Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

Quontenidos – la iniciativa para añadir contenidos de calidad a Quondos

  • 0
  • 12 agosto, 2013

Cómo ya sabes en Quondos los alumnos se convierten en profesores. Para evitar todos los malentendidos que pueden haber surgido pero que igual todavía no se han expresado hay que entender el porqué detrás de esta iniciativa.

QuontenidosDerechos de foto de Fotolia

Por qué hemos lanzado Quontenidos

La idea de implicar a todos los que forman parte de Quondos es sacar provecho del enorme tesoro que está en las cabezas de todos aquellos con experiencia en sus nichos de trabajo. Si en este momento no te ves capaz (todavía) de aportar algo en este sentido no te tienes que preocupar porque según nuestra encuesta formas parte del grupo más grande en Quondos (principios de septiembre publicaremos los resultados).

Las aportaciones de terceros no remplazan las propias por lo que el objetivo es añadir más cantidad y calidad al curso. Para asegurar lo último todos los vídeos tendrán que someterse a una valoración por nosotros y la comunidad para ser aprobados.

Garantizar un nivel de calidad alto de los contenidos en Quondos

Cuando decimos “todos” los vídeos están sometidos a un control de calidad lo decimos literalmente: los nuestros también. Dado que el sistema de votación lo acabamos de incluir os pediríamos el favor de votar todos los antiguos en cuanto paséis por ahí otra vez.

Habíamos fijado una puntuación media mínima de los vídeos de 7 sobre 10. En tal caso formaría parte de manera permanente del curso de Quondos y sería premiado con unos 100 euros. La duración mínima debe ser de 20 minutos pero en casos excepcionales también se admitirán tutoriales más breves.

Guía básica para votar la calidad de un vídeo

Para orientar todos aquellos que no están muy seguro como votar los vídeos hemos preparado una pequeña orientación. Es muy importante que el voto se realice en función del nivel de dificultad y no si “me ha aportado algo”. Este último punto es relativo porque depende de la experiencia de cada persona. Queremos evitar que un vídeo apto para principiantes reciba demasiado votos negativos por usuarios más avanzados. En el caso que haya problemas de sonido por favor abstenerse de votos negativos pero si mencionarlo en los comentarios. En estos casos también se mejorará la calidad de los vídeos independientemente de la puntuación pero sabiendo que el guion no requiere cambios.

0 – no he visto un vídeo tutorial peor en mi vida.

1 – no le pongo un “0” porque me cae bien.

2 – contiene errores graves en la explicación.

3 – puede generar confusión con muchas explicaciones.

4 – algo confuso y poco didáctico.

5 – he tenido que verlo 2 veces para entender algo.

6 – aceptable como primera versión.

7 – he quedado satisfecho.

8 – muy recomendable.

9 – casi impecable.

10 – ¡genial!

Votando debajo de 7 significa que el vídeo se tiene que reemplazar

Con un voto inferior a 7 das a entender que este vídeo requiere ser remplazado mejorado para poder formar parte del curso de Quondos de forma permanente. En tal caso no te limites únicamente a hacer clic en las estrellas sino compleméntalo con un comentario para que el autor reciba un feedback con indicaciones que le ayudan saber lo que tiene que mejorar.

No cuentan las valoraciones individuales sino para tomar una decisión final se tiene en cuenta únicamente la puntuación media. Todos los videos que estén entre 6,9-7,1 van a requerir un 20% adicional de votos para tomar una decisión final sobre ellos.

Proceso de aceptación de videos de terceros para Quontenidos

En el primer post sobre la iniciativa ya os explicamos el proceso para entrar en la fase de votación. En caso de dudas por nuestra parte se organizarán encuestas en el foro para aprobar una idea (todavía no estamos hablando de la primera versión del video que también tenemos que revisar). Una vez pasado todos los filtros previos un vídeo pasa por la votación de los miembros de Quondos.

  • La media para ser aceptado como video del curso de Quondos es igual o superior a un 7,0 después de haber recibido más de 100 votos.
  • En caso de haber alcanzado una media entre 6,9-7,1 después de 100 votos, se requieren 20 votos adicionales para la decisión final.
  • El tiempo máximo de votación es de 2 meses. En caso de estar en el rango mencionado arriba se prolongará unas 2 semanas hasta obtener un voto final.
  • Una vez aceptado el vídeo se hace el ingreso inmediato de los 100 euros (si no eres miembro de Quondos recibes 50 euros).

Dado que queremos tener una visión amplia de las opiniones hemos optado por la cantidad mínima de 100 votos. Para no prolongar este tiempo demasiado se ha limitado a 2 meses.

Videos propios de Alex y Carlos

Todavía no estamos seguros si incluir nuestros vídeos en el sistema de votaciones es un tiro en el pie o si es una buena idea. Al final consideramos que es lo justo estar sometido a los mismos criterios. Dado que Quondos es un proyecto que está naciendo y no tiene una rutina que permita planificarse con semanas de antelación nos hemos dado un poco más de margen. Quedarán excluidos los vídeos entorno a la batalla porque aquí tiene menos sentido remplazarlos dado que tienen más un carácter de “en directo”.

Igual que los Quontenidos propios la nota final se obtendrá después de 100 votaciones. En caso de “suspenso” tendremos 6 meses de tiempo para remplazar el video que no ha obtenido la puntuación mínima. Haremos lo posible e imposible para que evitar que sea necesario mejorar un tutorial existente y/o acortar el plazo para hacer la renovación del mismo.

Así que esto son nuestras reflexiones. ¿Qué os parece la idea y el sistema de votación de los Quontenidos?

13 Comentarios

  • Se nota que estáis trabajando duro en encontrar la mejor forma.

