Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

“Quondos me lo ha aportado todo”. Caso de éxito de Tristán el Subastero

  • 3
  • 25 mayo, 2017

¿Crees que un simple clic puede cambiar el futuro de tu negocio? La respuesta es sí. Esto mismo es lo que le ha ocurrido a nuestro querido amigo y Quonder “Tristán el Subastero”, a quién hemos entrevistado para que nos cuente, con todo lujo de detalles, cómo ese clic ha dado un giro de 180 grados a su negocio.

Y es que como dice Galadriel (El Señor de los Anillos) “Hasta el más pequeño puede cambiar el curso del futuro”.

 ¿Quieres conocer el caso de éxito de Tristán el Subastero? Ponte cómod@ y no pierdas detalle a toda la entrevista. 😉

Tabla de contenidos

¿Cómo un clic ha logrado cambiar el rumbo del negocio de Tristán?

La historia de Tristán podría ser la tuya, querido quonder. La historia de un trabajador que vio cómo su sector se quedaba atascado a las puertas de la tecnología. Ahí, en la orilla, dónde muchos se paran a mirar cómo se hace de noche, otros prefieren coger las amarras y empezar desde el principio. Con buena letra, con tranquilidad y ayudándose de las mejores manos, Tristán llegó a ser conocido como Tristán ‘el Subastero’.

La línea que separa el éxito del fracaso es, desgraciadamente, muy fina. ¿Cuál es la fórmula secreta para pasar a ser un ‘gurú’ de las subastas y formar a 426 alumnos? Muy atento, porque tú podrías ser el próximo Tristán ‘el Subastero’ y ser el siguiente protagonista.

tristan el subastero

Pregunta: Realmente, del éxito del lanzamiento de tu curso, además del material, que es muy bueno, ¿cuáles crees que han sido los tres ingredientes fundamentales a nivel de lanzamiento que han sido decisivos para que la gente compre?

Tristán: A ver, lo primero y lo más importante, es haber contactado en septiembre con Carlos Bravo y BeGuerrilla. Para mí, di el paso, me atreví. Cuando le contacté para ofrecerle que llevara mi campaña y me respondió, para mí fue la clave. Luego, conseguir que el diario ‘El Mundo’, a través de un periodista, hiciera un buenísimo artículo sobre el curso de subastas. Por último, la campaña a través de Facebook que montó la empresa de Carlos. Esos tres pivotes han sido los más importantes de mi éxito. Muchos otros, seguro, pero esos tres los principales.

 

P: A nivel on line, has hecho publicidad en Facebook, prensa, etc, ¿cuál crees que es el medio de publicidad más efectivo?

Tristán: En realidad, yo no lo he hecho, ha sido más bien la empresa de Carlos…

 

P: Sí, bueno, pero sabes los resultados. 

Tristán: Facebook, sin duda. Se notaba muchísimo cada vez que metían un anuncio, se notaba el subidón de lecturas del blog y se disparaba la lista de gente que se apuntaba a la lista de espera de Mailchimp. De hecho, fue publicarse el anuncio del artículo de ‘El Mundo’, meterle publicidad y automáticamente pasar la lista de espera de 400 a 800-900 en dos semanas.

 

“Si yo no hubiera tenido un blog, sería uno más”

P: Y el blog, la comunidad, ¿cómo te ha ayudado el hecho de tener un blog al lanzamiento de tu curso?

T: Pues imagínate. De hecho, yo creo que por lo menos la mitad de la gente que ha comprado el curso son lectores de toda la vida. Llevo desde 2009 y se ha creado una comunidad, un nicho muy pequeño, porque la gente que está interesada en las subastas pues es un nicho pequeñísimo.

Pero es un nicho muy “friki”. Leen el blog, hacen muchas preguntas, comentando cosas, piden ayuda entre ellos, etc. Entonces, en el momento que se han enterado que iba a hacer un curso pues muchísimos de ellos se han apuntado.

 

P: Y, precisamente, ¿crees que el hecho de tener un blog de nicho es lo que también te hace diferente? Si tuvieras que animar a alguien a que se hiciera un blog, ¿crees que es más importante que sea micro nicho, lo que te gusta, o algo más grande?

