alto que los resultados de “texto”, por lo que se hará mucho más click en el resultado del vídeo aunque estés en la primera página con tú web o blog.

tendencia ascendente de un nicho rentable

La tendencia de “Cómo hacer pulseras” va decreciendo en Google Trends

Otra de las keywords que mostraba Google Trends  es la de “Cómo murió Tutankamón”, otra mala palabra clave, ya que esta tendencia no es estable. Al buscarla en Google vemos que en la primera página aparecen noticias en periódicos con mucha autoridad como el ABC, Wikipedia…siendo muy difíciles de superar o más bien imposibles de superar. Esto quiere decir que es una tendencia temporal porque se trata de una noticia y poco podemos hacer con este nicho.

Finalmente, nos quedamos con la tendencia que os he comentado antes “Cómo preparar Fajitas”, ya que al comprobarlo en Keyword planner es una buena palabra clave para empezar con nuestro nicho.

Buscando palabras clave relacionadas en “Keyword Planner”

Ahora que ya tenemos nuestra keyword estrella, lo que vamos a hacer es ir a Keyword planner para comprobar si es una palabra clave long tail interesante y buscada. Una vez hemos puesto nuestra keyword “Como preparar Fajitas” (sin tilde) vemos que solo se busca al mes en España unas 50 veces, por lo que no nos sirve y lo que vamos a hacer es probar las palabras clave relacionadas que nos aparecen a raíz de nuestra búsqueda en Key word planner.

Localizando el nicho perfecto 

¿Qué palabra clave relacionada elegimos? Si logras localizar una keyword relacionada que tenga muchas búsquedas mensuales y que además cuente con poca competencia, ¡enhorabuena! porque habrás dado con el nicho ideal para tu web.

En caso de dar con el nicho perfecto, lo siguiente es hacer estos 2 pasos:

  • Pillar un EMD ((Exact Match Domain), lo que quiere decir un dominio con la palabra exacta a la keyword que elegimos para nuestro nicho, ya que esto nos ayuda a posicionarnos mucho mejor.
  • Asegurarnos de que los primeros resultados son fáciles de superar.

Comprobamos que la keyword relacionada “Pollo al horno” cuenta con 33.000 búsquedas mensuales sólo en España y además con una baja competencia. Pero para estar más seguros de que puede ser nuestra palabra clave relacionada perfecta, vamos a ir a Google Trends y vemos que la tendencia de esta keywords es ascendente. Esto significa que acabamos de dar con una gran palabra clave para nuestro nicho.

buscando en keyword planner

Descubriendo una palabra clave relacionada en el Keyword Planner

 

Por si fuera poco, vemos en Google Trends que “pollo al horno” tiene varios picos, sobre todo en los meses de diciembre. Por lo que tenemos un buen motivo para ponernos a trabajarlo y recibir tráfico con artículos enfocados a la época navideña.

Una vez que ya lo tenemos, el siguiente paso es examinar la competencia que encontraremos en las SERPS de Google para nuestra keyword. Cuando hagamos esto decidiremos si nos lanzamos a la piscina con este nicho definitivamente.

Analizando la competencia en Google

Comenzamos con la búsqueda de “Pollo al horno” en las SERPS y nos encontramos con un resultado un tanto curioso. Aparece en primer lugar la web “recetapolloalhorno.net”. Entrando en la web, se puede apreciar que no es “moco de pavo” ya que se nota que es obra de un SEO y no de un aficionado a la cocina.

Después de dar con un posible competidor, vamos a proceder a analizar la calidad, la potencia y la credibilidad de esta web que aparece en la primera posición de Google cuando buscamos esta long tail:

  • ¿Tiene EMD? Como hemos visto, si lo tiene, porque aunque no sea muy exacto contiene la keyword principal y además le añade la palabra recetas que le ayuda a rankear mejor, puesto que se trata de una long tail asociada a la palabra clave principal.
  • ¿Tiene autoridad en MOZ? Su autoridad es un poco baja, ya que cuenta con un PA 32 y DA 19. Esto significa que vamos por el buen camino y que Google favorece llegar a los primeros resultados con poca autoridad si una web tiene un EMD (dominio con la palabra exacta)
comprobando la competencia con moz

La competencia que tiene “Pollo al horno” en Moz

Comprobando las keywords de la competencia con Semrush

Gracias a la herramienta Semrush podemos averiguar las keywords con las que está rankeando en Google esta web y saber si se debe a la palabra clave “pollo al horno”. Una vez hecho esto, vemos que la web tiene unas 483 palabras clave rankeadas con muy buena aceptación a los ojos de Google y no está tan trabajado.

También vemos que la palabra clave estrella de esta web es “pollo al horno” puesto que le trae más tráfico que el resto de keywords, un 67,38% para ser exactos. ¡Esto significa que este nicho es muy interesante!

analizar la competencia con semrush

Analizando las Keywords de la competencia con Semrush

 

Para que comprobéis que la web no tiene tanto contenido de keywords, la segunda palabra clave con más tráfico es “pollo asado” y sólo aparece una vez en un texto que no tiene mucha importancia.