    El sistema me gusta y creo que es bueno porque motiva a hacer vídeos de calidad. El autor del vídeo tendrá por tanto que esforzarse por conseguir dos cosas:

    A) Que el vídeo sea de calidad, para que los votos sean positivos.
    B) Que haya votos (por lo menos 100 en 2 meses). El cómo incentivar a los propios usuarios para que voten es también un buen escenario para probarse uno mismo.

    Ya puestos, una pregunta: ¿Quién define el título y el pequeño texto de introducción al vídeo? Porque, claro está, los que estamos en este mundo sabemos la importancia del título y de la introducción y cómo puede esto ser determinante en si alguien ve o no ve el vídeo (y si no ven el vídeo, no votarán … )

    Pd. Yo ya estoy preparando alguno … a ver que tal.

    Un saludo! 🙂

  • Carlos Bravo dice:

    Buena pregunta Víctor, podéis proponer uno y nosotros haremos sugerencias para mejorarlo en el caso que fuese necesario.

  • Como dice Víctor, se ve que os estáis currando esta opción para que no se convierta en un simple “enviar videos a cascoporro”..

    A mi me preocupa un tema, y es la variedad en las temáticas, en texto, si descubres una nueva opción, una nueva solución.. amplías el artículo y listo, pero en video es complicado y ver dos videos de 30 minutos similares me parece una pérdida de tiempo, por lo que creo que es importante que los videos nunca traten temáticas iguales y que haya un buen filtro en este aspecto.. por lo demás creo que las mejoras vendrán rodadas conforme se vayan publicando videos..

    • Carlos Bravo dice:

      Gracias Javier, es justo lo que estamos haciendo. Será muy complicado evitar que no solapen nunca algunas cosillas que se mencionen en varios vídeos, pero lo importante será que siempre haya un grado de novedad de >70-80% en cada tutorial…

  • Wilfrido dice:

    Me parece una buena medida para filtrar los videos que merecen pertenecer a Quondos, pero le veo algunos peros:

    1º ¿100 votos en 2 meses? La verdad que desconozco si es una cifra viable. Sé que somos unos 600 Quonders, pero la sensación que tengo al pasearme por los foros y al ver los comentarios en videos y blogs… es la de usuarios activos somos bastante menos. Veo difícil el llegar a tantos votos.

    2º ¿Los videos del propio curso (realizados por Carlos y Alex) pueden desaparecer? Esto no me ha gustado, sinceramente. Un video que en un principio me guste, el cual quiero ver dentro de un tiempo, y que no esté disponible porque no llegó a gustar a la comunidad… no sé, no me convence. No me gustaría que desapareciesen contenidos.

    Bajo mi punto de vista, los videos solo tendrían que pasar un filtro, y es el de los profesores (Carlos y Alex). Determinados tutoriales son muy laboriosos de hacer y sería una pena perdernos contenidos por no llegar a los requisitos mínimos que habéis marcado.

    Bueno, aun es pronto para sacar conclusiones precipitadas, seguramente que el método sea bueno, pero démosle tiempo a ver como funciona.

  • Manel Rodriguez Plana dice:

    Se nota que Quondos evoluciona positivamente, la idea de generación de contenidos de calidad por parte de los miembros de la comunidad es valiosa, ya que se ha demostrado que hay gente de nivel muy avanzado, lo de los votos creo que 100 votos son muchos, me parece que no hay casi ningún artículo de este blog que tenga 100 comentarios, y muchos vídeos no llegan a esa cifra.
    Esta bien que los usuarios votemos, pero los masters Alex y Carlos deben tener voto de calidad, para decidir, y modificar aquello que sea mejorable.

  • Me encanta que Quondos se centré en la generación de buenos contenidos, por parte de todos, y por decisión de todos. Me gusta y me apunto, a ver si pronto lanzo mi primer vídeo. 🙂

  • Susana Morin dice:

    Me parece muy bien el querer mejorar la calidad de los contenidos y ser más exigentes.

    Sin embargo para mi:

    1. El proceso tiene que ser sencillo y no complicado o que se alargue demasiado.
    En todo caso, yo acortaría el plazo de 2 meses a 1 mes. No sé si las estadísticas actuales hablan de una vez publicado un nuevo vídeo, cuantas personas lo miran y en cuantos días.

    2. En cuanto a los votos, hablamos del 17% de los usuarios, no lo comparo con el número de comentarios, porque entiendo que hay mucha gente “menos participativa” que ve los vídeos y no comenta. Valorar un vídeo es solo marcar las estrellas.

    3. Yo me inscribí en este curso porque creía en Carlos y Alex, no sé si debemos ser nosotros quienes valoramos sus vídeos. 🙂

  • lesly dice:

    A mi parecer, este proceso esta bien, ya que es el tiempo estimado en el que un negocio crece exponencialmente. De esta manera veremos como nos iría a nosotros si hiciéramos lo mismo que ellos.

    Recuerden que esto es un negocio, y como tal, tienen que esperar un tiempo a que se acliente.

  • […] que mejorar todavía muchas cosas, quedan muchas iniciativas que hay que seguir empujando (Q500, Quontenidos, Batalla Quondos) y seguir desarrollando los proyectos que estamos creando desde […]

  • […] videos: hemos captado el mensaje. Hemos lanzado los Quontenidos para aumentar el volumen de videos creados sin perder en cantidad. Las ponencias del primer evento […]

  • […] muy satisfactoria pero en cantidad no habíamos cumplido con las expectativas. En este mes lanzamos Quontenidos. Una iniciativa para convertir alumnos en profes que está teniendo muy buena aceptación. También […]

Deja un comentario