¿Alguna duda? llámanos al 965 65 82 49

Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

World Quondos Record 2019, un evento que nos lanzó a la próxima década

  • 0
  • 10 mayo, 2019

El cuatro de mayo de 2019 hemos celebrado en Alicante el evento World Quondos Record. Con el motivo del Star Wars Day le dimos un toque especial con disfraces de la saga de La guerra de las galaxias, camisetas, caretas… Ha sido una cita fascinante la que hemos aprendido mucho pero sobre todo en la que nos hemos sorprendido bastante más de lo que nos esperábamos.

Y es que en esta ocasión íbamos con la pretensión de adelantarnos al futuro, ver la comunicación, el marketing online y los nuevos negocios con un enfoque de cómo tecnologías emergentes impactarán en los modos en que tradicionalmente estábamos acostumbrados a hacer las cosas en estas materias.

Y ciertamente nuestra pretensión nos sobrepasó con creces ya que no nos esperábamos recibir tal avalancha de ideas, conceptos, disrupción, tecnologías, realidades ya implantadas y hechos incontestables sobre cómo todo va a cambiar en la década que viene.

Es cierto que el cambio de década no es más que una excusa para facilitar que podamos entender que necesitamos cambiar el chip lo antes posible respecto de cómo se van a hacer las cosas dentro de la comunicación el marketing y en general dentro del mundo profesional de cualquier trabajo sea cual sea.

Es un cambio de chip necesario, un avance en los modos de pensar, es tener la mente más abierta que jamás hayamos podido tener hasta ahora, es alterar creencias bien implantadas dentro de nosotros sobre como debe de ser la vida y la sociedad, pero ante todo es anticiparnos, entender que el futuro es cada vez un concepto menos lejano, es cada vez más un concepto que se nos echa encima con una rapidez como jamás había ocurrido en toda la historia.

Y no hubiéramos podido llegar a descubrir y profundizar en todo este mundo son la ayuda de los colaboradores del evento. SiteGround, Webempresa y Bejob nos facilitaron el poder disponer de tatos increíbles ponentes, y seguirán con nosotros en este camino tan apasionante.

Te vamos a comentar resumidamente de que se habló en World Quondos Record, a través de un repaso de cada uno de los ponentes y todo lo que nos contaron. Estamos muy seguros de que cuando hayas leído todo lo que se habló durante el evento entenderás por qué Quondos apuesta totalmente por entender cómo impactará en estas tecnologías en la comunicación y el marketing y por qué lanzamos en breve nuestro Máster de comunicación digital y tendencias Future of Digital.

 

Víctor Campuzano: Cómo aprovechar el potencial de los datos con Google Data Studio

Nuestro Señor del lado oscuro particular disfrazado de Darth Vader nos convenció de la gran importancia de utilizar los datos por encima de la intuición a la hora de realizar estrategias comerciales y de marketing, entender lo que funciona y lo que no para dirigir nuestras estrategias con fundamentación en los datos y no en conjeturas.

Y para desarrollar toda esta potencia de los datos Víctor nos habló de una herramienta gratuita como es Google Data Studio que nos introduce a un nivel básico pero suficiente para la gran mayoría de nosotros en este mundo de la gestión de datos. Es útil principalmente porque nos permite ampliar la investigación que ya generamos desde Google Analytics y Google Search Console además de poder presentar informes a nuestros clientes con visualizaciones diferentes qué permiten mostrar los datos de un modo más entendible.

 

José Ramón Padrón: El futuro de la publicación, optimización y alojamiento web.

Foto de Enlazalia

El Country Manager de SiteGround nos mostró gracias a toda la información que el hosting capta respecto de tendencias y tecnologías y vigentes, un panorama de cuál es el futuro inmediato de los blogs. Nos habló de lo que ya no veremos, como por ejemplo el scroll parallax, y también sobre las tendencias del diseño móvil las PWA (aplicaciones web progresivas), Chatbots. También de campeones en tendencia inminente como el uso de tipografías animadas, la búsqueda por voz, el AMP email… Y cómo no, puso mucho énfasis en la optimización, descubriéndonos todo un mundo: adopción de webp como formato de imagen, La nueva compresión Brotli, tecnología Quic y Http3.

Desde SiteGround a través de José Ramón nos trasladaron la gran importancia de la velocidad de carga de las webs, pero sin que se descuide el diseño, para que este sea más eficiente. Y por supuesto nos hablaron de la imparable progresión de WordPress, que sigue creciendo.