T: Yo hago muchas cosas en la vida, tengo muchas aficiones. Pero de la que soy súper experto es en esto. Ahora bien. Yo, antes de hacer el blog, era un subastero más. De hecho, ni mucho menos, porque hay subasteros súper poderosos con mucho dinero y que todas las semanas estaban comprando pisos. Por supuesto, con más experiencia que yo porque al tener más capacidad adquisitiva compraban mucho más en subasta. Entonces, esa gente sabía más que yo. El hecho, de repente, de empezar a publicar el blog al ser el único, eso me ha convertido en una especie de referente.

Una especie de pararrayos al que le han empezado a llegar la experiencia de todos los demás. Al crear esta comunidad y estar yo en el centro, de repente, he ido sumando experiencias de mucha gente y eso ha hecho que se multiplique por 5, por 10 mis conocimientos, mi experiencia. ¿Qué ocurre? Si yo no hubiera tenido un blog, sería uno más. Estaría haciendo mis pequeñas inversiones, no habría dado el paso de gigante que he dado con el blog.

 

boton

 

P: Por tanto, el lanzamiento del curso si no hubieras tenido blog, ¿crees que hubiera sido peor?

T: Sin duda. Por mucha publicidad que le pongas, al no tener una comunidad… Ten en cuenta que al que le llegase la publicidad, seguía los enlaces y se metía en uno o dos blogs en los cuales se ponía investigar. El hecho de la campaña esta de lanzar el curso me ha traído un gran número de lectores. De gente que, de repente, se anima y entra, ve los blogs, la cantidad de información, miles de comentarios de todo el mundo.

Le gusta, se queda. Si a lo mejor yo no hubiera tenido todo eso, la gente igual se pensaba que era un vendemotos porque no hay nada detrás.

 

P: ¿Has hecho algo de SEO en tu blog?

T: Bueno, algo básico. El que se aprende leyendo algún blog y lo practicas. Sobretodo el SEO on page de los cursos de Quondos. Muy poco pero lo necesario para llevar mi blog, la verdad.

 

P: Cuéntanos sobre el lanzamiento del curso.

T: La versión corta es que hace dos años escuché a Carlos Bravo en una entrevista que le hizo Víctor Martín. Y pensé, este tío es experto en lanzamientos de productos digitales por internet. El día que haga el curso, contactaré con él. Luego, en septiembre, a pesar de estar en Quondos, di el paso, me atreví: contacté con él y me contestó rápidamente. Como coincidía también que estaba lanzando en ese momento su compañía de marketing, pues comenzamos la negociación. Yo tenía también una especia de planning, tal fecha comunico a todos mis lectores que empieza el curso. Él (Carlos) me dijo que estaba totalmente equivocado. Tienes que concentrar un poquito más, nada de publicar con cuatro meses de antelación, tienes que cerrarlo mucho más.

Lanzas el primer post de anunciar, abres la lista de espera, la gente se empieza a apuntar y cuando falte un mes para el lanzamiento ya empiezas a conseguir anuncios o que se hable de ti en otras empresas. Los últimos diez días tocaba la campaña dura. Conseguí varios anuncios, artículos en varios diarios, con los que me di a conocer. Contacté con Isabel Romero para que me llevara la sección de Copywriting que también fue increíble, sobre todo las newsletter que me preparó, una profesionalidad que yo no me había imaginado. Yo era reacio a los webinar, eso de hablar en público… pero al final me animé y mira. El primero bien, el segundo… el segundo fue un desastre.

 

P: ¿Un desastre por qué?

T: Pues mira, he leído casos de gente que ha lanzado cursos y suele decir que siempre pasa algo. En este webinar yo iba a contar una subasta que era real y luego iba a dar paso al curso, dentro de la url. Pues bien, cuando entro a la url del curso y se meten 700 usuarios de golpe. En ese momento, se me cayó el curso, el servidor. Claro, yo estaba enseñando algo que en ese momento ponía ‘url server’. Imagínate, me quedé en blanco. Me puse a hablar muy por encima, sin imagen.