Para tener un análisis más efectivo, tendríamos que comprobar el linkbuilding de esta web para saber si se han trabajado los enlaces entrantes. De momento, no vamos a profundizar con esta parte.

Poniendo la guinda del pastel con Sistrix

Lo único que nos falta para saber si este nicho va a ser bueno de posicionar y por lo tanto un nicho que nos pueda convenir, es comprobar el tiempo que ha tardado en colocarse en las primeras posiciones nuestra competencia.

Seguro que te estarás preguntando ¿cómo se puede saber esto? Para averiguarlo necesitaremos contar con la herramienta Sitrix. Cuando estemos dentro de SISTRIX tenemos que poner la url de la web que nos interesa analizar.

Gracias a esta herramienta ahora sabemos que esta web (recetapolloalhorno.net) tiene poco tiempo, ha subido rápidamente en Google y sin apenas esforzarse.

Ahora que ya estas al corriente de que es un buen nicho, solo te toca a ti seguir todos estos pasos que nos ha explicado Dean Romero, para que des con el nicho perfecto para posicionar tu web. Eso sí, todavía te falta saber cómo hacer todo el proceso de linkbuilding para que ya triunfes definitivamente con tu web, todo esto nos lo va a contar, Alex Navarro, experto en SEO y a quién seguro ya conoces por su relevante blog vivirdelared.com

Posicionando el nicho encontrado (por Alex Navarro)

Hay diferentes formas de hacer posicionamiento web pero en este caso voy a explicaros los “trucos SEO” que me han funcionado en mis últimas web de nicho. ¡No pierdas detalle de cada uno de los siguientes pasos!

El dominio: el primer paso para tener un buen SEO 

Ante todo debemos decidir el nombre de nuestra web y registrar el dominio. Lo más recomendable es que pongas la palabra clave en el dominio, si lo has puesto pero descubres que no está disponible, puedes jugar añadiéndole algo más a la keyword.

Como por ejemplo, siguiendo el nicho de Dean Romero “pollo al horno”, definiría como dominio: “polloalhornoweb.com”, “mipolloalhorno.com” o lo que se te pueda ocurrir. Eso sí, te recomiendo que elijas mejor un dominio.com o .net porque si te decantas por un .es tu nicho se limitaría sólo a España.

Estructurando la web de nuestro nicho

Es fundamental que tengamos claro cómo vamos a estructurar nuestra web para que además de gustarle al usuario le guste a Google, que quien nos tiene que poner en las primeras posiciones. Por tanto, debemos seleccionar una plantilla en la que nos sea posible diseñar una estructura ideal para el SEO, como puede ser la plantilla SiloStormPro. En caso de que no quisiéramos decantarnos por una de estas plantillas también podemos hacerlo manualmente.

Primero, vamos a ir a la estupenda herramienta Semrush para averiguar cuáles son las palabras clave relacionadas con nuestro nicho. De esta forma, las palabras relacionadas que más nos interesen las convertiríamos en Subpáginas. A modo de ejemplo, si nuestro nicho es “Planchas de pelo”, la portada o home debe estar dirigida a esa keyword y las subpáginas serían “planchas ghd”, “planchas rowenta”, “planchas babyliss”….

Siguiendo el nicho que estábamos analizando desde un principio, vamos a ir a Semrush para ver que palabras clave relacionadas son las que nos interesarían.

búsqueda de palabras clave en semrush

Estructurar nuestra web de nicho gracias a Semrush

 

Por lo que de nuestra búsqueda en Semrush sacamos unas cuantas ideas para las subpáginas de nuestra estructura web, como “Muslos de pollo al horno” “Alitas de pollo al horno” “Pollo relleno al horno”….

Con estas palabras clave tendríamos que hacer un artículo dentro de nuestra web, que correspondería a una página y no a una entrada de blog, ya que de esta forma evitaremos duplicaciones.

Un claro ejemplo sería algo así, aunque hay que poner más categorías de las que aparecen en el ejemplo:

arquitectura de una web de nicho

La arquitectura que debe tener nuestra web de nicho

En cada una de las páginas habrá que trabajar un buen contenido, incluyendo en la misma varias imágenes que tengan los ALT y las descripciones bien optimizadas, así como algún vídeo en el que podamos poner el mismo título de la receta de la que se hable. Te preguntarás ¿esto para qué? Gracias a ello conseguirás que los visitantes permanezcan más tiempo en tu web y ganar posiciones en el buscador.

¿Cómo ponemos las URLs de cada una de las categorías? 