 

José Santiago:  AI aplicada a soluciones geoespaciales

Foto de Quondos

Responsable de Big Data de TomTom, José nos abrió un mundo en base a procesos que ya existen y que ya nos cambian la vida. TomTom tiene una enorme capacidad de acceder a datos de posiciones recogidos con sus dispositivos y otros partners, y los usan para mejorar y generar productos, como mapas y la información interna que se puede mapear dentro de ellos.

Analizar el tráfico y predecirlo, aumentar la definición de los mapas hasta un nivel de detalle increíble, y generar modelos para la conducción autónoma son algunas de las aplicaciones que hace TomTom con el caudal de datos que recibe.

José nos explicó cómo desarrollan la inteligencia artificial para que tome decisiones con los datos obtenidos, para establecer predicciones en función de los perfiles de conductor, análisis de las frecuencias para actualizar los mapas, e incluso calcular cuánto consumo de datos de localización puede generar una persona.

 

Juantomás Molina: Todo lo que querías preguntar sobre Big Data e Inteligencia Artificial.

Juantomás es Chief Envosioning Officer en Sngular (por cierto, nos explicó qué labores hacía en su trabajo), y nos hizo poco menos que explotar la cabeza con su charla y todos los datos que nos aportó. Encuadró el concepto de Big Data dando ejemplos sobre el manejo de información masiva, y explicándonos cómo con la gran adquisición de datos podemos llegar a los siguientes pasos que son la Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Juantomás nos habló del caso de Target y las embarazadas, La victoria de Deep Blue sobre Kasparov, el número de átomos en el universo frente al mucho mayor número de soluciones posibles del videojuego ‘La abadía del Crimen’, la victoria al Go del Machine Learning de Google DeepMind contra el mayor campeón humano, de la extinción de la humanidad para el año 2022, de Google Duplex, y nos dejó un imparable vértigo de todo lo que se nos viene encima (esperemos que en lo de la extinción se equivoque!)

 

Eider Díaz: ¿Ready for Esports?

Foto de Lugarzen

Hablar de la experiencia de los Esports no es algo fácil, pero si hay alguien que lo puede explicar tiene que ser Eider, la Communications & Brand Manager de ESL España. Eider abrumó con los datos de crecimiento del sector de los deportes electrónicos, con eventos deportivos que llegan a los 140.000 espectadores en directo y los 40 millones a través del online. Las competiciones de esports son cada vez más seguidas, y los jugadores que llegan a ser profesionales tienen más calado e influencia.

Pero Eider nos habló también del gran ecosistema que se genera alrededor de los juegos y las competiciones, las oportunidades de trabajo y los diversos perfiles profesionales que serán necesarios desde ya, que configurarán un negocio que para el 2022 tiene una previsión suave de 2,2 Billones de dólares. El público en el evento se quedó asombrado.

 

Víctor Sánchez: Transformación Digital y Privacidad, ¿realidades incompatibles?

Foto de Lugarzen

Víctor vino invitado de la mano de nuestro patrocinador Bejob, es abogado y consultor de seguridad de la información, y nos mostró el panorama actual acerca de todos los datos que dejamos en manos de las aplicaciones y marcas que son utilizados con muy diversos fines, habló de tecnologías que ya están en pleno uso, como por ejemplo la identificación mediante reconocimiento facial, presente en la legislación europea, o el análisis de la productividad de los empleados mediante recogida de datos de su actividad, cosa que se hace en las barras de bebidas de los conciertos de música en grandes estadios, y de escándalos que han salido a la luz como por ejemplo las escuchas que realiza el dispositivo de voz de Amazon que permite saber de ti mucho más de lo que imaginamos.

Por ello la gestión de la privacidad es tan importante, Víctor nos habló de la figura del Delegado de Protección de Datos, y de iniciativas clásicas como las licencias Creative Commons. Pero ante todo Víctor nos reto a entender que debemos incluir la privacidad por defecto en todo diseño que se genere.

 

Paula Travér: Content Curator, en busca de la verdad perdida.

 

Foto de Lugarzen

Paula es consultora de contenidos digitales y Content Curator y comenzó su charla impactando: mostró un vídeo de Barack Obama dando un discurso falso, en el que no había manera de saber que sus labios nunca habían dicho esas palabras. Un enorme aviso de cómo las fake news y los materiales manipulados impactan e impactarán en la sociedad.

