¿Alguna duda? llámanos al 965 65 82 49

Mándanos un mail a info@quondos.com

Pregúntanos en el chat

Ya es oficial: El SEO machaca al Blogging

  • 0
  • 29 agosto, 2014
Alex Navarro ganador de la batalla

Han sido 12 meses intensos en los que ha habido de todo, pero ya podemos decir que oficialmente la batalla del Blogging contra el SEO ha llegado a su fin. Tanto Álex como Carlos han apostado fuerte por sus respectivas estrategias para sacar adelante sus proyectos y que todos pudiéramos aprender de sus aciertos y de sus errores. Pero como en todas las batallas, siempre hay un ganador… y un perdedor. Señoras y señores: definitivamente el SEO y Álex Navarro han ganado el partido por goleada en esta ocasión.

Alex Navarro y Carlos Bravo

Entrevista a los participantes de la batalla

Entrevista: 12+1 preguntas sobre la batalla

Ha llegado el momento de echar la vista atrás y analizar todo lo que ha pasado y nadie mejor que sus protagonistas para que nos lo cuenten, ¿no? En esta entrevista, Álex y Carlos hacen balance del recorrido de sus proyectos y nos cuentan sus impresiones sobre la batalla.

1) Felicidades, Álex. Gracias por participar, Carlos 😉 No, en serio, enhorabuena a los dos. El reto ha sido interesante y ya sabemos que “habemus ganador”, pero queremos saber cómo ha quedado la situación de los dos proyectos a nivel de costes e ingresos.

Carlos: Ambos partíamos con la posibilidad de invertir un máximo de 1.000 euros. En mi caso, llegué a invertir 891,71 euros y, generé 180,55 euros y me quede con 5 euros en la caja (dado que ya había invertido dinero en 1dolar.org).

Alex: Yo en total invertí 413 euros y las ganancias totales han sido de 2.466,65 euros. 🙂

2) Carlos, eras consciente de que el Marketing de Contenidos es una estrategia que lleva su tiempo y Álex empezó a ganar posiciones bastante pronto. Sin ánimo de hacer mucha sangre 😉 ¿realmente creías que podías ganar o hace tiempo que diste la batalla por perdida? ¿Sigues confiando de la misma manera en el potencial del blogging?

Por supuesto que sí, hay que ser optimista y yo nunca tiro la toalla. Es verdad que el blogging lleva su tiempo y, al haber cambiado de proyecto a mitad de batalla, el plazo ha sido aún más corto. Seis meses es muy poco tiempo para una estrategia basada exclusivamente en el blogging. Pero siempre está el factor suerte, he explotado varias vías distintas, y de verdad creo que con más tiempo la distancia con Álex al menos no hubiera sido tanta. Pero ya contaba con eso. Así que no me queda otra que felicitar a Alex y aguantar el chaparrón 😉

Con todo, sigo pensando que el blogging y el hecho de centrarse en captar suscriptores y crear una comunidad es la mejor estrategia a medio y largo plazo y que puede ser más sólida que el SEO puro y duro, porque no dependerás exclusivamente de los caprichos de Google.

3) Ahora que la batalla ha terminado, ¿qué pasará con maratoniano.es y hostingmundo?

Alex: La batalla termina, pero los proyectos no. En mi caso, he podido comprobar que Hosting Mundo funciona, está generando ingresos y (espero) que siga así… A lo mejor dejo Quondos para vivir del hosting. ¿Quién sabe? jajaja

Carlos: Maratoniano.es tampoco acaba aquí. Como he comentado antes, sigo creyendo en este proyecto y en que con el tiempo podrá tener una rentabilidad interesante.

4) ¿Cuál ha sido el momento más complicado para cada uno a lo largo de la batalla?

Carlos: Mi peor momento fue sin duda todo lo que pasó con mi primer proyecto para la batalla, 1dolar.org. Era un proyecto que me gustaba mucho y en el que confiaba, pero cometí un error y me pasó factura. De todo se aprende. La crisis de reputación online que salpicó no solo al proyecto en sí sino también a mi fue muy desagradable y eso me llevó a tener que empezar de cero con otro proyecto. Álex hizo lo mismo en solidaridad, aunque creo que en fondo le hice un favor… 😉

Alex: El mío sobre todo fue la incertidumbre inicial. Cuando empiezas desde cero con el SEO siempre tienes tus dudas. Al principio no ves los resultados de lo que estás haciendo y siempre te da un poquito de miedo que, por lo que sea, la cosa no chute como tú esperas.