Es muy importante que tengas en cuenta que si el nombre de tu dominio es “polloalhornoweb.com” no pongas las URLs internas así:

  • polloalhornoweb.com/pollo-al-horno-con-patatas/

De esta forma estaríamos repitiendo la palara clave del dominio, por lo que mejor es hacerlo de la siguiente manera para tener las palabras importantes dentro de nuestra URL:

  • polloalhornoweb.com/patatas/

Consejos de SEO On Page 

Para tener un buen SEO on page, sigue los siguientes pasos al detalle siempre que escribas un artículo o página para tu web:

  • Evitar pasarse poniendo nuestra palabra clave principal en nuestro artículo o página para la categoría. Yo aconsejo que no sea más de un 2% de densidad.
  • Si tu palabra clave aparece en el Título, en tu metadescripción, en el H1 y además en algún ALT de una imagen, lo mejor es que no la repitas en los H2, mejor añade palabras clave relacionadas y si además están dentro de frases que tienen búsqueda mensual, dos veces mejor.
  • Además, inserta una gran cantidad de keywords relacionadas dentro de tu artículo o bien sinónimos de tu keyword principal. Si no sabes dónde dar con ellas, gracias a Semrush lo tienes muy fácil. Con keyword planner también puedes hacerlo.
  • Muy importante: poner enlaces internos en nuestros artículos.

¿Cómo pongo los enlaces internos?

Para empezar, vamos a preparar los enlaces que queremos poner. Siguiendo el ejemplo de la palabra clave “pollo al horno”. Tendremos que hacer enlaces internos con estas palabras:

  • 2 enlaces: Pollo al horno
  • 1 enlace: Recetas de pollo al horno
  • 1 enlace: Receta de pollo al horno
  • 1 enlace: Cómo hacer pollo al horno

He dado con la palabra clave: “Cómo hacer pollo al horno” gracias a un pequeño y funcional truco en Google. Tan sólo tienes que escribir la keyword que te interese y una vez escrita tienes que añadirle un asterisco delante de la palabra clave. Una vez hecho esto, google te mostrará las frases que más busca la gente relacionadas con esa palabra.

buscar h1 y h2 para nuestro blog

Localizando los H1 Y H2 en Google

Tienes que hacer este procedimiento para cada una de las páginas de tu web de nicho. Las palabras clave que tengamos de nuestras páginas son las que usaremos como enlaces internos.  Siguiendo el ejemplo, las keywords que hemos seleccionado antes, las iremos colocando en las subpáginas de la web que queremos posicionar, de tal forma que queden enlazadas mutuamente.

cómo colocar los enlaces internos de una web de nicho

Estructura de los enlaces internos de nuestra web de nicho

Gracias a estos enlaces internos, si recibimos un enlace externo en alguna de nuestras páginas, no sólo subirá esa página en concreto sino también el resto de páginas de nuestra web, ya que están reforzadas entre ellas. Por lo tanto, si le damos fuerza a la página que tiene el anchor textPollo al horno” dirigiendo a la home, esta irá escalando gracias a esa palabra clave.

Técnica SEO para poner Enlaces Externos

enlaces externos para la web de nicho

Los enlaces externos que tendrá la web de nicho

Para empezar, los primeros enlaces que debemos poner hacia nuestra página son los de las diferentes redes sociales, Facebook, Twitter, Google plus y Youtube.  Si queremos poner otras redes sociales ya es opcional, teniendo en cuenta que tengan que ver o sean apropiadas para nuestra temática.

Poner enlaces en las redes sociales es importante por lo siguiente

  • Todos los proyectos, ya sea un blog, página web o tienda online tienen cuenta en distintas redes sociales con su marca, por lo que nosotros no debemos ser menos y de esta forma Google no sospechará de nuestra web.
  • Gracias a los enlaces de las redes sociales nuestra página se dotará de mucha autoridad, ya que éstas cuentan con un DA (autoridad de dominio) de 90-100.

Para que los enlaces que tenemos en las distintas redes sociales ganen todavía más en fuerza vamos a crear algunos blog en sitios gratuitos con una temática similar a la nuestra. Los sitios donde podamos crear un blog gratuito deben contar con DA alto para crear nuestra primera línea de enlaces fuertes, ya sea en WordPress o en cualquier otro.

Para llevar a cabo esta tarea vamos a utilizar dominios caducados para que podamos enlazar toda la primera línea con las páginas que ya tenemos creadas. Esto lo hacemos para subir el PA (autoridad de página) de estas páginas  y de los enlaces salientes. Gracias a esto, conseguiremos tener enlaces que cuenten con un altísimo PA y un alto DA dirigiéndose a nuestra página web.

red de blog para un nicho

Las PBN para nuestro nicho

¿Dónde encontrar dominios caducados? 

Tienes dos opciones, buscártelos tu mismo con alguna herramienta o bien comprarlos en alguna web donde puedas adquirirlos directamente como puede ser Rankingbull.

¿En qué sitios queremos que nos pongan enlaces? 