Luego, cuando acabé el webinar, entró la gente a la pasarela de pago… ¡y también se cayó! Pero bueno, al final al día siguiente, tras acostarme tarde resolviendo dudas y demás, había 140 alumnos matriculados. Y Carlos y yo habíamos hablado de que a ver si conseguíamos 100 y sobre los 200, cerrar el curso. De hecho, ahora mismo hay unos 425 alumnos matriculados en un curso caro, de 1.200 €. Les sigo dejando entrar porque me preguntan y les digo que esperen a la segunda edición, pero como no sé si habrá segunda edición…

 

P: ¿Podemos hablar entonces de facturación?

T: Sí, claro. Pues llevamos facturados… 500.000 euros, aproximadamente.

“Llevamos facturados… 500.000 euros”

 

P: Madre mía…

T: Lo mejor es que yo prácticamente no me he gastado dinero. Bueno, mi tiempo, yo pensaba que nos íbamos a gastar mucho dinero en Facebook Ads. Sin embargo, Carlos y su equipo controlaron muy bien el presupuesto y eso que yo les dije que lo que fuese necesario. Creo que nos gastamos, finalmente, 1000 euros, quizás algo más. Luego lo que son las páginas de aterrizaje, el Copywriter, todo eso. Que al final ha sido poco.

“Yo pensaba que nos íbamos a gastar mucho dinero en Facebook Ads pero Carlos Bravo y su equipo controlaron muy bien el presupuesto”

 

P: ¿Cuánto has invertido?

T: Creo que en publicidad de Facebook unos 1.000 euros. En Copy, 1.500, incluyendo página de aterrizaje y newsletter. En el diseño de la página de aterrizaje, de los banners ponle que unos 600-700 euros. Bueno, gastos en Amazon de material para grabar.

 

P: Bueno, y el tiempo que has usado para grabar los vídeos.

T: El tiempo ha sido 6 meses, desde el 1 de septiembre hasta prácticamente en navidades que salía un rato a escalar. El resto, de lunes a domingo, trabajando y grabando vídeos. Al final, 125 vídeos más documentos, presentaciones, textos. Un trabajo muy duro para salir en febrero, ¡y llegué por los pelos!

 

P: Vaya, que para hacer un curso hay que trabajar. Pero, ¿cuál fue el verdadero motivo para hacer un curso online?

T: Un poco de todo. El dinero es una motivación, pero… ni siquiera soñaba con tener éxito. Si hubiera facturado, por ejemplo, 1000 euros pues estos 6 meses trabajando no sería una inversión. Claro, porque yo me dedico a esto, y el tiempo que no trabajaba era para grabar vídeos.

La idea viene de todas mis experiencias. Yo pensé, “soy el único que puede hacer un curso sobre subastas”. Subasteros hay muchos. Pero el único que está publicando un blog sobre subastas que está teniendo éxito soy yo. Me pareció una idea bonita, enseñar a cientos de personas a invertir. Me benefició que se cambiara la ley, que las subastas no fueran presenciales.

Y cuando se aplicó la ley en octubre dije, este es el momento. Lo más difícil, más que estos últimos seis meses, fue redactar los textos. Convertir todos mis conocimientos en un libro.

 

P: Dejando algo de lado el curso, ¿qué te ha aportado Quondos?

T: Pues mira, Quondos me lo ha dado todo. Cuando publiqué el segundo blog era imprescindible aprender y para eso, pues Quondos te lo aporta todo. Imagínate aprender que me tengo que hacer una lista de clientes con Mailchimp, por qué es imprescindible. Por qué el SEO es importante, redactar para el lector, una buena campaña de marketing. Cuando veías un vídeo de Quondos, ya vas absorbiendo cosas y te vas haciendo una especie de planing.