5) Alex, el propio Carlos acaba de recordar que ambos empezasteis con otros proyectos. Has ganado la batalla, pero ¿crees que con tu proyecto inicial, presupuestoo.com, habrías obtenido incluso mejores resultados?

Voy a ser honesto …  No, sinceramente, creo que no. Sigo creyendo en las posibilidades de ese proyecto basado en la captación y venta de leads y de hecho lo retomaremos en algún momento, pero creo que hubiera tardado bastante más en obtener rentabilidad que con hostingmundo.

6) Cualquier proyecto tiene mucho trabajo detrás, pero ¿en qué tres acciones os habéis centrando fundamentalmente para sacar adelante vuestros respectivos proyectos?

Carlos: He realizado muchas acciones distintas, pero los principales pilares del proyecto han sido la generación regular de contenido de calidad (dos por semana), las campañas de Facebook Ads y los seminarios online mensuales para ganar suscriptores.

Alex: Un buen estudio y distribución de palabras y frases clave en contenidos de calidad, una buena estructura de enlaces internos y una estrategia de enlaces externos basada más en la calidad que en la cantidad y en sitios de temática idéntica o muy relacionada.

7) Ambos proyectos han sido 100% reales y, como en la vida, siempre se cometen tanto errores como aciertos. Si solo pudieras destacar uno y uno: ¿Cuál creéis que ha sido vuestro principal acierto y vuestro principal error?

Carlos: Mi principal acierto creo que ha sido apostar desde el principio por captar suscriptores, conseguir correos de persones afines a la temática y enviarles contenidos exclusivos para ganarme su confianza. Lo que me ha faltado es el tiempo para rentabilizar mejor esa confianza. El principal error ha podido estar en la temática: por un lado es algo que me gusta y que conozco bien, pero tiene la desventaja de ser muy estacional.

Alex: Creo que mi mejor acierto fue la elección de la temática del hosting, porque es algo que da mucho dinero, con un mínimo de 20 euros de comisión por venta y de ahí hasta 100. Mi principal fallo ha sido no detenerme demasiado a la hora de negociar mejores condiciones por venta, por ejemplo con Hostgator, y no haber tirado de campañas de anuncios de Facebook para atraer a personas descontentas con sus actuales hostings y vender más.

8) A toro pasado es mucho más fácil sacar conclusiones y pensar aquello de “quizá si hubiera hecho esto o esto otro…”. Si empezarais con vuestros proyectos a día de hoy, sabiendo lo que ahora sabéis, ¿qué hubierais cambiado?

Alex: Yo hubiera apostado más en serio por el SEO en Youtube. Es una estrategia que ha funcionado muy bien, pero que prácticamente no se ha explotado. Solo se subieron dos vídeos y se podrían haber subido unos 20 y haber rankeado para muchas búsquedas distintas.

Carlos: Yo hubiera intentado replicar desde el principio el modelo colaborativo de Bloguismo, para intentar conseguir una buena red de colaboradores que publicaran sus artículos en maratoniano.es y disponer así de más contenido.

9) Si dejamos al margen el reto de competir y poner a prueba vuestras estrategias, ¿con qué os quedáis de todo esto?

Carlos: La base de la batalla era demostrar que se puede lanzar un proyecto real y viable con una inversión limitada y tener resultados en relativamente poco tiempo. Es cierto que en mi caso el tiempo se me ha quedado corto, pero he podido experimentar con distintas vías de promoción y monetización. Unas han funcionado mejor que otras, pero me quedo con que he conseguido más de 1.600 suscriptores en poco tiempo y con que el proyecto todavía tiene recorrido porque no se va a quedar aquí.

Alex: Creo que, más allá del reto en sí, el objetivo está cumplido. Como mejor se aprende es sobre el terreno y eso es lo que queríamos compartir con la gente de Quondos, además de demostrar que con poco dinero y con un plazo limitado se pueden hacer cosas interesantes. No eran nuestros proyectos principales, y apenas le he venido dedicando poco más de una hora a la semana, pero los resultados, por suerte, están ahí.