Ya que nuestro blog tiene como temática pollos, tendremos que buscar blogs donde se hable de temas similares para que nos pongan enlaces que apunten hacia nuestra página, como pueden ser blogs de gastronomía, recetas o de comida.

Y ahora te preguntaras cómo conseguir enlaces en estos sitios. Para esto tienes varias opciones:

  • La primera, si formas parte de Quondos sabrás que contamos con una red de blogs interna que te vendrá muy bien para todas tus webs.
  • Utilizar Seocont, se trata de una red de blogs que cuenta con muy poco tiempo y funciona muy bien. Aquí podrás conseguir enlaces sobre la temática que busques.

Anchors Text que vamos a usar

Llegados aquí es cuando entras en un mar de dudas. ¿Con qué palabras clave voy a enlazar mis páginas? ¿Qué sucede si abusamos mucho de la misma palabra clave? ¿Hay algún truco que funcione mejor? Calma, porque hay muchas maneras de hacerlo.

La forma que vamos a utilizar consiste en dar peso a los enlaces internos que contengan la keyword exacta y enlazar nuestra página de manera externa con los enlaces de nuestra marca, frases que contengan la palabra clave y la URL. Los links que enlazarían nuestra home de “polloalhornoweb.com” serían así:

  • http://www.polloalhornoweb.com: poner varias veces
  • http://www.polloalhornoweb.com/: con barra final
  • polloalhornoweb.com: algunas veces
  • com: algunas veces también
  • Pollo al horno web: pocas veces
  • Las mejores recetas de pollo al horno: 1 en cada una
  • …y unas cuantas frases más con la palabra clave: sólo 1 en cada una

También es un buen truco investigar los anchors text que tenga tu competencia con esa palabra clave, es decir, los que estén en primera posición en Google. Esto se puede averiguar a través de las herramientas Ahref, Majestic o con Siteexplorer, siendo este último bastante funcional, ya que puedes evitar bloqueos y saber cuáles son los enlaces que suelen bloquear.

¿Las Redes Sociales ayudan al posicionamiento web? 

Es fundamental estar en las redes sociales y es muy importante para el posicionamiento web ¿Por qué? Muy sencillo, si Google observa que nuestro sitio web recibe muchísimos enlaces pero ninguna de las páginas o artículos que la enlazan es compartida en las redes sociales, se notará muchísimo que no es nada natural y nos pillará. También es importante que nuestra web se comparta en las redes sociales, una buena herramienta para ello puede ser Addmefast.

Desmantelando la web de Recetas de Pollo al Horno (www.recetapolloalhorno.net)

Quién mejor para contarnos todo lo que hay detrás de la web que hemos estado analizando a lo largo de todo este artículo que el propio autor de www.recetapolloalhorno.net, Romuald Fons. Seguro que te estarás preguntando quién es y a qué se dedica el autor de Recetas de Pollo al Horno, tranquilo que resolvemos tus dudas, Romuald Fons es un SEO español que trabaja desde el anonimato, concretamente en la agencia de Marketing Online Bigseo.

Describiendo el proyecto de “RecetaPolloalHorno.net” paso a paso (por Romuald Fons)

Esta web se hizo con el objetivo de que se pudiera monetizar con toda  su red de blogs, por lo que no se trata de una PBN (red de blogs privada) sino que más bien es una MBN (red de blogs para monetizar).  ¿Por qué no monetizar con toda red de blogs ya que invertimos parte de nuestro tiempo y dinero en ella?

Antes de hacer todo esto, lo que hice fue fijar algunos objetivos:

  • Que los blogs fueran de interés para el usuario. No se trataba simplemente de hacer un buen SEO en la web para conseguir tráfico y que cuando el usuario entrara en ella se fuera enseguida, sino que además de tener un buen posicionamiento web la idea era mantener al usuario en la página con contenidos que le interesaran.
  • Quería que todos los blogs contuvieran la misma temática. Esto mejoraría muchísimo el posicionamiento de los blogs, eso sí, cada uno de ellos tenían que tener palabras claves distintas y con un número alto de búsquedas.
  • Conseguir que el público objetivo hiciera click en los anuncios, sobre todo si entraban navegando con el móvil. Mi intención era conseguir un CTR alto, por eso me decanté por una temática para usuarios que no estuvieran tan avanzados con internet.

Una vez planteados estos objetivos tuve un momento de epifanía donde me imaginaba a alguien cocinando con el móvil en la mano y fue entonces cuando se me ocurrió la brillante idea de orientar la temática de mi red de blogs en recetas.

Este nicho cuenta con muchísimas búsquedas y gracias a ello es posible generar blogs posicionados para distintas palabras clave con una misma temática, donde además, el contenido tiene que ver con lo que quiere encontrar en usuario, en este caso se trata de recetas.

