¿Alguna duda? llámanos al 965 65 82 49

Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

Quondos: la batalla del SEO contra el blogging

  • 0
  • 7 mayo, 2013

Antes de contar lo que es Quondos hay que conocer la historia de cómo Alex y yo nos conocimos. Por primera vez escuché de él cuando salió en una entrevista en elmundo.es. Además lo hizo hablando sobre cómo ganar dinero con los blogs.

Logo de Quondos

¿Cómo surgió la idea para Quondos?

Para ser completamente honesto esto me sentó fatal. Yo pasaba todos los días publicando un post en mi blog sobre ese tema y este tío de Alicante (además alemán) que apenas publicaba cada 2 meses sale en uno de los medios digitales más importantes en España. “¿Cómo c*** había conseguido salir ahí?” Sí, soy muy débil y tampoco soy mejor que todos los que estamos celosos de los logros de los demás. Bueno, que esta historia se quede entre nosotros porque nunca le conté a Alex que al principio me caía fatal. Prefiero no empezar con mal pie con un socio nuevo… 😉

Pasaron un par de meses y me olvide de la historia. Surgieron los “Cursos para bloggers” en toda España y llego el momento donde quise realizar uno en Alicante. Tuve la experiencia positiva de organizar una formación en Tenerife con ayuda del blogger Jesús de Iniciablog que me había dejado con un muy buen gusto. En Barcelona y Madrid no había problemas en llegar muchos alumnos únicamente con la difusión que le daba a través de mi blog pero si me salía de ahí ya costaba bastante más. Lo más lógico era buscar una colaboración con un blogger bien posicionado en Alicante y ahí caí en el blog de Alex por segunda vez.

La primera colaboración entre Alex Navarro y Carlos Bravo tras la primera impresión negativa

Ya tocaba de verle con otros ojos y pensar que podía ser un tío simpático. Alguien que tiene el valor de decir públicamente en su blog que es del Hércules no puede ser tan mala persona me dije. Me acordé que tengo el defecto de juzgar demasiado a las personas y decidí de probar y dejarle un mensaje en su formulario de contacto. Me sorprendí porque pocas horas después recibí una respuesta positiva y nos pusimos manos a la obra. Resumiendo el evento fue un éxito total. Era la primera vez que organice un curso donde de 25 personas únicamente 2 conocían mi blog. El resto estaba ahí gracias a Alex. Diría que había inmediatamente un respeto mutuo de las capacidades de cada uno. Poco después decidimos prácticamente al mismo tiempo de proponernos un proyecto. Bueno, creo que ya ha llegado el momento en el que hablemos de cómo surgió Quondos… 😉

Comparando nuestros blogs nos dimos cuenta que hemos conseguido resultados casi idénticos con estrategias opuestas

Ambos tenemos un blog sobre marketing online. Para los que nos siguen no cuento nada nuevo. Nos habíamos dado cuenta de algunas cosas muy curiosas. Si un blogger y un SEO se encuentran lo que hacen es comparar algunas métricas básicas y de aquí provienen las sorpresas:

  • Ambos tenemos en nuestro blog personal un tráfico de 2.500-3.500 visitas diarias y 4.500-5.500 páginas vistas.
  • Compartimos prácticamente el mismo ranking de Alexa 27.186 (marketingguerrilla.es) y 27.681 (vivirdelared.com).
  • Tenemos el mismo Domain Authority (48) y una desviación en 1 punto en el Page Authority (57, marketingguerrilla.es y 56, vivirdelared.com).
  • Nuestro número de suscriptores está entre 6.000-7.000 suscriptores.

Algunas cifras son tan parecidas que casi asustan. Llevo un par de meses más tiempo con el mío que Alex y lo único que nos diferencia es que hemos conseguido resultados muy parecidos utilizando estrategias completamente diferentes. Él seguía una estrategia centrada en el SEO y yo estaba obsesionado con la creación de contenidos.

