Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

Red de blogs Q500: la calidad de los contenidos

  • 0
  • 29 enero, 2014

Hola Quonders, seguimos rodando con la red de blogs Q500 e intentando que todo vaya lo mejor posible, pero nuevamente necesitamos que todos pongamos de nuestra parte. En esta ocasión, queremos hacer hincapié en el tema de los contenidos y, a partir de las sugerencias y observaciones que vosotros mismos nos habéis hecho, recordaros que los textos tienen que reunir unos criterios mínimos de calidad. Seguro que ya estáis más que hartos de oír que el contenido es el rey, ¿verdad? 😉

La calidad del contenido

Derechos de foto de Fotolia

Contenidos: no todo vale

Ya lo hemos comentado en alguna otra ocasión, no todo vale. Y, de hecho, en base a este motivo y en todo vuestro derecho, algunos de vosotros habéis rechazado determinados artículos o nos habéis advertido de que no estáis dispuestos a publicar más cierto tipo de contenidos.

Esto no tiene nada que ver con el estilo de cada blog, ya sabemos que solo podéis orientaros por la temática y que a veces es complicado pero, con independencia de ello, es cierto que hay una serie de normas respecto a la calidad de los contenidos que, en ocasiones, no se están cumpliendo. Al final todo esto acaba afectando en cierta medida a todo y a todos y ralentizando el ritmo.

Con esto no queremos decir ni mucho menos que esté pasando en todos los casos, pero creemos que conviene recordar este tema, sobre todo por vuestro propio interés, para que no nos relajemos con la calidad de los artículos y para que el proceso sea lo más ágil posible.

Qué es un contenido de calidad

A partir de lo que nosotras hemos ido viendo y de lo que algunos de vosotros nos habéis comentado sobre determinado tipo de textos, vamos a hacer un repaso sobre lo que entenderíamos (o no) como un contenido de calidad, óptimo para la red de blogs:

  • La extensión: los artículos deben tener una extensión mínima de 300 palabras, el contenido muy escaso no vale. Y, obviamente, debe ser original. Queremos enlaces a prueba de Pandas.
  • Límite de enlaces y coherencia: en algunas ocasiones nos hemos encontrado textos con demasiados enlaces. Eso no es natural. Sobre todo, si el artículo en cuestión tiene una extensión muy limitada. Creemos que dos enlaces máximo por artículo es más que suficiente pero, además, deben ser coherentes.
  • Utilidad de la información: es cierto que la calidad es muy subjetiva, depende de para quién, pero un buen contenido en cualquier caso es aquel que, enlaces al margen, aporta algo a los demás. El contenido de los textos, de una u otra manera, debe tener algún tipo de utilidad (ser informativo, ser entretenido, ser educativo…).
  • Ojo con el autobombo comercial: el autobombo y los textos demasiado comerciales, por un lado, huelen demasiado, y por otro, mucha gente no se siente cómoda publicando en sus blogs este tipo de contenidos. Evitemos el tono comercial y demos todas las vueltas necesarias para dar interés a nuestros artículos y que no tengan que ser rechazados.
  • ¿Lo compartirías?: la pregunta del millón. Pongamos que ninguno de nosotros compartiría a través de sus redes sociales cualquier cosa. ¿Compartirías sin ningún problema, sin ningún tipo de vergüenza, ese artículo que acabas de mandar para que se publique en otro blog? Si la respuesta es no, quizá es que el artículo no lo merece y convendría darle una vuelta (o dos).

Es cierto que en algunos casos se han aportado blogs que, al menos por el momento, son más bien “de apoyo” y que quizá miran (o han mirado) menos el tema de la calidad de los contenidos y más el enlace a toda costa. Pero muchos de vosotros habéis aportado también blogs “de verdad” con todas las letras y, obviamente, no queréis publicar en ellos cualquier cosa.

Más allá de los enlaces

Al final, lo que todos deberíamos preguntarnos antes de mandar cualquier artículo para derivarlo a otro blog de la red es: ¿si yo lo recibiera, lo publicaría sin ningún problema? Es más, ¿estaría súper tranquilo e incluso orgulloso de publicarlo en mi blog?

Al margen de colar el enlace que nos interesa en cuestión, si ese contenido consigue tener la máxima difusión porque es interesante, será muchísimo mejor, ¿verdad? Nos interesa que esos artículos se lean, nos traigan tráfico y se compartan en redes sociales, porque al mismo tiempo eso va a dar mucha más fuerza a nuestro enlace. Vamos a intentar no perderlo de vista también en la práctica.

Lo dicho, no creemos que sean tampoco normas demasiado exigentes y, además, responden a vuestras propias observaciones, por el bien de todos. Si no hay motivos para rechazar artículos, todo el proceso será mucho más ágil, y todos ganaremos a todos los niveles. De eso se trata.

Plazos de respuesta y sanciones

Para que no nos relajemos, queremos aprovechar también para recordaros que hay unas normas de funcionamiento para participar en la red de blogs Q500. Entre estas normas, está el hecho de responder dentro de un plazo razonable (una semana) cuando os enviamos un artículo: ya sea para rechazarlo por algún motivo objetivo o para publicarlo y mandarnos el enlace. El motivo está claro: si se acumulan los retrasos, como ha llegado a pasar, no avanzamos y al final nos acaba afectando a todos, como si fuera un dominó.

No cumplir los plazos, como ya dijimos en su día, implica sanciones e incluso poder ser expulsado (momentáneamente) de la red de blogs. De momento, ya se ha dado un caso, de una persona que aportó a la red varios blogs y que, ante la falta reiterada de respuesta, de momento y, si no lo vuelve a solicitar, ha quedado fuera de la red.

Que conste que esto no es ninguna advertencia, es simplemente recordar que debemos tener en cuenta que todos estos factores (contenidos de baja calidad, retrasos, etc.) acaban afectando a todo el funcionamiento de la red de blogs y que, entre todos, tenemos que poner de nuestra parte, como así está pasando en la mayor parte de los casos.

Os recordamos también que desde hace un tiempo fijamos el miércoles como día de la semana para centralizar, y poder controlar mejor, todo lo que afecta a la red de blogs: ese día es cuando deberéis mandarnos vuestros textos a blogs@quondos.com, para que los derivemos a otros blogs de temática relacionada. Y, antes del miércoles siguiente, deberéis hacernos llegar el enlace del artículo publicado que os hayamos enviado o, en su caso, respondernos para notificarnos que lo rechazáis y por qué.

¿Qué os parece? ¿Alguna consideración más que creáis que deberíamos tener en cuenta? Como siempre, se admiten sugerencias 🙂

Un saludo y hasta pronto

Paula e Isabel

8 Comentarios

Deja un comentario