¿Qué es el Link Juice?

  • 3
  • 5 Diciembre, 2013

Si has llegado hace poco a todo esto del blogging es probable que quizás andes un tanto confuso con todos los términos que no paran de aparecer en tu pantalla uno tras otro… anchor text, metakeywords, Cross linking, link juice… en realidad haría falta contar con un diccionario SEO para terminar antes, pero… ¡espera un momento! De todos estos hoy nos vamos a centrar en explicar uno, “¿Qué es eso del link juice? 😉

Link JuiceDerechos de foto de Fotolia

El viejo concepto del vaso de zumo

Una de las maneras más clásicas para explicar que es el link juice consiste en hacerlo a través del ejemplo del ya archiconocido “zumo de naranja” donde tu exprimes una naranja y llenas los vasos que hay debajo, siendo los vasos las páginas webs a las que enlazas, el zumo la fuerza que transmiten tus enlaces salientes y la naranja tu página Web o blog. Pero estamos en Quondos, vamos a tratar de currarnos una explicación un poquito diferente.

La transmisión del link juice y tu coche en el garaje

Imaginemos que tienes un coche aparcado en tu garaje (puedes imaginar el modelo que quieras) entonces una buena mañana para ir al trabajo te diriges a tu vehículo y justo cuando abres la puerta uno de us vecinos te para y te solicita un favor.

“Vecino, mi coche se ha quedado sin batería, ¿podrías conectar las pinzas desde la tuya para darle un poco de fuerza al mio y de ese modo poder ir yo también al trabajo?” (el equivalente a cuando nos piden un enlace por correo).

A lo que tú respondes “…Claro, no hay problema, acerque el coche que vamos a darle fuerza”.

Y de este modo al conectar el cableado entre uno y otro vehículo la transmisión de fuerza se hace efectiva. Hasta aquí con el primer vecino, pero de repente ves que te llegan 30 vecinos más, resulta que por causas completamente desconocidas a ninguno les arranca el coche y todos solicitan la ayuda de tu impecable batería. ¿Prestarías tu batería a las tres decenas de vecinos restantes?

Si lo hicieras de golpe y en un solo día probablemente el que no podría acudir al trabajo ese día ibas a ser tú. Con el link juice ocurre algo completamene similar.

En relidad el concepto es el mismo, cuando utilizas enlaces (ya sean internos o salientes) distribuyes la energia y autoridad de tu página hacia los sitios enlazados. Volviendo al caso del ejemplo, del mismo modo en que con el coche no podías prestarle batería a 30 vecinos de manera simultánea tampoco deberías (y más si tu blog es pequeño) tener 30 enlaces salientes en tu Home hacia 30 sitios diferentes ya que esto le restará fuerza (sobre todo si son enlaces desde partes del theme).

¿Pero… entonces enlazar a sitios externos reduce mi link juice?

No, ni mucho menos. Si te fijas en el ejemplo inventado, el problema venía por que todos los vecinos solicitaban una carga de batería a través de las pinzas el mismo día y de manera simultánea.

Tu no podías atender todas sus necesidades de golpe, pero técnicamente si se podría darles batería a todos (por ejemplo) a lo largo de un año o de X meses.

Con los enlaces ocurre lo mismo. No evites enlazar contenidos por miedo a perder fuerza o link juice ya que enlazar a sitios de autoridad de tu propio nicho y a ser posible de temática idéntica sigue siendo una de las buenas prácticas que Google tiene en cuenta a la hora de valorar tu página.

Al pie de esta cuestión, hará ya unas semanas que Alex analizó una de mis páginas, un blog de Animales donde en el footer por defecto mi theme incorporaba un enlace hacia la página del autor. Una de las recomendaciones que me dió en el video fue la de suprimir ese enlace para de ese modo “cortar el grifo” o tratar de evitar esa pequeá fuga de link juice. De tal modo que recuerda, los enlaces siempre mejor desde el contenido y deja que el link juice fluya como un río entre los sitios Webs de tu temática, pero con delicadeza y sabiendo donde apuntas 😉

34 Comentarios

Deja un comentario

Share This