Elaboración del Plan: Estudiando a la Competencia

Antes de nada, os recomiendo que cuando tengáis pensado comenzar un nuevo proyecto, es primordial estudiar lo que existe y funciona de nuestra competencia, pero que además lo copiéis y lo mejoréis. Esto no es nada malo, ya que se lleva haciendo siempre, incluso las empresas que más lejos han llegado lo han conseguido gracias  a eso.

Una vez que me puse manos a la obra para dar con mi competencia, enseguida localicé una enorme red de blogs de recetas, con dos o tres años de vida, que se asemejaba a lo que yo tenía pensado hacer. Además, comprobé que esta red estaba en muy buena posición y parecía difícil desbancarla. Se trata de “www.polloalhorno.co”

estructura de pollo al horno de la competencia

La web de la competencia, Pollo al horno

 Estudiando la red que tiene la competencia

Analizando a la competencia descubrí todo lo que había hecho para poder posicionarse en tan buen lugar. Todo el trabajo que realicé para desmantelar todo lo que había realizado “Pollo al horno” se resume en lo siguiente:

  • Averiguar todos los blogs que forman parte de su PBN: Si “Pollo al horno” no hubiera tenido un error en el sidebar, hubiera resultado difícil dar con el listado de toda su red de blogs, pero gracias a ello y a través de Ahrefs pude sacar una lista de unos 200 y pico dominios.
  • Analizando los dominios que tiene su PBN: contaba con muy buenos dominios porque todos contenían la palabra clave, además de tener variedad entre .es, .net, .com y .co.
  • Investigando los enlaces de las webs: en este punto encontré bastantes cosas para mejorar, sobre todo el entramado de los enlaces.
  • Comprobando las palabras ancla entre las webs: Aquí he podido observar que el sistema utilizado es un poco antiguo, ya que hay escasa variación y los enlaces se dirigen, en su mayoría, al dominio de “Pollo al horno” en lugar de a sus páginas internas.
  • Estudiando los enlaces externos: Aquí no he podido observar ningún enlace con mucha autoridad.

Analizando toda la red de blogs que tiene la competencia

Lo más destacado que he podido descubrir llegados a este punto es lo que resumo a continuación:

  • A nivel de Programación: sus blogs no están realizados en CMS como puede ser Joomla o WordPress.
  • Con respecto a la navegabilidad y Diseño: Aquí se encuentran algunos errores de posicionamiento por parte de la competencia, ya que lo que más destaca es que no son webs responsive, con lo cual, si entras desde el móvil no se puede apreciar nada. El diseño de las webs es sencillo, pero hay demasiados anuncios para mi gusto y esto no resulta nada bueno para la experiencia del usuario.
  • La estructura que tienen las URLS: Las URLs están sobreoptimizadas, ya que repite mucho la palabra clave. Aquí te dejo un ejemplo para que puedas comprobarlo: “www.polloalhorno.co/PolloAlHorno/PolloAlHornoMarinado/PolloAlHornoMarinado.html”
  • Estudiando los contenidos: No son contenidos muy trabajados ya que muchas de las recetas no están bien redactadas, las imágenes no tienen nada que ver con el contenido, la palabra clave aparece demasiadas veces en la página principal
  • Analizando el Interlinking: Este punto se puede decir que no está mal realizado, pero se podría mejorar.
  • Las palabras claves internas de las webs: Esta parte está bastante bien realizada, por lo que poco tengo que añadir.
  • Otros aspectos a mejorar: He podido comprobar que no saca provecho de los rich snippets que puede llegar a tener.

Posicionando una MBN con mucho tráfico

La estrategia que voy a tratar a continuación no es la única que funciona para posicionar una MBN ya que he probado otras formas que también han tenido muy buenos resultados, ya sea para clientes como para redes propias. Eso sí, os puedo asegurar que la técnica que voy a relatar funciona de maravilla, ya que en 3 meses conseguí que subiera a las primeras posiciones de Google.

¿Sabes que es lo mejor de todo esto? Que las webs pueden alcanzar las primeras posiciones sin la necesidad de contar con enlaces externos que tengan autoridad, eso sí, si tienes la suerte de conseguir alguno de ellos podrás acelerar el proceso de posicionamiento de tus blogs.

Antes de comenzar a diseñar nuestra MBN

Es importante que conozcas toda la fuerza para posicionar que tienen las subnets en un MBN. Nuestra web cuenta con sólo 4 meses de vida y ya tiene 35 enlaces de unos 23 dominios de unas 18 subnets. En cambio, el blog de la competencia cuenta con 2 años de antigüedad y unos 95 enlaces entrantes de unos 65 dominios distintos de unas 20 subnets.

Pero, ¿Cómo puede ser que nuestra web tenga las primeras posiciones en los buscadores si tan sólo tiene 60 enlaces menos que la competencia? Todo esto se debe a las Subnets.  Por lo que, si tienes pensado montar una MBN, no te bastará con tener distintas IPs sino que también tendrás que contar con diferentes Subnets

Creando una MBN 

En primer lugar, antes de empezar con la MBN detallé tres premisas a partir de las que generé todos los enlaces entre las webs.