Comparación de ranking de Alexa de vivirdelared.com y marketingguerrilla.es

Comparación de ranking de Alexa de vivirdelared.com y marketingguerrilla.es

Nos dimos cuenta de algo que ya sabíamos. En el marketing online no existen las verdades sino únicamente opiniones y experiencias. Se pueden conseguir resultados muy parecidos utilizando estrategias completamente opuestas.

Podríamos decir que Alex se acerca más al lado “oscuro” utilizando técnicas de posicionamiento web y teniendo las herramientas para defenderse contra los ataques maliciosos del Blackhat SEO. Por otro lado estoy yo que aplica más técnicas de blogging y linkbaiting sin preocuparse demasiado por Google. Digamos que estoy más orientado hacia el marketing de contenidos haciendo también uso de redes sociales como Twitter.

¿Existe una estrategia ganadora? ¡Queremos averiguarlo!

¿Cómo funciona y qué es Quondos?

Quondos quiere ayudar a orientarte para que tengas un conocimiento avanzando para montar un proyecto en Internet propio o para terceros incluso si partes desde cero. Nos hemos dado cuenta que existen muchos caminos para obtener resultados muy parecidos.

Lo bueno es que ambos representamos estrategias diferentes en el mundo del marketing online aunque evidentemente compartimos acciones que solapan. Alex representa una estrategia más arriesgada basada en el SEO. En mi caso suelo planificar con más tiempo y no espero resultados a muy corto plazo. Queremos averiguar en una competición qué estrategia será la ganadora montando proyectos desde cero.

Caricatura Alex y Carlos

La batalla entre Alex y Carlos durará 12 meses y habrá sangre… 😉 Imagen por Caricaturasonline.net

Más importante que el conocimiento es desarrollar un feeling para saber cuales son los próximos pasos que tienes que aplicar. Permitiéndote seguir nuestros pasos y compartir nuestros pensamientos es lo que queremos que vayas obteniendo con el tiempo.

Quondos es una plataforma de contenidos exclusivos que alberga una competición entre el lado “bueno” y “malo” del marketing online

Alex y yo nos hemos lanzado el guante. Ambos nos movemos hace casi 10 años en el mundo del marketing online. En suma habremos montado más de 200 blogs, páginas web y tiendas online. Evidentemente no todos los proyectos han sido un éxito. Mi mayor fracaso ha sido Coguan un proyecto que se lanzó con mucha ambición y que estaba respaldado por algunos de los inversores más importantes de Internet en España. Todas estas experiencias nos han ayudado a cada uno por su camino para averiguar cuáles son las estrategias que funcionan y otras que no. La búsqueda no termina nunca porque todo está en un cambio continuo. Trataremos los siguientes temas en profundidad:

  • Cómo montar una tienda online con herramientas low cost.
  • Estrategias de SEO para captar más visitas hacia la web.
  • Técnicas de linkbaiting para recibir enlaces sin tener que pedirlos.
  • Negociar colaboraciones estratégicas para obtener ventajas competitivas.
  • Creación de contenidos que aporta clientes potenciales y convierte.
  • Herramientas de marketing online de gestión y análisis
  • Analítica web para mejorar la conversión online de diferentes fuentes.
  • Criterios para elegir un proyecto en Internet.
  • Creación de blogs satélite como estrategia de captación de tráfico.
  • Alianzas en redes sociales para multiplicar el número de visitas desde el primer día.
  • Técnicas y herramientas de Blackhat SEO (accesible para miembros a partir del tercer mes).

Queremos dar la posibilidad a los miembros de la comunidad de Quondos acompañarnos en el proceso de lanzar un proyecto desde cero y ver cómo va creciendo. Al principio no pretendemos tener todas las respuestas. Sabemos lo que nos ha funcionado en el pasado igual ya no genera el mismo resultado. Existen muchos cursos y formación sobre marketing en Internet pero nadie te responde de manera directa y práctica las preguntas que tienes que hacerte para lanzar un negocio online con éxito.