Paula comentó que para el año 2022 se prevé que los países occidentales consumirán más noticias falsas que reales. Ante este panorama La figura profesional del Content Curator será fundamental. Paula nos dejo una frase imborrable: “Si hasta hoy la palma se la han llevado los Community Managers a partir de ahora gran parte del protagonismo va a recaer en el Content Curator”.

Paula nos definió la curación de contenidos y de cómo mantenernos actualizados mediante información relevante, usar la curación de contenidos para marketing, conocer la competencia y las principales tendencias; de cómo obtener y clasificar información relevante y precisa, así como aportar valor añadido en el proceso; y también de las cuatro fases de la curación: Search, Select, Sense Making y Share. Además nos puso ejemplos de gente que está haciendo curaciones de contenidos en muy diversos formatos, como Maïder Tomasena en su blog, o Juan Llorca a través de las stories de Instagram.

 

Ricardo Álvarez: Errores en ciberseguridad que acabaron con la Estrella de la Muerte

Ricardo es administrador de sistemas de Webempresa, y como tal nos dio un buen repaso sobre cómo debemos plantearnos nuestra seguridad digital y cómo  cuidar nuestras webs y proyectos online. Ricardo incidió especialmente en que no cometamos errores con la gestión de nuestras contraseñas, y para ello nos recomendó utilizar un gestor de passwords, activar siempre la autenticación en dos pasos, conectarnos mediante vpn en redes externas a las que uno se puede conectar ocasionalmente, y no olvidarnos del mantenimiento y actualización de los equipos.

Ricardo pasó a mostrarnos a continuación la increíble herramienta de ciberseguridad que desde Webempresa han desarrollado para ayudarnos con todos nuestros posibles huecos: Ciberprotector. Esta aplicación nos permite abordar los cuatro principales retos que Ricardo nos explicó, gracias a su gestor de contraseñas, su sistema de autenticación 2FA, su conexión VPN y sus avisos de seguridad. Por si fuera poco es un sistema que permite compartir con otras personas alguna de las contraseñas y autenticaciones en dos pasos con total seguridad. Ciberprotector es como comentó Ricardo, la navaja suiza de la seguridad, y una espectacular muestra de las iniciativas de innovación que está desarrollando Webempresa al alcance de todos.

 

Vicent Martí: Cómo convertir una oportunidad de negocio en una realidad, Streamloots

Foto de Eider Díaz

El CMO de la startup Streamloots, a pesar de su juventud nos contó toda su experiencia desde el comienzo de una idea de negocio hasta que se convierte en algo viable, rentable y con proyección, comenzando eso sí con un dato: 9 de cada 10 startups no son rentables y fracasan. Y por eso habla de los aprendizajes que surgen de estos supuestos fracasos. Nos habló de cómo detectar problemas y necesidades en las personas y cómo desarrollar poco a poco la idea mediante pruebas que no siempre tienen que salir bien, pero que dan un paso en la dirección correcta.

En el caso de Streamloots se detectó el problema de la monetización en los esports, y el apoyo monetario que pueden recibir los streamers de videojuegos. Vicent nos contó toda la odisea del proyecto, desde las primeras ideas hasta el salto a Silicon Valley. Para Vicent es fundamental enamorarse del problema y no de la solución, para poner el foco en lo que realmente importa y no quedarse estancado en un modelo inamovible. Y la principal clave del éxito que Vicent nos transmitió era tan sencilla y contundente como “Ponte a currar”, meterse al barro y probar una y otra vez, validando la idea y comprobando si te pagan por ella.

 

Luisangel Mendaña: Blockchain, el Internet del valor (de verdad)

Foto de Juan Miguel Crespo

Luisangel Mendaña es Content Curator y formador en transformación digital, y mediante su experiencia profesional en proyectos de Blockchain nos contó sobre esta tecnología explicando primero la lógica humana que tiene detrás y contando una historia ancestral en el que el proceso de intercambio de valor ya se realizaba con los mismos mecanismos de Blockchain. Esta tecnología resuelve los retos actuales sobre la seguridad y rapidez en las transacciones de dinero y de activos, y lo hace con unos mecanismos colaborativos que permiten sobrepasar los lentos y sobreestructurados procesos que se llevan a cabo actualmente en por ejemplo la banca online.