  • Las webs que cuenten con mucho más tráfico tendrán que recibir más enlaces de la MBN: las más difícil de posicionar son las palabras clave que cuentan con más búsquedas, por lo que estas necesitan  más link juice y más autoridad.
  • No enlazaremos una web o blog con la misma subnet si no tenemos dos blogs de distintas subnets de por medio.
subnet para hacer una mbn

Estructura de los Subnet de nuestra MBN

 

  • No debemos realizar nunca un enlace que vaya hacia atrás a ninguno de los niveles: esto es importante para no crear un entramado de enlaces poco naturales y que no queden sobreoptimizados.

Cosas a tener en cuenta antes de crear la MBN

Es importante que tengas en cuenta esta serie de cosas para crear tu MBN:

  • Adquirir los dominios que contengan tu palabra clave con diferentes registradores con la palabra clave en diferentes registradores, como son: .es, .com, .net, .org, .co y .com.es.
  • Obtener varias IPs que sean distintas entre sí.
  • Usar distintos alojamientos, VPS, hostings que sean compartidos y  servidores que sean dedicados.
  • Contar también con algunos blogs que sean gratuitos con el fin de que le demos más diversidad.
  • Que nuestro contenido no tenga nada copiado, por lo tanto 100% originalidad.
  • Introducir enlaces entrantes en alguna de webs que cuenten con autoridad.
  • No debes publicar todos los blogs al momento, sino que tienes que hacerlo gradualmente, así como también sucede con los enlaces.
  • Debemos esperar a que Google nos indexe los blogs o webs antes de poner los enlaces salientes.

Selección de los blogs para la MBN 

La idea de toda esta red de blog para monetizar era hacer algo idéntico a la competencia, pero con la diferencia de hacer una versión todavía más mejorada aprovechando las cosas que han fallado en ella.  Por lo que nos decantamos por usar WordPress para toda nuestra MBN, ¿Por qué motivo? Por todos estos:

  • Es muy sencillo a la hora de crear una web  o un blog, ya que tardas pocos minutos en hacerlo. Por lo que nos resultará muy útil a la hora de hacer tantas webs.
  • Gracias a él y con un  par de retoques podemos hacer muy buen SEO y además mejorar toda la estructura de urls que tiene nuestra competencia.
  • Tiene una gran variedad de plugins que nos resultaran muy funcionales y nos sacaran de muchos apuros.
  • Puesto que es prioritario que las webs o blog de la MBN sean responsive, wordpress nos lo pone fácil y podemos escoger entre varios temas adaptados para todos los dispositivos que además son gratis.

Ahora que ya sabemos el CMS que queremos utilizar para toda nuestra red de blogs, vamos a copiar toda la estructura interna que contienen los blog de nuestra competencia. En este caso, se trata de hacer en la home una lista de todas las recetas que vamos a abarcar y unos 4 enlaces que dirijan hacia las páginas internas con la receta al completo.

Aquí te pongo un ejemplo de una de nuestras webs, pero en todas nos hemos basado en un estilo de diseño muy parecido a este. Si lo prefieres también puedes visitarla para analizarla tú mismo.

haciendo una mbn

Una de las webs de nuestra MBN

Algunas aclaraciones sobre las web de micronicho 

Este punto es muy importante para ti si estas empezando con el posicionamiento de nichos o micronichos, ya que ya que te puedes ahorrar mucho tiempo y algunos dolores de cabeza.  ¿Con esto qué pretendo hacer? Simplemente demostrarte que algunas de las verdades universales que se dicen sobre cómo debes hacer un buen SEO para poder posicionarte, son realmente poco necesario cuando vamos a realizarlo. Con esto no quiero decir que sean negativos, solo que no hay que seguirlos a raja tabla.

Es normal que cuando empezamos en esto nos hagamos muchos quebraderos de cabeza y queramos tenerlo todo controlado para no meter la pata.

¿Qué densidad de palabra clave es la correcta?

No te obsesiones en si has puesto muchas o pocas veces tu palabra clave en la home ¿Por qué? Porque en todas nuestras webs la palabra clave aparece entre 20 y 30 veces en la portada y la competencia tiene en su portada entre 30 y 40 veces la keyword principal. ¿El resultado de todo esto? Que las dos están con muy buenos resultados en los buscadores, por lo que no tengo más que decirte con esto.

¿Debemos mezclar los enlaces dofollow con nofollow?

En nuestra red de blog  y webs no tenemos ningún enlace nofollow, pero aun no teneiendo esto nuestra MBN cuenta con unos 6000 enlaces entre todas las webs

En nuestras webs no tenemos ni un solo enlace nofollow, y estamos hablando de una MBN que tiene unos 6.000 enlaces entre webs. Si en lugar de contar con unos 30 o 40 enlaces entrantes, hubiéramos contado con unos 800 entrantes,  tendríamos un problema.