Lo dicho. Esto va en serio y seguramente que habrá sangre. Alex contra Carlos. Compite el lado oscuro con la luz. Quien nos conoce un poco sabe que ni el Sr. Navarro es 100% un diablo ni el Sr. Bravo 100% un angel. Ambos tenemos diferentes facetas y las queremos mostrar en nuestro diario semanal en Quondos. Aparte de ser ambos alemañoles compartimos además algo más en común: se nos da fatal perder.

¿Cómo se desarrolla la competición de marketing online entre Alex y Carlos?

Será muy sencillo. Quien después de 12 meses haya generado más ingresos con su proyecto (online u offline) será el ganador que se lleva toda la fama y el perdedor tendrá que vivir el resto de su vida con la vergüenza de haber fracasado. Nos hemos dado cuenta que el formato de cómo se imparte formación online es poco innovador. Hace tiempo nadie ha intentado cambiar el formato. Aprender tiene que ser entretenido y de esto nos ocuparemos nosotros.

Batalla entre Alex y Carlos

Durante las 3 primeras semanas presentaremos una nueva idea de negocio. En la cuarta habrá una decisión final explicando en detalle por qué hemos elegido una opción y no otra. A partir de ahí Alex y yo nos pondremos manos a la obra.

Aquí empieza la batalla. Vais a poder sufrir con nosotros cuando las acciones fracasan y celebrar con nosotros los avances. Estará permitido también comentar las estrategias del competidor. Cada semana se publicarán los datos e informaciones siguientes:

  • Métricas básicas como páginas vistas, registros, usuarios únicos, etc.
  • Ingresos semanales en euros y por fuentes (si hay varias).
  • Comentar el éxito o fracaso de las estrategias aplicadas y los próximos pasos.

¿Qué te aporta Quondos y quien se debería apuntar?

La competición no es el único contenido que ofrecerá Quondos. Todas las estrategias, conceptos y términos estarán disponibles como información adicional en formato video y texto. Más adelante también añadiremos otro tipo de formatos pero queremos ver primero que tipo de demanda y necesidad de existe antes de crear material inútil. En consecuencia se irán creando continuamente en función del feedback que nos den los participantes de la comunidad. Cada mes habrá webinars con la posibilidad de hacer preguntas en directo. Serán grabados y estarán disponibles para todos aquellos que no puedan participar a la hora de la transmisión.

Emprendedor

¿Entonces para quien es Quondos? Será para todos aquellos que quieren aprender el marketing online en la vida real.

  • Estudiantes que quieran profundizar sus conocimientos de marketing online más allá de la información existente en los blogs.
  • Profesionales del marketing que busquen una nueva orientación de su perfil profesional y quieran obtener conocimiento 100% práctico que puedan aplicar de manera inmediata en una empresa que les contrate.
  • Emprendedores que están a punto o ya han montado su proyecto online u offline y estén buscando vías para mejorar la rentabilidad.
  • Start-ups que se encuentran en fase del lanzamiento y desarrollo de su negocio buscando estrategias de marketing online para llevar la empresa al próximo nivel.

Iremos más allá de cualquier formación porque te permitimos de mirar dentro de nuestras cabezas y entender como nosotros pensamos y porque adaptamos una estrategia y no otra. Da igual si tienes un proyecto o quieres montar uno. Lo que te contaremos no lo aprenderás en ningún Máster.

Los que nos acompañan durante 12 meses tendrán derecho a un certificado de asistencia. Desarrollaremos un tipo de cuenta empresarial que tendrá algunas funcionalidades adicionales que ayudarán de manera directa en la captación de nuevos clientes. Se realizarán diferentes acciones de marketing a través de formaciones específicas para establecer Quondos como un sello de calidad y formación práctica y entretenida para ayudarte a aumentar tu valor de mercado habiendo estado con nosotros.

¿Cómo se generan nuevos contenidos acompañantes a la competición?