10) El proyecto de Álex ya es rentable en seis meses y el de Carlos tiene visos de serlo con algo más de tiempo. Es cierto que ambos proyectos han nacido de cero y con una inversión muy limitada, pero también se puede pensar que por toda vuestra trayectoria y vuestros contactos partíais con una ventaja que no todo el mundo tiene…

Alex: Lo bueno de todo esto es que ambos hemos realizado estrategias que puede aplicar cualquiera en sus propios proyectos. En mi caso, para el tema de los enlaces externos, no he usado enlaces potentes a los que quizás no todo el mundo hubiera podido tener acceso, sino de enlaces que cualquiera también podría conseguir por sí mismo. De hecho, la mayoría de los enlaces externos los he sacado de la propia red de blogs de Quondos.

Carlos: En mi caso igual, me he tomado maratoniano.es como un proyecto totalmente nuevo e independiente y en ningún momento he tirado de la comunidad de Marketing de Guerrilla.

11) Todos hemos podido aprender y tomar nota de lo que ibais haciendo y por qué, pero ¿también vosotros habéis aprendido algo?

Carlos: Este proyecto me ha permitido experimentar con muchas acciones distintas pero, por quedarme con algo, destacaría por ejemplo el potencial de los webinars. Es algo que en temáticas que no tienen que ver con el Marketing Online no se suele utilizar, pero que funciona muy bien y que además es muy sencillo. En maratoniano.es organicé 6 webinars con personas distintas y han funcionado bastante bien.

Alex: He aprendido mucho.  Sin ninguna duda.  También me ha confirmado cosas que ya intuía y que funcionaban bien en otros proyectos.  Por ejemplo, este proyecto me ha permitido confirmar que si tienes un nicho muy concreto y trabajas a conciencia todo el abanico de palabras y frases claves relacionadas dentro de contenidos extensos y de calidad y con una buena estructura de enlaces internos, a Google definitivamente le encanta y no te hacen falta tantos enlaces externos para rankear.

12) La batalla os ha colocado en bandos totalmente opuestos y cada uno ha apostado fuerte por una estrategia, aunque realmente lo ideal es que ambas vayan de la mano. Ha llegado el momento de que cada uno dé su brazo a torcer y admita lo bueno de la estrategia del otro.

Carlos: Nos hemos centrado cada uno en lo suyo porque de eso iba el reto, de distanciar nuestras posturas, pero hoy en día el SEO y el contenido están condenados a entenderse. Sería absurdo negar la evidencia de que renunciar al SEO es renunciar a tener tráfico gratis que también puedes convertir en suscriptores y clientes.

Alex: Ahora mismo el SEO sin contenido es más complicado. Antes con enlaces podías rankear fácilmente, pero ahora sin un buen contenido cuesta más. No subes tan rápido ni así de bien.

13) Esta batalla fue precisamente la semilla de Quondos, que hoy es mucho más que eso. Pero, una vez acabada la batalla, ¿ahora qué?

Carlos: La base de Quondos es enseñar y aprender desde un punto de vista muy práctico. La batalla iba en esa línea y ahora ha terminado pero, además de los cursos y las guías, seguiremos apostando por iniciativas que vayan por este mismo camino. Ahora toca pasarles el relevo a los quonders para que sean ellos mismos quienes pongan en práctica todo lo que van aprendiendo con los proyectos que ya anunciamos para la segunda temporada de Quondos y que detallaremos a lo largo de septiembre. Por otro lado, a finales de octubre empezaremos la pequeña batalla contra los SEOs alemanes. A ver qué sale de ahí 😉

Alex: ¿Ahora qué? Hmmmmm… Pues lo de irme en una isla paradisíaca e “intentar” vivir de las comisiones del hosting no es del todo un mal plan 😉  A ver si para el año que viene funciona.. jajaja

Y ya que estamos, aprovecho esta última pregunta para daros las gracias a todos por seguir este concurso y por aguantarnos durante todo este año.  Esperemos que el siguiente año sea aún más emocionante! 🙂

 

Ahora te toca a ti: si quieres felicitar a Álex, darle el pésame a Carlos 😉 o preguntar lo que quieras a cualquiera de los dos, el campo de comentarios es todo tuyo.

81 Comentarios

Deja un comentario

Share This