¿Tenemos que cambiar mucho la palabra clave y debe ser exacta hasta un 20%?

No hace falta que variemos tanto la palabra clave exacta, este mito es muy habitual en webs de micronichos.  Nosotros hemos seguido una hoja de seguimiento con todas las densidades de la palabra clave para cada uno de nuestros webs y para los 20-30 enlaces no hay mucha diferencia. Además, nos hemos dado cuenta de que se obtienen mejores resultados en las webs que cuentan con un 50% o incluso más enlaces con la palabra clave exacta que en las webs que usan variaciones de urls, un “ver aquí” o algunas frases largas.

Eso sí, ten en cuenta que estamos hablando de webs de micronicho, ya que en los macronichos con una gran cantidad de enlaces entrantes es otra historia totalmente distinta.

¿No debemos dejar trazas para que Google no pueda detectarnos?

Una vez que hice un gran esfuerzo en dar una gran variedad de todo tipo en mi MBN, opté por hacer una prueba, la de usar el código de Google Analytics en las webs que se situaran en los 10 primeros puestos de Google. Es decir, indicarle a Google que esas más de 200 webs pertenecen a una misma persona. Por lo que nos la estábamos jugando mucho.

Pero ¿Cuál fue el resultado de todo esto? Para nuestra sorpresa no ocurrió nada. Hemos tenido que hacer algunas revisiones manuales pero nada más. Eso sí, ten en cuenta que antes de ponerles el código de Google Analytics había que poner las webs en primera página, ya que de esta forma Google recibiría todos los datos sobre el comportamiento de los usuarios que entraran en la web.

¿Qué hace el comportamiento de los usuarios en una web? Simplemente envía algunas señales a Google que determinarán si la web puede subir puestos. Por lo que no recomiendo que añadas este tipo de trazas a tu MBN si no la has posicionado previamente, puesto que todo esto es más bien un experimento y la verdad que no sé exactamente lo que podría suceder.

A modo de resumen, lo mejor es que tengas en cuenta que cuando te dispongas a hacer una MBN lo más importante es que tu contenido sea de interés para el usuario que visita tu página y que además el interlinking entre las distintas webs reparta muy bien el link juice sin llegar a generar bucles.

Repito que logres evitar crear bucles porque por la experiencia que he tenido con otras MBN en las que he generado bucles, he tenido muy malos resultados. Cuando eliminé todos los bucles de esa misma red de blog conseguí mejorar el posicionamiento de todas ellas.

¿Cuánto invertí en la MBN?

No solo te voy a contar toda la inversión que he realizado para sacar adelante toda la MBN sino que también voy a decirte los beneficios que puede llegar a darte esta red de blogs. ¡Toma nota de todo!

Para empezar, hay una serie de gastos que solo deberás realizar una vez, que son los siguientes:

  • La redacción de todo el contenido: en mi red de blog cuento con unas 1582 recetas que me han costado unos 3€ cada una de ellas = 746 €
  • El tiempo de publicación: Aquí cuenta la dedicación para cada uno de los blogs. Clonar el WP, los plugins, subir los contenidos, imágenes, etc… Unas 2 o 3 horas por cada blog a un coste de 20€ cada uno y son 210 webs = 800 €

Con respecto a los gastos que tengo anualmente:

  • Cuento con unos 210 dominios a 9 € aproximadamente cada uno de ellos = 1.890 €
  • Las 180 IPs a unos 12€ por cada una de ellas= 2.160 €
  • El coste de los hosting para 210 webs es de unos 300 € al mes que en 12 meses = 3.600 €
  • Algunos gastos extras: aquí cuenta esos gastos que suelen aparecer como realizar las copias de seguridad, desarrollar themes, plugins….puede salirnos unos 2.000 € de estos imprevistos al año sin que nos demos cuenta.

Sacando el total, siendo estas cuentas lo más aproximadas a la realidad:

  • El coste total de arrancar nuestra MBN = 23.196 €
  • El coste total anual para mantener nuestra MBN = 9.650 €

¿Qué ingresos he tenido con la MBN?

La MBN de pollos al horno se trata de un nicho muy estacional, siendo los meses con más picos los de diciembre y los de menos los de febrero. Por lo que sí puedo daros información sobre las ganancias que he obtenido, basándome en el sistema tradicional de PPC. ¡Aquí tienes un resumen para que te hagas una idea!

  • Si la web está en el top 3 puede generar entre 1 y 2 € al día en temporada baja.
  • Si la web que está en el top 3 está en temporada alta puede generar entre 2 y 6 € al día.