Aparte de los avances semanales y los videos explicativos se crearán contenidos adicionales que detallarán algunos aspectos tanto técnicos,  básicos como avanzados. Alex se centrará sobre todo en videos explicativos y yo daré webinars en vivo con la posibilidad de hacer preguntas en directo. Las diapositivas estarán disponibles para descargarse desde la web a través del acceso para miembros.

Generación de nuevos contenidos

Evidentemente nuestro conocimiento es muy limitado. Por lo que iremos ampliando la información y el conocimiento por fuentes externas:

  • Invitación de especialistas destacados en campos específicos que complementan o profundizan nuestro conocimiento.
  • Resumen de los mejores blogs de marketing online a nivel mundial en castellano, inglés, francés y alemán del mundo del marketing online dándote acceso a conocimiento al que igual no tendrías acceso por la barrera del idioma.
  • Formación de los formadores a través de participación en eventos a nivel internación donde posteriormente compartiremos los principales aprendizajes como si hubierais estado vosotros sin tener que desplazaros.

¿Los blogs quedan abandonados y a partir de ahora todo es de pago?

Por sí tenías la duda: no abandonáremos nuestros blogs. 😉 Existe una diferencia importante en la creación de contenidos en nuestros blogs y lo que haremos en Quondos. Evidentemente también encontrarás algunas de las temáticas en nuestros blogs. El mundo del marketing online no se reinventa completamente de un día a otro. En un post compartes conocimiento de manera espontanea sin que esta formación forme parte de una serie o estructura. De hecho escribes sobre lo que se te ocurre y lo que te apetece. Un blog es placer. Quondos es trabajo aunque no dudo que lo vamos disfrutar mucho. ¿Entonces qué es el valor añadido de Quondos?

  • Estructura y orden cronológico de contenidos: te presentamos información en un orden cronológico empezando con lo básico y avanzando hacia lo más complejo. Siempre tendrás la posibilidad de saltarte partes que ya conoces o ir hacia atrás para entender mejor los temas que vamos tratando.
  • Agregar y resumir de lo esencial: los detalles son buenos pero en ocasiones necesitamos toda la información en un lugar y a un clic de distancia sin tener que invertir mucho tiempo buscando los posts que nos ayudan llegar de A hacia B.
  • Profundizar lo relevante: las cosas que se tocan por la superficie no se entienden. Son los detalles que nos ayudan entender exactamente como logras un objetivo. Los aspectos importantes se tratarán con un grado de detalle elevado.
  • Poner en práctica los conceptos: el conocimiento y la información sin la puesta en práctica no sirven para absolutamente nada. Ver los resultados reales de las diferentes técnicas, estrategias y herramientas son las que marcan la diferencia del aprendizaje.
  • Transmitiremos nuestra manera de pensar: no todo es blanco y negro en la vida. A veces hay que aplicar estrategias que no están en los libros o que van en contra de lo intuitivo. Para entender el por qué hay estar en nuestras cabezas. Compartiremos nuestros pensamientos y la manera de reflexionar.

¿Cuánto cuesta participar en Quondos?

Esta es fácil. Serán 39 euros por mes. Te puedes dar de baja cuando quieras por lo que no existe ninguna permanencia mínima para formar parte de Quondos. Durante el tiempo que estés tendrás acceso a todos los contenidos disponibles en la plataforma. Una vez que te des de baja pierdes el derecho a los videos, webinars y posts nuevos que se sacarán de manera semanal. Únicamente aquellos que se apunten antes de la apertura de la competición podrá disfrutar de un precio especial de por vida que será de 29 euros por mes.

Pensamos que es un precio justo porque lo que se aportará en valor es un múltiple del coste que tiene siempre que sepas aprovecharlo y pongas lo aprendido en práctica. Además donaremos un porcentaje de los ingresos para un proyecto social.

Tenemos muchas ganas de abrir nuestras puertas. Contamos contigo para que nos acompañes. El 11 de junio abrimos nuestras puertas. ¿Te apuntas? 😉

Derechos de fotos utilizadas de Fotolia

184 Comentarios

Deja un comentario

Share This