Luisangel explicó brevemente en que consisten los bloques de la cadena y cómo se añaden, dejando claro que técnicamente es una solución compleja, pero como concepto es muy sencilla, muy lógica y tremendamente brillante.

Luisangel aterrizó el Blockchain para explicar proyectos reales, somo el sistema de Carrefour para certificar el pescado, el proyecto de Symbioses para aprovechar los tiempos muertos de nuestros dispositivos electrónicos y cederlos como potencia de procesos de datos, o las diferentes alternativas a redes sociales implantadas bajo Blockchain como Mastodon, Steemit, Status

Por último Luisangel invitó a una reflexión sobre la necesidad de que Blockchain genere un cambio personal de creencias sobre el dinero, nuestros datos, nuestra creación de contenidos, y un compromiso sobre cómo evaluamos e intercambiamos el valor.

 

Enrico Ahrens: El Customer Journey Map

El fundador y Business Developer de la consultora WhyStrategic llegó para reunir la visión comercial con la de marketing, en una charla profundamente orientada a negocio y a entender la realidad de la empresa y sus departamentos desde el punto de vista de que el objetivo de todo negocio es vender y salir adelante.

Enrico nos mostró cómo el Customer Journey es una herramienta que permite ver cuáles son los puntos de contacto del cliente con el negocio, y sorprende darse cuenta de que son muchos más de los que en un primer momento se puede pensar, y hay que ser consciente de la experiencia del cliente en cada uno de los puntos y no dejar nada al azar.

Enrico nos habló de todo el potencial de mejora que existe en cada uno de los puntos que generan el Customer Journey, y le dio toda la importancia a las personas dentro de la organización, de las que depende ejecutar las mejoras de cada uno de los puntos de contacto con el cliente.

A lo largo de unos estupendos esquemas, Enrico nos mostró ejemplos reales y definió los puntos tanto del online como del offline en los que se puede trabajar para mejorar todo el proceso que llevará a ventas y satisfacción del cliente.

 

Antonio Sánchez Zaplana: Inteligencia Artificial, ¿nuestra amiga o enemiga?

Foto de Quondos

Antonio es jefe de innovación y tecnología en Aguas Municipalizadas de Alicante, y cerró la jornada con una charla apabullante de ejemplos y casos en los que a inteligencia artificial está ya actuando. Comenzó mostrando hechos relacionados con el cambio climático, las smart cities, la polución, la soledad en las ciudades… Todos estos temas fueron mostrados por Antonio mediante una enorme cantidad de datos que mostraban un panorama en los que se imponen muchos cambios si no queremos que las cosas sigan yendo a peor.

Para muchos de esos retos la inteligencia artificial habrá de ser una de las tecnologías clave, y Antonio nos mostró desarrollos actuales en ese sentido para indicarnos que en estos momentos el avance de la inteligencia artificial está pasando tan rápido que no nos damos cuenta de ello.

Antonio nos dejó alucinados mostrándonos caras humanas totalmente reales pero que están generadas por ordenador mediante IA, desarrollos de Google en los que una voz reserva por ti diversos servicios mediante llamadas telefónicas sin poder distinguir que dicha voz es un software, generadores de texto indistinguibles de un escritor real, obras de arte generadas por IA, como cuadros vendidos por millones de euros, o música. Nos contó también que se están realizando inversiones millonarias en empresas de IA que están en fase de expansión, porque hemos superado ya la fase de desarrollo de muchos proyectos.

Y por supuesto Antonio nos habló de las innovaciones en inteligencia artificial aplicadas a su trabajo en Alicante, con predicciones de consumo de agua en la ciudad y su alrededor, detección de fugas de agua mediante aprendizaje de sonidos, nivel de ocupación de las playas y detección de personas en peligro en el mar.

 

-.-

 

Todas las charlas nos dejaron un panorama apasionante que nos obliga a entender que necesitamos anticiparnos a estos cambios que nos vienen, conocer las tecnologías, buscar las oportunidades y enganchar el marketing y la comunicación con todos estos nuevos retos que se nos presentan la década que viene.

Por eso Luisangel Mendaña nos explicó el siguiente paso que Quondos dará como plataforma de formación para afrontar estos desafíos de la próxima década. El Máster de Comunicación Digital, Marketing y Tendencias “Future of Digital“. Un formato en el que queremos formar a profesionales que estén preparados para lanzar y comunicar proyectos y negocios en una década en el que los cambios no cesarán de sucederse a gran velocidad.

Share This