 

“Quondos me lo ha dado todo”

Muy buenos profesionales que comparten todos sus conocimientos. Si eres curioso, disciplinado y con ansias de superación Quondos es el punto de partida

De marketing online te acabas aficionando y, en parte, gracias a Quondos. Descubres que tienes 800 lectores y te picas con eso, quieres más. Como son estrategias muy efectivas vas aprendiendo más. Yo, por ejemplo, recuerdo un evento de Quondos hace un par de años que era para batir un record…

 

P: El World Quondos Récord, sí.

Fue tremendo. Estuve conectado y me iba a comer, veía a Carlos, a Víctor Martín a Álex, Isabel y aprendes. Yo no soy marketiniano pero es como un vicio. Lo ves y dices “voy a aplicar esto que he visto de esta persona”. Precisamente Quondos es lo que tiene muy buenos profesionales que comparten todo lo que saben, tú eres el que decides qué aprender pero hay de todo. Si eres curioso, disciplinado y con ganas de mejorar desde luego es el punto de partida.

 

P: Hemos hablado de la parte bonita, la verdad. ¿Pero qué fallos crees que has tenido, errores que no volverías a cometer? 

T: Ahí me obligas a pensar.

 

P: Hombre, entonces genial, porque significa que no hay nada.

T: Hay cosas que podrían haber salido mejor. Mira, en el desarrollo del curso al final yo tenía mis dudas, dudas de creador. Por ejemplo, soy fan de la literatura y de Javier Marías, que siempre dice que cuando publica su última novela es un gran churro y al revés, cada nueva es mejor que la anterior.

Ese miedo tenía yo. Cuando la gente vea mis vídeos caseros quedará alucinado. Al revés, al final el miedo ha recibido buen feedback. Por eso no sabría decir qué ha salido mal.

 Trsitan

P: Bueno, al final habrá que sacar una cuando acabe el curso.

T: Mira, sí me acuerdo de una. Hasta el último momento, ya prácticamente estaba iniciada la venta, dos semanas antes el curso no “existía”. Tenía los vídeos, todo el contenido y los textos PDF pero la plataforma, www.triunfaconlassubastas.com, no existía. Entonces, si lo volviera a hacer lo tendría todo preparado un año antes. Me agobiaba no llegar a tiempo con todo lo que tenía.

 

P: Pero la plataforma la hiciste tú, subiste los vídeos…

T: No, no, no la hice yo. La hizo el webmaster, solo que por motivos de agenda ya estaba planificado que empezara desde el 15 de enero. Al final se retrasó, tuvimos que tomar decisiones precipitadas. Un poco de estrés, la verdad. Por eso te comentaba que lo haría con más antelación.

 

P: Pero, ¿va a haber próxima vez? ¿Cuáles serán los siguientes pasos de ‘El Subastero’? 

T: No, a ver… no. Te voy a decir por qué. Esto es una experiencia, buenísima, muy buen ambiente con los alumnos. Pero, en el negocio de las subastas, en mi negocio, lo que me gusta, eso no lo he podido disfrutar. Además, creo que los próximos años van a ser muy buenos para hacer buenas inversiones, ha habido temas de inmobiliaria que han cambiado en España. Me quiero centrar en eso ahora mismo.

 

P: ¿Al final hiciste grupo de Facebook con los alumnos?

T: No, la verdad que no. De hecho, a última hora lo estuve comentando con el personal de Quondos y otros expertos del sector. Aprender y gestionar ese grupo me habría llevado más tiempo. Entonces, a los alumnos les prometí que les haría un foro que ahora mismo lleva dos semanas. Este foro es para que ellos mismos creen debate, investiguen o den feedback entre ellos.

 

P: ¿Vas a seguir escribiendo en el blog?

T: Sí, en el blog sí. Después del curso ha habido un pequeño bajón porque acabé agotado del curso. Estoy recuperando textos y volverá a tener el protagonismo de antes.

 

¿Qué te ha parecido la impresionante historia de Tristán? ¿Has cogido algunos tips para poder aplicarlos a tu proyecto? Si es así, cuéntanoslo en los comentarios 😉

Si quieres visitar la página web de Tristán el Subastero, conoce más de su historia aquí: triunfaconlassubastas.com.

 

boton

 

5 Comentarios

Deja un comentario

Share This