Los ingresos que te pueden dar al día este tipo de web pueden variar según la temática de la que traten cada una de ellas.  Por lo que algunas webs generan al día 15€ , como es el caso de las recetas de postres y otras dan 10 céntimos.

Lo que tenemos en la actualidad: unas 112 webs publicadas, unas 33 webs situadas en el top 3 de Google.  Nuestras 100 restantes webs ayudarán a que el ratio de webs suba en el top 3. Por lo que si conseguimos que nuestro 50% de webs puedan situarse en el top 3, estos serían nuestros ingresos:

Total de ingresos de la MBN:

  • Unas 110 webs con un ingreso de 1,5 € en temporada baja = 165 € diarios
  • Unas 110 webs con un ingreso de 4 € si está en temporada alta = 440 € diarios (pero ten en cuenta que esto será sólo un mes)

Además de esto también contamos con otras 110 webs que también nos generan algo de dinero, que sacando la media serían unos 0,30 € diarios. En total unos 33 € al día que vienen muy bien.

¿Qué beneficios podemos obtener con una MBN en el primer año?

Resumiendo un poco, durante el primer año si nuestra MBN empieza en enero y se publican las 220 webs durante los 8 meses, teniendo en cuenta que tardan unos 4 meses en posicionarse, esto es lo que tendríamos:

  • El total de nuestros gastos durante el primer año: 23.196 €
  • Nuestros ingresos con temporada baja: 7 meses x 30 días x 165€ = 34.650 €
  • Nuestros ingresos con temporada alta: 1 mes x 30 días x 440€ = 13.200 €

Por lo que los beneficios anuales en el primer año serían unos 24.654€, ya que del total de los ingresos, que son 47.850€ le hemos quitado el total de gastos que nos genera todas las web, unos 23.196€ de gastos anuales. Siendo los beneficios diarios durante el primer año de 68€ al día.

Mirando los totales seguro que te parecerá mucho dinero, pero en realidad los beneficios mensuales son sólo de 2.000€ para todo el trabajo que se ha realizado, añadiendo que no solamente he realizado yo sólo todo el trabajo, sino que he contado con la ayuda de varias  personas.

Si lo que quieres es sacarle más partido a tu MBN lo puedes hacer añadiendo más publicidad a través de PPC (como anuncios de restaurantes  y proveedores). En nuestro caso, como la MBN no es la base de nuestro negocio la hemos dejado un poco abandonada y no la hemos trabajado tanto como se debería. Pero esto es algo que tenemos pendiente por explotar, ya que sólo tenemos la mitad de la red.

A partir del segundo año se esperan que los beneficios sean más altos, porque ya no habrá que invertir tanto en contenidos, en infraestructura y en tiempo como en el primer año.

Cosas que faltan por mejorar en la MBN

Teniendo en cuenta que la hemos tenido un poco abandonada y que tiene poco tiempo de vida, ya nos hemos percatado de las mejoras que se pueden hacer para el futuro:

  • Sustituiremos el WP por algunas webs más ligeras para facilitar el SEO.
  • Mejorar el interlinking entre las webs para que no haya tanto texto en la parte final de la home y tenga valor para el usuario.
  • Publicar las webs que están pendientes.
  • Continuar añadiendo contenido de calidad.

Resumiendo todos los puntos que hemos tocado, para montar tu propia MBN deberías contar con:

  • El objetivo de tu MBN: puede ser el de dominar tu nicho.
  • Tener una planificación bien detallada: Si planificas muy bien la estrategia y todo lo que vas a llevar a cabo en tu MBN podrá salvarte de varios líos.
  • Contar con una inversión inicial.
  • Debes contar con un equipo de personas, porque es muy difícil que una sola persona logre hacer todo esto sólo.
  • Prepararte una hoja de cálculo de unas 48.000 celdas.

Seguro que ya te vas haciendo una idea de lo que quieres hacer. Es importante que sepas que no es obligatorio que tu MBN esté formada por unas 200 y pico webs para que sea viable, puedes empezar a monetizar con muchas menos.

Esperamos que todos los consejos de estas tres grandes figuras del SEO te hayan servido de gran ayuda para crear una MBN o para encontrar y montar tu propia web de nicho y saber posicionarla desde cero. Si todavía no tienes claro lo que quieres hacer, te aconsejamos que empieces con algo más suave, ya que una vez que controles localizar buenos nichos y sepas cómo posicionar una web de nicho estarás preparado para subir de nivel y emprender un largo camino con tu propia MBN. Hay muchos nichos de blog que están esperando por ser explotados ¿Vas a ser tú el próximo que los haga?

¿Te gustaría crear tu propia Money Blog Network? Estate atento porque hemos preparado una pequeña sorpresa para los usuarios de Quondos… 😉

Pruebanos sin coste. Aquí te puedes dar de alta para recibir acceso a varias horas de vídeos sobre SEO, marketing online, redes sociales, etc.

21 Comentarios

Deja un comentario